Promoviendo la Identidad nacional a través del deporte en el Sistema Educativo Peruano en el contexto de la globalización
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.12664Palavras-chave:
Perú, Identidad nacional, Globalización, Educación, Desarrollo deportivoResumo
Desde hace más de una década el Perú experimenta un auge económico que ha dado como resultado la disminución del nivel de pobreza de 23% en 2002 a 11.5% en 2009. A pesar de esta bonanza, el acceso a la educación y a un empleo formal sigue siendo desigual entre clases sociales, grupos étnicos e incluso géneros. Un peruano nacido en las alturas de los Andes es cuatro veces más proclive a ser pobre que uno nacido en Lima; además, es tres veces más probableque no termine su educación secundaria. Estas diferencias sociales no contribuyen a la formación de una identidad nacional cohesionada.Por lo tanto, la conformación de la identidad peruana es un tema detenido entre la debacle económica, la dictadura y el terrorismode las décadas pasadas; y el anhelo de mejores condiciones de vida, una mayor integración social y un apogeo cultural del presente. Así, esteartículo analiza el rol del deporte en el proceso de generar identidad nacional en la educación peruana dentro del contexto de la globalización.El estudio concluye que los conflictos políticos, sociales y económicos en Perú no solo han retrasado el crecimiento de la nación en la escenaglobal sino que también han impedido el desarrollo de una identidad nacional cohesionada. Sin embargo, la investigación sostiene que laeducación física y las actividades deportivas, bajo el paraguas de un ambiente educativo globalizado, integral, multicultural e inclusivo,pueden contribuir a la promoción de esta.
Downloads
Referências
Alarcón, D. (2010). My father's game. Has YouTube ruined soccer? A memoir. The New Republic, 12-13.
Banks, J.A. (2008). Diversity, group identity, and citizenship education in a global age. Educational Researcher, 37, 129-139.
https://doi.org/10.3102/0013189X08317501
Carnoy, C. & Rhoten D. (2002). What does globalization mean for educational change? A comparative approach. Comparative Educational Review, 46, 1-9.
https://doi.org/10.1086/324053
Crossley, M. (2008). Bridging cultures and traditions for educational and international development: Comparative research, dialogue and difference. International Review of Education, 54, 319-333.
https://doi.org/10.1007/s11159-008-9089-9
Flores, R. & Zamora, J.D. (2009). La educacion física y el deporte como medios para adquirir y desarrollar valores en el nivel de primaria. Revista Educación, 33 (1), 133-143.
https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.536
Gagen, E.A. (2004). Making America flesh: physicality and nationhood in early twentiethcentury physical education reform. Cultural Geographies, 11, 417-442.
https://doi.org/10.1191/1474474004eu321oa
Gatzeman, T., Schweizer, K. & Hummel, A. (2008). Effectiveness of sports activities with an orientation on experimental education, adventure-based learning and outdoor education. Kinesiology, 2, 146-152.
Gestion Pedagógica. (2010). Ministerio de Educación de Perú. http://www.minedu. gob.pe/
Gutek, G. (2006) American Education in a Global Society. (2nd. Ed). IL.: Waveland Press.
Herranz, K. & Basabe, N. (1999). Identidad nacional, ideología política y memoria colectiva. Psicología Política, 18, 31-47.
Levermore, R. (2008). Sport: a new engine of development? Progress in Development Studies, 8 (2), 183-190.
https://doi.org/10.1177/146499340700800204
Moromizato, R. (2006). Quality and equity in early childhood care in Perú. Review of Education, 52, 185-199.
https://doi.org/10.1007/s11159-005-5612-4
Panfichi, A. & Vich, A. (2004). Political and social fantasies in peruvian football: The Tragedy of Alianza Lima in 1987. Soccer and Society, 5, (2), 285-297.
https://doi.org/10.1080/1466097042000235263
Rottenbacher, J.M., & Espinosa, A. (2010). National identity and historic collective memory in Peru. An exploratory study. Revista de Psicologia 28 (1), 147-174.
Sánchez-León, A. (1994). The history of Peruvian women's volleyball. Studies in Latin American Popular Culture, 13, 143-153.
Tajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales: estudios de psicología social. Barcelona: Herder.
Andean Air Mail & Peruvian Times. UN: Extreme poverty declines but inequality persists. (2010). Retrieved from http://www.peruviantimes.com/11/un-extreme-poverty-declinesbut-inequality-persists/8048/
Vignoles, V., Regalia, C., Manzi, C., Golledge, J. & Scabini, E. (2006). Beyond self-esteem: Influence of multiple motives on identity construction. Journal of Personality and Social Psychology, 90 (2), 308-333.
https://doi.org/10.1037/0022-3514.90.2.308
PMid:16536653
Weisner, T. (2009). Culture, development and diversity: Expectable pluralism, conflict, and similarity. Ethos, 37, 181-196.
https://doi.org/10.1111/j.1548-1352.2009.01037.x
Weiss, M. (2007). "Field of Dreams": Sport as a context for youth development. Physical Education, Recreation and Dance, 79 (4), 434-449.
https://doi.org/10.1080/02701367.2008.10599510
PMid:19177945