“Etnografiando“ Juegos recreativos y tradicionales de la calle” en el municipio de Caldas (Colombia). Un desafío metodológico en investigación curricular

  • William Moreno Gómez Universidad de Antioquia
  • Sandra Pulido Quintero Universidad de Antioquia
  • Néstor Guillermo Díaz Universidad de Antioquia
  • Alejandro Vásquez Bernal Universidad de Antioquia
  • Alejandro López Universidad de Antioquia
Palabras clave: Etnografía, Educación, Juegos de la calle, Juego tradicional, Buena práctica

Resumen

metodológico que hace un grupo de investigadores al realizar una etnografía sobre una Buena Práctica referenciable en procesos de educación del cuerpo en Colombia en el marco del proyecto internacional "Documentação, sistematização e interpretação de boas praticas pedagogicas nos processos de educação do corpo na escola". Laelección del enfoque investigativo, la búsqueda de una práctica generalizadora, la definición del objeto de investigación, los niveles de análisis y la configuración de una narración etnográfica, componen un plano investigativo hecho relato con el propósito de poner en conocimiento los aprendizajes, las reflexiones y las regularidadesresultantes desde el desarrollo mismo de la investigación. Este producto escritural aporta elementos contextualizadores en el campo de laetnografía escolar.
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Biografía del autor/a

William Moreno Gómez, Universidad de Antioquia
Licenciado en Educación Física. Magíster en Educación y Curricularización. Doctorando Universidad de Valencia (Esp.) Profesor Universidad de Antioquia, Medellín (Col.). Coordinador Grupo de Investigación Prácticas Corporales, Sociedad, Educación-Currículo PES.
Sandra Pulido Quintero, Universidad de Antioquia
Licenciada en Educación Física. Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Doctoranda Universidad de Valladolid (Esp.) Profesora Universidad de Antioquia, Medellín (Col.) Integrante Grupo de Investigación Prácticas Corporales, Sociedad, Educación-Currículo PES.
Néstor Guillermo Díaz, Universidad de Antioquia
Licenciado en Educación Física y Especialista en Actividad Física y Salud. Profesor del área escolar de Educación Física de la Institución Educativa Antonio Ricaurte y de la Universidad de Antioquia, Medellín, (Col.) Integrante Grupo de Investigación Prácticas Corporales, Sociedad, Educación-Currículo PES.
Alejandro Vásquez Bernal, Universidad de Antioquia
Licenciado en Educación Física. Maestrando Universidad de Antioquia. Profesor IE Pedro Luis Álvarez, Caldas (Col.) e integrante Grupo de Investigación Prácticas Corporales, Sociedad, Educación-CurrículoPES.
Alejandro López, Universidad de Antioquia
Estudiante en formación del Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia (Col). Integrante Grupo de Investigación Prácticas Corporales, Sociedad, Educación-Currículo PES.

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Publicado
2012-08-26
Cómo citar
Moreno Gómez, W., Pulido Quintero, S., Díaz, N. G., Vásquez Bernal, A., & López, A. (2012). “Etnografiando“ Juegos recreativos y tradicionales de la calle” en el municipio de Caldas (Colombia). Un desafío metodológico en investigación curricular. Educación Física Y Deporte, 31(1), 838. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/12663
Sección
Artículos de Investigación