Fernando Charry Lara: poeta y crítico moderno
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.12989Palabras clave:
Charry Lara, Fernando, poesía colombiana, crítica literariaResumen
Este ensayo estudia los artículos y reseñas de Fernando Charry Lara para esclarecer cómo se formaron sus criterios acerca de la naturaleza y la función de la poesía moderna, sus ideas acerca de la composición del poema, de la relación entre la expresión individual y la construcción consciente de la obra, del lenguaje de la poesía y de las tareas del poeta moderno. Estas ideas se formaron, en el caso de Charry, a través de la lectura y la discusión con la obra crítica de otros poetas contemporáneos como Paul Valéry, T. S. Eliot, Luis Cernuda y Octavio Paz, en el marco de los debates sobre el modernismo, el piedracielismo y la poesía de la mitad de siglo en Colombia.
Descargas
Citas
Cernuda, Luis. (1994a). Obras completas. Vol. II: “Prosa I”, Derek Harris y Luis Maristany (eds.). Madrid: Siruela.
---. (1994b). Obras completas. Vol. III: “Prosa II”, Derek Harris y Luis Maristany (eds.). Madrid: Siruela.
Charry Lara, Fernando. (1940a). “Tomás Vargas Osorio”. Lecturas dominicales (El Tiempo), 11 de agosto, 2.
---. (1940b). “Los poemas de T. S. Eliot”. Revista de las Indias, XVII(22), 472-474.
---. (1941a). “Introducción a Neruda”. Revista de las Indias, X(30), 130-133.
---. (1941b). “Ellas, los días y las nubes, de Eduardo Carranza”. Revista de las Indias, XII(36), 129-131.
---. (1941c). “Realidad y sueño de la poesía”. Generación (El Colombiano), 4 de febrero, 7.
---. (1941d). “Los cuadernos de Malte Laurids Brigge”. Revista de las Indias, X(31), 288-289.
---. (1942). “Valéry en la polémica por la poesía”. Revista de las Indias, XII(37), 278-281.
---. (1943). “Polémica imposible”. Revista de las Indias, 49, 276-278.
---. (1945). “Presentación y defensa de los post-piedracielistas”. Sábado, 79, 13 de enero, 4a.
---. (1946). “Poesías de Aurelio Arturo”. Revista de las Indias, 85, 143-148.
---. (1947a). “La poesía neorromántica de Vicente Aleixandre”. Cuatro poetas del siglo xx. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 12-36.
---. (1947b). “Vida y poesía de T. S. Eliot”. Lecturas dominicales (El Tiem-po), 27 de julio, 1 y 4.
---. (1947c). “Examen de la poesía”. Lecturas dominicales (El Tiempo), 14 de septiembre, 1.
---. (1947d). “Espadas como labios”. Lecturas dominicales (El Tiempo), 21 de diciembre, 3.
---. (1948a) “Un poeta y su generación”. El Espectador, 3 de octubre, 5.
---. (1948b). “Poética de Paul Valéry”. Lecturas dominicales (El Tiempo), 26 de septiembre, 2.
---. (1948c). “Los nuevos poetas colombianos”. El Espectador, 22 de febrero, 5.
---. (1948d). “Luis Cernuda, un poeta de la soledad”. Lecturas dominicales (El Tiempo), 28 de marzo, 1 y 4.
---. (1949). “El último libro de Luis Cernuda. El profundo romanticismo”. Lecturas dominicales (El Tiempo), 20 de marzo, 4.
---. (1957). “Tres poetas mexicanos”. Mito, 2(10), 244-262.
---. (1962). “Sentido del modernismo en Colombia”. Lecturas dominicales (El Tiempo), 1 de abril, 5.
---. (1967). “Rubén Darío en Oxford”. Eco, 14(6), 663-667.
---. (1968). “Recordación de Apollinaire”. Eco, 18(1), 98-113.
---. (1975). Lector de poesía. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
---. (1977). “León de Greiff: la creación de un lenguaje”. Eco, XXXI(188), 181-192.
---. (1979). “Poesía colombiana del siglo xx”. Eco, XXXV(4), 337-389.
---. (1983). “Eduardo Carranza en la poesía colombiana”. Eco, XLIII(6), 561-579.
---. (1985). Poesía y poetas colombianos. Bogotá: Procultura.
---. (2005). Lector de poesía y otros ensayos inéditos. Bogotá: Random House Mondadori.
Eliot, T. S. (1944). Los poetas metafísicos y otros ensayos sobre teatro y religión. Tomo I. Buenos Aires: Emecé.
--- (1976). The sacred wood. Essays on poetry and criticism. Londres: Methuen.
Gutiérrez Girardot, Rafael. (1984). “Poesía y crítica literaria en Fernando Charry Lara”. Revista Iberoamericana, 50(128-129), 839-852.
Jiménez, David. (2002). Poesía y canon: los poetas como críticos en la formación del canon en la poesía moderna en Colombia. Bogotá: Norma.
Paz, Octavio. (1972). El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica.
---. (1988). Primeras letras (1931-1943). México: Vuelta.
---. (1991). Cuadrivio. Barcelona: Seix Barral.
Valéry, Paul. (1998). Teoría poética y estética. Madrid: Visor.Patricia Trujillo
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.