Efectos del entrenamiento en espacios reducidos a través de modelamiento en rugbistas

Palabras clave: espacios reducidos, rugby, modelamiento, efectos condicionales, técnica

Resumen

El estudio midió los efectos del entrenamiento a jugadores de rugby con espacios reducidos. Se realizó con 27 jugadores pertenecientes a dos equipos de la Liga Antioqueña de Rugby, con edad de 22,4 (±3,66) años, peso de 78,76 (±11,93) kg. y talla de 176,06 (±5,97) cm. Para medir los efectos de la planificación con espacios reducidos se utilizó una fase de un programa modelador (Agudelo, 2012), lo que constituyó la variable independiente. Para verificar los posibles efectos, como pre pruebas y pos pruebas, se utilizaron los 30 m para velocidad (aceleración), los 3000 m para resistencia, y la adaptación de un test de pase realizado en Australia, lo que permitió verificar, a través de estadísticos no paramétricos seleccionados, qué tan significativo fueron los cambios. Verificados los resultados, se puede afirmar que el juego con espacios reducidos, aparentemente propicia un excelente medio para entrenar de forma integrada, ya que facilita el incremento del componente condicional, especialmente en cuanto a la resistencia, y mantiene la velocidad, a la vez que permite el desarrollo del componente técnico.

|Resumen
= 593 veces | HTML
= 434 veces| PDF
= 280 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Agudelo Velásquez, Universidad de Antioquia

Doctorando por la Universidad de Jaén (España). Magíster y Especialista por la Universidad de Antioquia (Colombia). Profesor Asociado, Coordinador Académico del programa Profesional en Entrenamiento Deportivo, Investigador del grupo GRICAFDE del Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia).

Camilo Andrés García Torres, Universidad de Antioquia

Magíster y Especialista por la Universidad de Antioquia (Colombia). Profesor de Cátedra del Instituto de Educación Física, e investigador del grupo GRICAFDE de la Universidad de Antioquia, y Profesor de la Universidad Luis Amigó (Medellín-Colombia).

Citas

Agudelo, C. (2012). Planificación del entrenamiento deportivo por modelamiento. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis.

Arjol, J. (2012). La planificación actual del entrenamiento en fútbol: análisis comparado del enfoque estructurado y la periodización táctica. Acción Motriz, 8, 27-37.

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en Psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059.

Casamichana, D., Castellano, J., González, A., García, H., & García, J. (2011). Demanda fisiológica en juegos reducidos de fútbol con diferente orientación del espacio. RICYDE Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(23), 141-154.

Casamichana, D., Castellano, J., Blanco-Villaseñor, A., & Usabiaga, O. (2012). Estudio de la percepción subjetiva del esfuerzo en tareas de entrenamiento en fútbol a través de la teoría de la generalizabilidad. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 35-40.

Evert, A. (2006). The significance of dominant ball carrying collisions as an indicator of success in Rugby Union and the biomechanical analysis thereof (Doctoral thesis). South Africa: University of Pretoria.

Gabbett, T. J. (2006). Skill-based conditioning games as an alternative to traditional conditioning for rugby league players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 20(2), 306-315.

García, C., & Ospina, C. (2011). La iniciación al Rugby. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Biblioteca Virtual VIREF.

Gómez, D. C., & Castellano, J. (2009). Análisis de los diferentes espacios individuales de interacción y los efectos en las conductas motrices de los jugadores: aplicaciones al entrenamiento en fútbol. Motricidad: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 23, 143-167.

Graça, A., & Oliveira, J. (1997). La enseñanza de los juegos deportivos. España: Paidotribo.

Green, B. S., Blake, C., & Caulfield, B. M. (2011). A valid field-test protocol of linear speed and agility in rugby union. The Journal of Strength & Conditioning Research, 25(5), 1256-1262.

Hurtado, M. J. R., 6 Silvente, V. B. (2012). Cómo aplicar las pruebas paramétricas bivariadas t de Student y ANOVA en SPSS. Caso práctico. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 5(2), 83-100.

IRB International Rugby Board (2016). International Rugby Board. Retrieved from https://www.worldrugby.org/?lang=es

Katis, A., & Kellis, E. (2009). Effects of small-sided games on physical conditioning and performance in young soccer players. Journal of Sports Science and Medicine, 8, 374-380.

Kennett, D. C., Kempton, T., & Coutts, A. J. (2012). Factors affecting exercise intensity in rugby-specific small-sided games. The Journal of Strength & Conditioning Research, 26(8), 2037-2042.

O'Gorman, D., Hunter, A., McDonnacha, C., & Kirwan, J. P. (2000). Validity of field tests for evaluating endurance capacity in competitive and international-level sports participants. The Journal of Strength & Conditioning Research, 14(1), 62-67.

Owen, A. L., Wong, D. P., Paul, D., & Dellal, A. (2012). Effects of a periodized small-sided game training intervention on physical performance in elite professional soccer. The Journal of Strength & Conditioning Research, 26(10), 2748-2754.

Pavely, S., Adams, R. D., Di Francesco, T., Larkham, S., & Maher, C. G. (2009). Execution and outcome differences between passes to the left and right made by first-grade rugby union players. Physical Therapy in Sport, 10(4), 136-141.

Sampaio, J., Abrantes, C., & Leite, N. (2009). Power, heart rate and perceived exertion responses to 3x3 and 4x4 basketball small-sided games. Revista de Psicología del Deporte, 18(3), 0463-467.

Publicado
2018-04-04
Cómo citar
Agudelo Velásquez C. A., & García Torres C. A. (2018). Efectos del entrenamiento en espacios reducidos a través de modelamiento en rugbistas. Educación Física Y Deporte, 35(2), 427-448. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v35n2a08
Sección
Artículos de Investigación