Fernando Charry Lara: poeta y crítico moderno

  • Patricia Trujillo Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Charry Lara, Fernando, poesía colombiana, crítica literaria

Resumen

Este ensayo estudia los artículos y reseñas de Fernando Charry Lara para esclarecer cómo se formaron sus criterios acerca de la naturaleza y la función de la poesía moderna, sus ideas acerca de la composición del poema, de la relación entre la expresión individual y la construcción consciente de la obra, del lenguaje de la poesía y de las tareas del poeta moderno. Estas ideas se formaron, en el caso de Charry, a través de la lectura y la discusión con la obra crítica de otros poetas contemporáneos como Paul Valéry, T. S. Eliot, Luis Cernuda y Octavio Paz, en el marco de los debates sobre el modernismo, el piedracielismo y la poesía de la mitad de siglo en Colombia.

|Resumen
= 18 veces | PDF
= 97 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cernuda, Luis. (1994a). Obras completas. Vol. II: “Prosa I”, Derek Harris y Luis Maristany (eds.). Madrid: Siruela.

---. (1994b). Obras completas. Vol. III: “Prosa II”, Derek Harris y Luis Maristany (eds.). Madrid: Siruela.

Charry Lara, Fernando. (1940a). “Tomás Vargas Osorio”. Lecturas dominicales (El Tiempo), 11 de agosto, 2.

---. (1940b). “Los poemas de T. S. Eliot”. Revista de las Indias, XVII(22), 472-474.

---. (1941a). “Introducción a Neruda”. Revista de las Indias, X(30), 130-133.

---. (1941b). “Ellas, los días y las nubes, de Eduardo Carranza”. Revista de las Indias, XII(36), 129-131.

---. (1941c). “Realidad y sueño de la poesía”. Generación (El Colombiano), 4 de febrero, 7.

---. (1941d). “Los cuadernos de Malte Laurids Brigge”. Revista de las Indias, X(31), 288-289.

---. (1942). “Valéry en la polémica por la poesía”. Revista de las Indias, XII(37), 278-281.

---. (1943). “Polémica imposible”. Revista de las Indias, 49, 276-278.

---. (1945). “Presentación y defensa de los post-piedracielistas”. Sábado, 79, 13 de enero, 4a.

---. (1946). “Poesías de Aurelio Arturo”. Revista de las Indias, 85, 143-148.

---. (1947a). “La poesía neorromántica de Vicente Aleixandre”. Cuatro poetas del siglo xx. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 12-36.

---. (1947b). “Vida y poesía de T. S. Eliot”. Lecturas dominicales (El Tiem-po), 27 de julio, 1 y 4.

---. (1947c). “Examen de la poesía”. Lecturas dominicales (El Tiempo), 14 de septiembre, 1.

---. (1947d). “Espadas como labios”. Lecturas dominicales (El Tiempo), 21 de diciembre, 3.

---. (1948a) “Un poeta y su generación”. El Espectador, 3 de octubre, 5.

---. (1948b). “Poética de Paul Valéry”. Lecturas dominicales (El Tiempo), 26 de septiembre, 2.

---. (1948c). “Los nuevos poetas colombianos”. El Espectador, 22 de febrero, 5.

---. (1948d). “Luis Cernuda, un poeta de la soledad”. Lecturas dominicales (El Tiempo), 28 de marzo, 1 y 4.

---. (1949). “El último libro de Luis Cernuda. El profundo romanticismo”. Lecturas dominicales (El Tiempo), 20 de marzo, 4.

---. (1957). “Tres poetas mexicanos”. Mito, 2(10), 244-262.

---. (1962). “Sentido del modernismo en Colombia”. Lecturas dominicales (El Tiempo), 1 de abril, 5.

---. (1967). “Rubén Darío en Oxford”. Eco, 14(6), 663-667.

---. (1968). “Recordación de Apollinaire”. Eco, 18(1), 98-113.

---. (1975). Lector de poesía. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

---. (1977). “León de Greiff: la creación de un lenguaje”. Eco, XXXI(188), 181-192.

---. (1979). “Poesía colombiana del siglo xx”. Eco, XXXV(4), 337-389.

---. (1983). “Eduardo Carranza en la poesía colombiana”. Eco, XLIII(6), 561-579.

---. (1985). Poesía y poetas colombianos. Bogotá: Procultura.

---. (2005). Lector de poesía y otros ensayos inéditos. Bogotá: Random House Mondadori.

Eliot, T. S. (1944). Los poetas metafísicos y otros ensayos sobre teatro y religión. Tomo I. Buenos Aires: Emecé.

--- (1976). The sacred wood. Essays on poetry and criticism. Londres: Methuen.

Gutiérrez Girardot, Rafael. (1984). “Poesía y crítica literaria en Fernando Charry Lara”. Revista Iberoamericana, 50(128-129), 839-852.

Jiménez, David. (2002). Poesía y canon: los poetas como críticos en la formación del canon en la poesía moderna en Colombia. Bogotá: Norma.

Paz, Octavio. (1972). El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica.

---. (1988). Primeras letras (1931-1943). México: Vuelta.

---. (1991). Cuadrivio. Barcelona: Seix Barral.

Valéry, Paul. (1998). Teoría poética y estética. Madrid: Visor.Patricia Trujillo

Publicado
2012-09-10
Cómo citar
Trujillo P. (2012). Fernando Charry Lara: poeta y crítico moderno. Estudios De Literatura Colombiana, (30), 55-79. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/12989
Sección
Artículos