Infancia: humus fecundo y progreso. El sistema instruccionista como dispositivo regenerador (Antioquia, 1903-1930)
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.12658Palabras clave:
Infancia, Instrucción, Cuerpo, Antioquia, Historia de la educaciónResumen
Este texto se desarrolla en torno a las capacidades regeneradoras atribuidas al "reformado" sistema instruccionista en Colombia y manifiestas en los postulados de la Ley 39 de 1903. Capacidades que, al mismo tiempo, deberían permitir avanzar y hacer posible, como consecuencia, la civilización y el progreso de la sociedad antioqueña de principios del siglo XX. Con tal intención, conversamos con las preexistencias de la denominada Regeneración y las acciones que habrían de facilitarla. El cuerpo infantil, entregado al sistema oficial, es tomado como el eje sobre el cual giran las políticas instruccionistas progresistas, las mismas que son planteadas abiertamente como aquellas que han de permitir el salto de la mayor podredumbre a las mieles de la regeneración corporal, psíquica y social.
Descargas
Citas
Astete, Gaspar, S. J. Catecismo de la Doctrina Cristiana. Diócesis Sonsón Rionegro, 10ª Edición, 1998.
Betancourt Villegas, Pedro Pablo. Régimen autoritario. En: Colombia, Revista semanal, Año 1, Nro. 16 (30 de junio de 1916).
Cuartas Castrillón, Luisa F. Testimonio de infancia entre 1926 y 1940. Entrevista que realicé a mi abuela María Adela Ruiz. Una mirada histórica a la educación en Colombia. Trabajo presentado en el curso de Historia de la infancia y la adolescencia. Departamento de Pedagogía, Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Medellín. 2008.
Discurso de Cayetano Sarmiento en el acto solemne de distribución de premios del Colegio San Ignacio. En: Instrucción Pública Antioqueña. Imprenta Departamental de Antioquia. Nº. 8 (1905).
Duque Betancur, Francisco N. Extractos de los informes de los Inspectores Provinciales. En: Instrucción Pública Antioqueña. Imprenta Departamental de Antioquia. No. 55 (noviembre de 1914).
Jiménez, Nepomuceno. Informe del Director General de Instrucción Pública del Departamento de Antioquia. Imprenta Departamental de Antioquia (febrero de 1911).
Robledo, Eusebio. “A los maestros y padres de familia”. Instrucción Pública Antioqueña, Imprenta Departamental de Antioquia. Nos. 1-2, abril de 1905.
Yepes, J. E. Estudio sobre la educación y la instrucción. “Instrucción Pública Antioqueña”, marzo, abril de 1906, Nos. 9-10.
Antioquia (Separata). De los pequeños talleres a las grandes máquinas. El Colombiano (2008).
Foucault, M. (2005). Vigilar y castigar. México: Siglo Veintiuno Editores.
Henderson, J. D. (2006). La modernización en Colombia. Los años de Laureano Gómez. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Jaramillo Uribe, J. (1964). El pensamiento político colombiano en el siglo XIX. Bogotá: Temis.
Londoño Blair, A. (2007). El cuerpo limpio. Higiene corporal en Medellín, 1880-1950. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Sáenz, J; Saldarriaga, Ó & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Colciencias. Colección Clío. Medellín: Editorial U. de A.
Saldarriaga, Ó. Del oficio de Maestro. Prácticas y teorías de la Pedagogía Moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio, 2003.
Sanín Echeverri, J. El Obispo Builes. Medellín: Editora Géminis, 1988.
Torres Cruz, D. L. (2009). “El papel de la escuela en la construcción de la nacionalidad en Colombia. Una aproximación a la Escuela Elemental, 1900-1930” En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana (13), Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, RUDECOLOMBIA. pp: 213-240.