CENTROS DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA: UN PROYECTO PEDAGÓGICO

Authors

  • Iván Darío Uribe Pareja Docente Universitario

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4600

Abstract

Los proyectos de iniciación y formación deportiva son una de las alternativas educativas que en los últimos años han sido tema de discusión y análisis en clubes, ligas, federaciones deportivas, juntas municipales de deportes, colegios y universidades, entre otras.

Cuando se analiza el tema desde un marco conceptual, generalmente se le da justificación acudiendo a teorías biológicas, sicológicas, sociológicas y del entrenamiento deportivo, y se pretende de esta forma darles una connotación científica a los programas que se desarrollan. Y si bien los elementos que aportan estas ciencias son de gran importancia, en los procesos de iniciación y formación deportiva se puede observar que casi siempre se presentan grandes deficiencias en el área de la pedagogía de la educación física. Es justamente desde la ciencia de la acción motriz en interacción con las ciencias aplicadas al deporte que se da soporte y base teórico-práctica a los proyectos de iniciación y formación deportiva.

|Abstract
= 971 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 775 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Iván Darío Uribe Pareja, Docente Universitario

Licenciado en educación física en la Universidad de Antioquia y profesor en la misma institución

References

1. Pierre P. "Educación física moderna y ciencias de la acción motriz". En: Memorias congreso panamericano de educación física. Santa Fe de Bogotá. 1991.

2. Calderón C. "Premisas teoricometodológicas para la formación del licenciado en educación física". En: Memorias congreso panamericano de educación física. Santa Fe de Bogotá. 1991.

3. Uribe. I.D. Metodología para la aplicación de las pruebas de la condición física. Coldeportes Antioquia, Secretaría de educación y cultura de Antioquia. 1994.

Published

2010-01-25

How to Cite

Uribe Pareja, I. D. (2010). CENTROS DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA: UN PROYECTO PEDAGÓGICO. Educación Física Y Deporte, 16(1), 15–22. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4600

Issue

Section

Research articles