Ética, desarrollo y pobreza
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.espo.16283Keywords:
Economía de mercado, Pobreza, Desarrollo económico, Desarrollo socialAbstract
Desde la década pasada asistimos a la implementación de un modelo de desarrollo que privilegia al mercado sobre el Estado, que promueve la inserción internacional a costa de una enorme fragmentación social y que posterga la solución real de los ingentes problemas de pobreza bajo el supuesto de que la libre competencia del mercado engendra en sí misma una mayor justicia social. El tiempo ha transcurrido y es evidente que las grandes cuestiones del desarrollo interrelacionadas con la democracia real, la construcción de ciudadanía, la erradicación de la pobreza y la paz cierta y duradera no han sido resueltas. Y ello es así porque el modelo de desarrollo en boga es, ante todo, un modelo de crecimiento que busca relanzar el proceso de acumulación del capital, y como tal no se interroga acerca de quiénes son los beneficiados o quienes resultan perjudicados con su acción. Frente a esta visión defenderé la tesis de que una consideración ética del desarrollo y de la erradicación de la pobreza obliga a rescatar y a fortalecer los aspectos humanos del desarrollo, pues el ser humano es la razón de ser del mismo. Por tanto aquí se impone dilucidar tres aspectos concomitantes: uno: ¿Que relación hay entre ética y economía?; dos: ¿Por qué para la construcción de una estrategia de desarrollo, la reflexión ética se vuelve un imperativo?; y tres: ¿Cómo se articulan los valores éticos, los propósitos del desarrollo y la erradicación de la pobreza?
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Estudios Políticos authorizes the copy of articles and texts for academic purposes or the internal use of institutions as long as the proper citation of the source is provided. Total or partial reproduction of the journal with different purposes should have an explicit authorization by the Institute of Politic Studies of the University of Antioquia.
The views and opinions expressed in the articles are those of the authors and do not necessary reflect or bind those of the Institute of Political Studies of the University of Antioquia.