Teoría de la formación categorial: ruta de análisis didáctico para la educación física

Authors

  • Luz Elena Gallo Cadavid Profesora

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2044

Keywords:

categorial formation, education, didactic, corporal education

Abstract

This text contains conceptual foundations frorn the theory of categorial formation that allow to direct corporal education. It is based on the anthropoIogicalped agogical ass umption th at the human being is a Iacki rig , unfinished and helpIess being needing educatian, but with the strength that leads him to selfconstruction. The theory DE categorial for mat io n , stemming from Derbolav and Klafki, offers a didactic path to make inferences as to when certain content (Inhalt) has formative content (Cehalt); in it we find a hermenutic foundation that poses as central axis the extraction of the meaning of the contents being taught in light of the farmative aspect, of its reason why, and of its airn (telos).
|Abstract
= 336 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 552 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Luz Elena Gallo Cadavid, Profesora

Docente de la Universidad de Antioquia. Actualmente estudiante del Doctorado en Educación y estudiante de Filosofía de la misma Universidad.

References

1. Foucault, Michel. La Hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002.

2. Fullat, Octavi, Antropología filosófica de la educación. Barcelona: Ariel, 1997.

3. Filosofías de la educación. PAIDEIA. Barcelona: Ceac, S.A, 2000.

4. Gadamer, Hans-Georg. El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra, 2001.

5. Gadamer, Hans-Georg. La educación es educarse. Barcelona: Paidós, 2000.

6. Gallo, Luz Elena. "Una mirada de la corporalidad en la formación". En: Un siglo de vida en Medellín. Fundación VISTAZ, 2004. Formato digital, ISBN958-97444-4-3.

7. Gehlen, Amold. Antropología filosófica. Del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo. Barcelona: Paídós, 1993, [1986].

8. Grupe, Ommo. Estudios sobre una teoría pedagógica de la educación física. Madrid: Instituto Nacional de educación física, 1976.

9. Heidegger, Martín. Caminos de Bosque. Madrid: Alianza, 2003, [1984]

10. Heidegger, Martín ¿Qué significa pensar? Buenos Aires: Nova, 1978, p 9-23.

11. Klafki, Wolfgang. "Sobre la relación entre didáctica y metódica". Traducido del alemán por DE Mesa, Alicia y Pantoja, Álvaro. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 2 N° 5, octubre de 1990-enero de 1991, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. p 85-108.

12. Klafki, Wolfgang. "¿Pueden contribuir las ciencias de la educación a la fundamentación de objetivos pedagógicos?". En: revista Educación Vol. 45 editada por el instituto de colaboración científica, Tübingen, Alemania, 1992, p. 39-51.

13. Klafki, Wolfgang. "La importancia de las teorías clásicas de la educación para una concepción de la educación general hoy". En: revista Educación Vol. 36 editada por el instituto de colaboración científica, Tübingen, Alemania, 1987, p. 40-65.

14. Meinberg, Eckhard. "El valor posicional de la antropología en la formación de la teoría sobre la educación física y el deporte escolar". En: Revista Educación Vol. 47 editada por el instituto de colaboración científica, Tübingen, Alemania, 1993, p. 62·83.

15. Merleau-Ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península, 1975, [1945].

16. Mollenhauer, Klaus. "¿Es posible una formación estética?". En: revista Educación Vol. 42 editada por el instituto de colaboración científica, Tübingen, Alemania, 1990, p. 65-85.

17. Nohl, Herman. Antropología pedagógica. México: Fondo de cultura economía, 1954, [1938].

18. Platón. Apología de Sócrates. En: Diálogos. Madrid: Gredos, 1997.

19. Rodríguez Rojo, Martín. Hacia una didáctica crítica. Madrid: LaMuralla,1997.

20. Rüth, Henrich. "El buen arte de la preparación de la clase". En: revista Educación Vol. 1 editada por el instituto de colaboración científica, Tübingen, Alemania, 1970, p.26-36.

21. Runge, Andrés KIaus. Aspectos fundamentales de la pedagogía crítico-constructiva y de la didáctica teórico-formativa de Wolfgang Klafkí. (Documento en preparación), 2004.

22. Speck, Josef; Wehle, Gerhard. Conceptos fundamentales de pedagogía. Barcelona: Herder, 1981.

23. Straus, Edwin W Psicología fenomenológica. Buenos Aires: Paidos, 1996.

24. Wulf, Christoph. Antropología de la educación. Barcelona: Idea Books, S.A,2004.

25. Wulf, Christoph. "Antropología histórica y ciencia de la educación". En: revista Educación Vol. 54 editada por el instituto de colaboración científica, Tübingen, Alemania, 1996, p. 84-92.

Published

2009-08-02

How to Cite

Gallo Cadavid, L. E. (2009). Teoría de la formación categorial: ruta de análisis didáctico para la educación física. Educación Física Y Deporte, 24(1), 7–23. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2044

Issue

Section

Research articles