Lejos del nido de Juan José Botero: novela latinoamericana sobre el cautiverio
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.n43a01Palabras clave:
Lejos del nido, Juan José Botero, novela antioqueña, narrativa sobre el cautiverio, indianismoResumen
Lejos del nido, novela del antioqueño Juan José Botero, ha gozado de amplia difusión en la región y el país desde su publicación en 1924, muy a pesar de su visión prejuiciada de lo indígena. La novela se ha editado ininterrumpidamente y ha sido adaptada como guion televisivo. Con todo, no ha sido objeto de un trabajo crítico especializado que la considere como novela latinoamericana de tema indígena. Este artículo asume esa labor, en la que, tras dejar a un lado la convencional categoría del indianismo —en la que podría acomodarse la obra dado su espíritu decimonónico—, resulta plausible enmarcarla como un caso de la narrativa sobre el cautiverio.
Descargas
Citas
Barraza Toledo, V. (2011). Lucía Miranda, de Eduarda Mansilla: la española (que) cautiva en América. En M. Donoso, M. Insúa y C. Mata (Coords.). El cautiverio en la literatura del Nuevo Mundo (pp. 27-40). Madrid, Fráncfort: Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert.
Botero, J. J. (1897). Lejos del nido (prefacio). La Miscelánea. Revista literaria y científica3 (4-5), pp. 161-165.
Botero, J. J. (2009). Lejos del nido. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.
Escajadillo, T. G. (1994). La narrativa indigenista peruana. Lima: Amaru.
Gómez Cardona, F. (2009). Etnicidad y violencia en la novela Lejos del nido. Poligramas 31, pp. 83-105.
Herrera de Núñez, P. (1935). Un asilo en la Goajira. En W. Dávila de Ponce y otras. Varias cuentistas colombianas (pp. 109-150). Bogotá: Minerva.
Insúa, M. (2011). Amor y cautiverio: a propósito de algunas recreaciones de la historia de Lucía Miranda (siglos xix y xx). En M. Donoso, M. Insúa y C. Mata (Coords.). El cautiverio en la literatura del Nuevo Mundo (pp. 145-159). Madrid, Fráncfort: Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert.
Jaramillo Monsalve, O. E. (2014). Lejos del nido: entre el discurso hegemónico y la tradición literaria. Estudios de Literatura Colombiana 35, pp. 25-45.
Lévi-Strauss, C. (1991). Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona: Paidós.
Massmann, S. (2011). Encuentros y desencuentros en la frontera: mujeres mapuches en el Cautiverio feliz de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán. En M. Donoso, M. Insúa y C. Mata (Coords.). El cautiverio en la literatura del Nuevo Mundo (pp. 161-168). Madrid, Fráncfort: Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert.
Meléndez, C. (1934). La novela indianista en Hispanoamérica (1832-1889). Madrid: Universidad de Puerto Rico, Librería y Casa Editorial Hernando.
Orozco, W. (2013). Lejos del nido: el indígena como el malo (y feo) del melodrama. Estudios de Literatura Colombiana 32, pp. 137-146.
Pineda Botero, A. (1999). La fábula y el desastre. Estudios críticos sobre la novela colombiana 1650-1931. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.
Ramírez Zuluaga, A. F. (2012). Una aproximación al espacio literario de Lejos del nido de Juan José Botero. Estudios de Literatura Colombiana 31, pp. 15-29.
Rodríguez, O. (2011). El tema de la cautiva en las crónicas de la Conquista de Chile. En M. Donoso, M. Insúa y C. Mata (Coords.). El cautiverio en la literatura del Nuevo Mundo(pp. 205-216). Madrid, Fráncfort: Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert.
Sánchez Pérez, M. (2011). Más allá del Cautiverio feliz: de cautivos y cautivas en la Araucanía. En M. Donoso, M. Insúa y C. Mata (Coords.). El cautiverio en la literatura del Nuevo Mundo (pp. 217-231). Madrid, Fráncfort: Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Estudios de Literatura Colombiana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.