Análisis de proyectos gestionados por educadores: el reto de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia en jóvenes en Medellín
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.11365Palabras clave:
gestión de proyectos, violencia, consumo de sustancias psicoactivas, educadores, prevenciónResumen
Objetivo: analizar la gestión de proyectos formulados por los docentes en el diplomado Red Formemos Educadores, 2008-2010 para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y la violencia entre los jóvenes escolarizados en Medellín. Metodología: se desarrollaron las herramientas propuestas por la teoría fundada. La recolección de la información se realizó en tres etapas: 1) una entrevista grupal; 2) cuatro entrevistas individuales y en profundidad; 3) dos entrevistas individuales en profundidad a dos proyectistas y dos entrevistas individuales en profundidad a dos tutores miembros de Surgir. No se llegó a generar ninguna teoría. Resultados: el bienestar de los jóvenes que viven en comunidades donde se presentan casos de violencia y consumo de sustancias psicoactivas es una razón importante para gestionar proyectos de prevención. La presencia de motivación en los docentes permite que los proyectos se gestionen completamente, mientras que su ausencia genera deserción en el diplomado. Discusión: las problemáticas del entorno en el que viven los proyectistas influyen sobre sus deseos y motivaciones. La falta de tiempo de algunos docentes no les permite llevar a cabo las actividades propuestas en el diplomado. Los docentes motivados pueden llegar a sobrellevar diversas dificultades que se les presenten durante la gestión de sus proyectos.
Descargas
Citas
(1). Organización Panamericana de la salud. La violencia, un proble-ma mundial de salud pública [Internet] [Acceso 22 de agosto de 2011]. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/AM/PUB/capitulo_1.pdf
(2). Scoppetta O. Consumo de Drogas en Colombia: Características y tendencias. 2010. Bogotá: Editorial Guadalupe S.A.; 2010.
(3). UNODC. Informe Mundial sobre Drogas 2010. Resumen ejecutivo. Pág. 37.
(4). Organización Panamericana de la Salud. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washinton: OPS; 2002. p. 2-38.
(5). Surgir. Proyectos en curso: Red Formemos [Internet] [Acceso 24 de agosto 2011]. Disponible en: http://www.corporacionsurgir.org/php/contenido.php?clave=RedFormemos:formaci&ciudad=1.
(6). Plataforma virtual de Red Formemos educadores [Internet] Medellín: Universidad de Antioquia; 2009. [Acceso 21 de febrero de 2010]. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/extension/course/view.php?id=46.
(7). Posada I. Ciencia e Investigación. Presentación en Power point. Clase Magistral. Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia. 14 de marzo de 2011.
(8). Strauss A, Corbin J. Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para lograr la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia; 2002.
(9). Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki: principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos [Internet] 2008 [Acceso 10 de octubre de 2011]. Disponible en: http://www.ub.edu/recerca/Bioetica/doc/Declaracio_Helsinki_2008.pdf.
(10). Bedoya D, Jaramillo J. De la barra a la banda: estudio analítico de la violencia juvenil en Medellín. Segunda ed. Medellín: Editorial lealon; 1991. p. 13-25
(11). Biscarri J. Motivación de los profesores respecto a su formación permanente. Rev. Interuniversitaria de formación del profesorado 1993; 18: 221-237.
(12). Krauskopf D. Estado del arte de las experiencias y proyectos de prevención de la violencia en ámbitos escolares. Washington: Sin-co Editores; 2006. p.76.
(13). Cardona G. Tendencias educativas para el siglo XXI educación virtual, online y @learning elementos para la discusión. [Internet] [Acceso 09 de septiembre de 2011] Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf.
(14). García C. Los profesores como trabajadores del conocimiento. Certidumbres y desafíos para una formación a lo largo de la vida. Educar 2002; 30: 27-56.
(15). Arnau J. El estudio de la motivación humana. [Internet] [Acceso 9 de septiembre de 2011]. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/59760/88068
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Isabel C. Posada Z., Ornella Moreno M., Ana C. Jaramillo M.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor o los autores conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito respectivo y licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.