Las herramientas discursivas de los nuevos actores de la política local en Colombia. Storytelling y discurso antipolítico en Bogotá y Medellín en las campañas de 2019
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.espo.n70a08Palabras clave:
Comunicación Política, Discurso, Elecciones, Gobierno Municipal, Democracia, ColombiaResumen
Este artículo busca responder a la pregunta ¿cuáles fueron y cómo se usaron las herramientas discusivas en las campañas de las elecciones municipales de Medellín y Bogotá en 2019? El análisis se basa en el concepto de la democracia de audiencia y utiliza la técnica del análisis de contenido para mostrar que en estas campañas se usaron, al menos, dos herramientas discursivas: el discurso antipolítico y el storytelling. Así, en el texto se describen los elementos propios de cada una y se demuestra que la creciente personalización de la política se puede dilucidar a través del uso de esas herramientas. Este estudio representa una novedad en cuanto al uso de los discursos de los políticos específicos, el grado de análisis subnacional y la exploración de las nuevas formas de campaña política que giran en torno a la antipolítica.
Descargas
Citas
(1) Arenas, Juan Carlos y Escobar, Juan Carlos. (2000). Discursos políticos y resultados electorales en Medellín durante los años noventas. Estudios Políticos, 16, pp. 73-99. https://doi.org/10.17533/udea.espo.16704
(2) Canal Teleantioquia. (10 de septiembre de 2019). Sin Tapujos, Entrevista con Gemma Mejía, Daniel Quintero y Jairo Herrán - Teleantioquia. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=A0U8DOSY-7c
(3) Charaudeau, Patrick y Maingueneu, Dominique. (2005). Diccionario de análisis del discurso. Amorrortu.
(4) Colombia. Alcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 295. (1.° de junio de 1995). Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico Social y de Obras Públicas para Santa Fe de Bogotá, D.C., 1995-1998 - Formar Ciudad. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2393
(5) Colombia. Concejo de Medellín. Acta 001. (2 de enero de 2004).
(6) Crespo, Ismael; Cepeda, José Alejandro y Rojo, José Miguel. (2020). El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019. Estudios Políticos, 59, pp. 253-278. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n59a11
(7) Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (s. f.). Encuesta de Cultura Política (ECP). Información 2023. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/cultura-politica-encuesta
(8) El Tiempo. (2019, julio 5). Aumenta porcentaje de mujeres cabeza de hogar en Colombia. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/mujeres-cabeza-de-hogar-ya-son-4-de-cada-10-384530
(9) Fair, Hernán. (2012). El discurso político de la antipolítica. Razón y Palabra, 80, pp. 517-532.
(10) Fajardo, Sergio. (2000). Programa de Gobierno de Sergio Fajardo Valderrama. Medellín.
(11) Figuereo Benítez, Juan Carlos y Vázquez González, José. (2022). El storytelling político en redes sociales: una revisión de literatura con enfoque en revistas científicas. En: Zugasti Azagra, Ricardo; Mancinas-Chávez, Rosalba; Pallarés-Navarro, Sandra y Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria (coords.). Contenidos, medios e imágenes en la comunicación política (pp. 81-96). Fragua.
(12) Gidengil, Elisabeth; Blais, André; Nevitte, Neil & Nadeau, Richard. (2001). The Correlates and Consequences of Anti-Partyism in the 1997 Canadian Election. Party Politics, 7 (4), pp. 451-513. https://doi.org/10.1177/1354068801007004005
(13) Guix Oliver, Joan. (2008). El análisis de contenidos: ¿qué nos están diciendo? Revista de Calidad Asistencial, 23 (1), pp. 26-30. https://doi.org/10.1016/S1134-282X(08)70464-0
(14) Gutiérrez Sanín, Francisco. (1995). Tendencias de cambio en el sistema de partidos: el caso de Bogotá. Análisis Político, 24, pp. 73-82.
(15) Krause, Silvana; Kestler, Thomas y Lucca, Juan Bautista. (2013). Los Break-in parties en América Latina: ¿éxito o fracaso? Revista Debates, 7 (2), pp. 159-171. https://doi.org/10.22456/1982-5269.42030
(16) Kienyke. (17 de mayo de 2019). Un día con: Daniel Quintero compartió con kienyke.com su historia de superación. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=a899xIrhqb0
(17) Lynch, Nicolás. (1999). Una tragedia sin héroes: la derrota de los aprtidos y el origen de los independientes: Perú, 1980-1992. Universidad Nacional de San Marcos.
(18) Macías, Javier. (2019, octubre 14). Perfil Daniel Quintero. La voz política que nació en el «Tricen». El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/elecciones-2019/la-voz-politica-que-nacio-en-el-tricen-EC11758286
(19) Mair, Peter. (2016). Gobernando el vacío. La banalización de la democracia occidental. Alianza.
(20) Manin, Bernard. (1998). Los principios del gobierno representativo. Madrid.
(21) NotiCentro CM&. (30 de octubre de 2019). Pregunta Yamid: Daniel Quintero, Alcalde electo de Medellín. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=P0k6k1KC-FE
(22) Noticias Caracol. (27 de agosto de 2019). Propuestas de Claudia López, candidata a la Alcaldía de Bogotá - Elecciones 2019. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=xo8926psROI
(23) Passotti, Eleonora. (2010). Marcas políticas en las ciudades. El declive de las maquinarias políticas en Bogotá, Nápoles y Chicago. Universidad del Rosario.
(24) Protagonista. (s. f.). Claudia López. https://www.protagonista.com.co/claudia- lopez/
(25) Ramírez, Pablo y Salcedo, Alba. (2019). Modernización de las campañas políticas en Colombia en el ámbito subnacional: Un análisis de las estrategias de comunicación política en las campañas de Bogotá y Medellín en 2019. (Tesis inédita de maestría). Universidad EAFIT, Medellín.
(26) Restrepo, Vanesa. (2019, enero 31). La paradoja de vivir con hambre en la ciudad de la abundancia. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/hambre-en-medellin-desnutricion-y-comida-desperdiciada-ID10133964
(27) Restrepo Ossa, Ana María. (2021). El voto de clase y el discurso antipolítico en las elecciones locales de Medellín de 2019. (Tesis inédita de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín.
(28) Salmon, Christian. (2007). Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Península.
(29) Schedler, Andreas. (1996). Anti-Political-Establishment Parties. Party Politics, 2 (3), pp. 291-312. https://doi.org/10.1177/1354068896002003001
(30) Silva, Alicia; Pérez, Federico; Ruiz, Francisco y Martín, Tomás. (2009). Bogotá, de la construcción al deterioro 1995-2007. Universidad del Rosario.
(31) Sudarsky, John. (2003). Participación, racionalidad colectiva y representación de Bogotá (2001-2003) desde la perspectiva de la acumulación de capital social. Hacia la formación de capital social en Bogotá. En: Rico de Alonso, Ana (ed.). Bogotá. Sistema político y cultura democrática. Seminario internacional. Alcaldía Mayor de Bogotá.
(32) Tamayo, Heidy. (2019, octubre 27). Esto hará Daniel Quintero si se convierte en alcalde de Medellín. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2019/medellin/daniel-quintero-candidato-a-la-alcaldia-de-medellin-habla-de-sus-propuestas-424184
(33) Van Dijk, Teun. (1997). Discourse as structure and process. Londres: SAGE.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Carlos Escobar Escobar, Ana María Restrepo Ossa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Estudios Políticos autoriza la copia de artículos y textos únicamente con fines académicos, bajo la condición ineludible de citar la fuente. Para la reproducción total o parcial de la Revista con otros fines, se debe contar con la autorización explícita del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, previa consulta al correo electrónico revistaepoliticos@udea.edu.co
Los autores son los titulares de los derechos morales de sus artículos y pueden archivar y divulgar citando la fuente. Estudios Políticos asume los derechos de reproducción.
El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional