La enseñanza de los juegos tradicionales ¿Una posibilidad entre la realidad y la fantasía?
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.305Palabras clave:
Juegos tradicionales, realidad, fantasía, enseñanza, cultura.Resumen
Jugar, una realidad/ fantasía que se entrecruza con las generaciones que se van sucediendo, que vivenciaron unas características particulares en torno al juego y que en su transmisión permiten entender la cultura y la historia de nuestros pueblos es lo que perdura en los juegos tradicionales de hoy, combinación de elementos culturales que en cada época han dejado marca en los habitantes que lo vivieron. Juegos que al entrar en la escuela vinculan la realidad que se vive al interior de cada cultura, recreándola a su vez en la fantasía de los niños que hoy tienen otra mirada sobre el tiempo que ya pasó. Con la posibilidad que se da en la escuela de construir significados junto con los otros en el momento en que están jugando, se pueden volver a jugar los juegos tradicionales.
Descargas
Citas
1. Augé, M. (2002): Los No Lugares. Espacios del anonimato: una antropología de la sobre modernidad. Barcelona: Gedisa.
2. Bateson, G. (1998): Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Lohlé.
3. Marulanda, O. (1988). Las rondas y los juegos infantiles, folclor y educación. Bogotá: Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello.
4. Montes, G. (1990): El corral de la infancia. Acerca de los grandes, los chicos y las palabras. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
5. Öfele, M. (2004): Miradas lúdicas. Buenos Aires: Dunkem.
6. Öfele, M. (1998): Los juegos tradicionales en la escuela. En Revista Educación Inicial. Buenos Aires: a Obra. Año 13. No 120.
7. Parra, J. (1997): Inspiración. Asuntos íntimos entre creación y creadores. Bogotá: Magisterio.
8. Pavía, V. (2006): El patio escolar: el juego en libertad controlada. Buenos Aires: Noveduc.
9. Pavía, V. (2000): Investigación y juego, reflexiones desde una práctica. http://www.efdeportes.com/ revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 18 - febrero 2000.
10. Posada, P. (2000): Cantar, tocar y jugar. Medellín: Ed. Universidad de Antioquia.
11. Robledo, B. (Comp.) (1988): Antología de los mejores relatos infantiles. Bogotá: Imprenta de Colombia.
12. Sánchez, N. (2001). II Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación. Vicepresidencia de la República, Coldeportes, Funlibre, 22-24 noviembre 2001. Cali. Colombia.
13. Sarlé, P. (2006): Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.