Cerca y lejos del indio: cuatro novelas históricas de tema indígena en Antioquia (1896-1993)
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n45a01Palabras clave:
novela antioqueña, novela histórica, indigenismo, heterogeneidadResumen
En el amplio corpus de la novela latinoamericana de tema indígena, diverso temática y formalmente, pueden establecerse periodos y procesos regulares que dejan clasificar y relacionar algunas obras de modo inteligible. En el caso antioqueño, el estudio concentrado de cuatro novelas históricas deja ver —cuando se las observa en su sucesión cronológica— las diversas maneras en que el mito se funde con la narración histórica. Esa evolución se traduce en un proceso de acercamiento gradual al universo indígena que, sin alcanzar su culminación, deviene en alejamiento.
Descargas
Citas
Barba Jacob, P. (1983). Obra poética. Medellín: Bedout.
Cieza de León, P. (1984). La crónica del Perú. Madrid: Historia 16.
Cornejo Polar, A. (1978). El indigenismo y las literaturas heterogéneas: su doble estatuto socio-cultural. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 4 (7-8), pp. 7-21.
Cornejo Polar, A. (2005). Literatura y sociedad en el Perú: la novela indigenista. Clorinda Matto de Turner, novelista. Estudio sobre Aves sin nido, Índole y Herencia [1980]. Lima: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, Latinoamericana.
Escajadillo, T. (1994). La narrativa indigenista peruana. Lima: Amaru.
González Echevarría, R. (2000). Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica.
Legretti, Á. (1983). Curibaná. Medellín: Sandino.
Lévi-Strauss, C. (1994). El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.
López Pérez, H. (1993). Sueños epifanías y porros del continente eterno. Medellín: Ediciones Autores Antioqueños.
Mariátegui, J. C. (1976). 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Amauta.
Mejía Vallejo, M. (1991). Los abuelos de cara blanca. Bogotá: Planeta.
Mèlich, J. (1996). Antropología simbólica y acción educativa. Barcelona: Paidós.
Menton, S. (1993). La Nueva Novela Histórica de la América Latina 1979-1992. México: Fondo de Cultura Económica.
Posada, E. (1896). “El Dorado”. En Viajes y cuentos (pp. 87-194). Bogotá: Imprenta de la Luz.
Rodríguez-Luis, J. (2004). Tercer avatar del indigenismo literario. En E. Mächler Tobar (Ed). Autour de l’Indigénisme. Une approche littéraire de l’Amérique latine (pp. 125-140). París: Indigo, Université de Picardie Jules Verne.
Sánchez, L. (1976). Proceso y contenido de la novela hispano-americana [1953]. Madrid: Gredos
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Estudios de Literatura Colombiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.