Validación de la propuesta pedagógica para la formación investigativa de los estudiantes de licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte

Autores

  • Ángela Urrego Tobón Institución Universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.7159

Palavras-chave:

Formación docente, Taller investigativo, Habilidades investigativas.

Resumo

La investigación pretende dar cuenta del proceso de formación investigativa de los licenciados en Educación Física, para lo cual se tomó como referencia el programa de licenciatura en Edu­cación Básica, con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte del Politécnico Colom­biano Jaime Isaza Cadavid. Para dar solución al problema se diseñó e instrumentó una estrategia pedagógica centrada en tres líneas de acción: el currículo de la carrera, que se interviene median­te talleres investigativos en todos los semestres, graduando su complejidad; las actividades extra docentes, que insertan a los estudiantes en una comunidad de aprendizaje, participación en pro­yectos y eventos; y la capacitación y superación del claustro de profesores, como exigencia para dar continuidad a la estrategia que ha sido vali­dada en dicho contexto. En general, el proceso de investigación efectuado permitió la fundamenta­ción y diseño de la estrategia pedagógica como solución viable del problema para dar respuesta a los requerimientos del Consejo Nacional de Acreditación en relación con la formación de los docentes y los procesos de acreditación de cali­dad de los programas de educación en Colombia.

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Biografia do Autor

Ángela Urrego Tobón, Institución Universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Pinar del Río, Cuba. Magíster en Sociología de la Educación, Universidad de Antioquia, Colombia. Socióloga Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Directora del Grupo de Investigación Comaefi. Docente de tiempo completo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia. Vinculada como docente-investigadora a la Facultad de Educación Física, Recreación y Deporte, Coordinadora del Área de Investigación y Práctica.

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Publicado

2010-09-28

Como Citar

Urrego Tobón, Ángela. (2010). Validación de la propuesta pedagógica para la formación investigativa de los estudiantes de licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. Educación Física Y Deporte, 29(1), 33–41. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.7159

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