Lectura sociocrítica de El hombre de Talara de Arturo Echeverri Mejía
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n44a05Palabras clave:
El Hombre de Talara, Arturo Echeverri Mejía, sociocrítica, sujeto cultural, economía de mercado, Cros, Benveniste, GusdorfResumen
El objeto de este artículo es, desde la sociocrítica, observar en la novela El hombre de Talara de Arturo Echeverri Mejía, cómo una expresión del protagonista —“a los gringos de la Wellbor les dio por decir que su cochino aceite sirve para remedio”—, que proviene de una práctica social y discursiva o doxa, va a determinar el destino de los protagonistas y de los pescadores de Talara. Esa expresión, que nace de una circunstancia económica capitalista y un sujeto cultural dominante, penetra e incide en la voluntad de los protagonistas al punto de generar en ellos un conflicto interpersonal. Nos interesa mostrar cómo una expresión dicha una sola vez determina el curso de la novela y revela lo que subyace socioideológicamente en la simple anécdota.
Descargas
Citas
Amossy, R. (2010). L’Argumentation dans le discours. Paris: Armand Colin.
Angenot, M. (1989). 1889:un état du discours social. Montréal-Longueil: Préambule.
Arguedas, J. M. (1975). Formación de una cultura nacional indoamericana. México: Siglo xxi.
Arguedas, J. M. (2013). El zorro de arriba y el zorro de abajo. Lima: Fondo Editorial de Nuevo.
Benveniste, É. (1997). Problemas de lingüística general I. México: Siglo xxi.
Benveniste, É. (1999). Problemas de lingüística general II. México: Siglo xxi.
Blanchot, M. (1969). El libro que vendrá. Caracas: Monte Ávila.
Bloch, E. (1998). Etfremdung und Verfremdung (Alienación/extrañamiento).ADE Teatro 70-71, pp. 114-118.
Cocteau, J. (1957). La difficulté d’être. Monaco: Du Rocher.
Cros, E. (2005). Le Sujet culturel-Sociocritique et psychanalyse. Paris: L’Harmattan.
Cros, E. (2009). La Sociocrítica. Madrid: Arco Libros.
Cros, E. (2013). Del capitalismo financiero a las nuevas estructuras simbólicas. [Entrada de blog]. Recuperado de https://bit.ly/2JDpPCk [11.10.18].
Duchet, C. (1979). Positions et perspectives. Dans C. Duchet (Dir.). Sociocritique (pp. 3-8). Paris: Fernand Nathan.
Echeverri Mejía, A. (1991). El hombre de Talara y Bajo Cauca. Medellín: Cámara de Comercio de Medellín.
Guiraud, P. (1980). Le langage du corps. Paris: PUF.
Gusdorf, G. (1977). La parole. Paris: PUF.
Lacan, J. (1978). Livre II. Le moi dans la théorie de Freud et dans la technique psychanalytique (1954-1955). Paris: Seuil.
Lukács, G. (1971). Historia de la novela. Barcelona: Edhasa.
Malcuzynski, M. P. (1992). Entre-dialogues avec Bakhtine ou sociocritique de la [dé]raison polyphonique. Amsterdam-Atlanta-GA: Rodopi.
Marx, K. (1980). Manuscrits de 1857-1858, dits Grundrisse I. Paris: Éd. Sociales.
Montesquieu, C. (1823). Œuvres de Montesquieu: avec les remarques des divers commentateurs, et des notes inédites. Paris: Louis Duprat-Duverger et J.A.S Collins dePlancy.
Paz, O. (1986). El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica.
Pérez Castro, A. B., Ochoa Ávila, M. G. y Soriano Pérez, M. (2002). Antropología sin fronteras. Robert Redfield I. México: Unam-Instituto de Investigaciones.
Pinotti, A. (2016). L’empathie. Histoire d’une idée de Platon au posthumain. Paris: Vrin.
Polanyi, K. (2007). Le sophisme économiciste. Revue du MAUSS 1 (29), pp. 63-79.
Sábato, E. (1998). El túnel. Madrid: Cátedra.
Seligmann, L. J. (1998). Estar entre cholas como comerciantes. Revista Andina 16 (2), pp. 305-334.
Steiner, G. (2003). Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. Barcelona: Gedisa.
Todorov, T. (1980). Poétique de la prose (choix) suivie de Nouvelles recherches sur le récit. Paris: Seuil.
Zima, P. (1985). Manuel de sociocritique. Paris: Picard.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.