El derecho a la salud: una visión a partir del enfoque de capacidades

Autores/as

  • Alba L. Vélez-Arango Universidad de Caldas

Palabras clave:

salud, justicia social, derecho a la salud, sistemas de salud

Resumen


Objetivos: 1) identificar en las tesis libertarias y en la tradición liberal igualitaria de John Rawls la aceptación y/o rechazo de la protección de la salud como requisito de justicia social. 2) Analizar en los idearios teóricos de Amartya Sen y Martha Nussbaum elementos a favor de la protección de la salud y su goce efectivo como parte de los derechos que deben reconocerse por la sociedad, como respuesta a cuestiones de justicia social. Metodología: investigación de carácter filosófico, analizó críticamente los fundamentos morales y políticos que sustentan el reconocimiento del derecho a la salud como un requisito de justicia social. Resultados: en el proyecto rawlsiano la estructura básica de la sociedad debe distribuir ciertos “bienes primarios”, cosas que se presume que todo ser racional desea para poder desarrollar los planes de vida. Amartya Sen y Martha Nussbaum proponen el enfoque de las capacidades humanas básicas; el primero lo justifica en torno a la libertad y la segunda como requisitos básicos para una vida digna. Nussbaum justifica una lista de diez capacidades, dentro de las cuales incluye la vida, la salud física y la integridad física; todas relacionadas directamente con la salud. Así la tutela en salud se torna en condición necesaria de justicia social. El enfoque de las capacidades introduce la idea de un umbral para cada capacidad, por debajo del cual se considera que los ciudadanos no pueden funcionar de un modo auténticamente humano. Conclusiones: la protección de la salud instrumentalizada a través del sistema de salud es condición necesaria para el desarrollo de la vida que cada individuo tiene razones para valorar. Su protección debe darse dentro de los umbrales mínimos de justicia y la meta social debería entenderse en el sentido de lograr que los ciudadanos se sitúen por encima de este conjunto de capacidades entre las que se encuentra la salud.

|Resumen
= 220 veces | PDF
= 72 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alba L. Vélez-Arango, Universidad de Caldas

Enfermera, Abogada, Magíster en Filosofía. Profesora Titular. Departamento de Salud Pública. Facultad de Ciencias para la Salud. Universidad de Caldas. Manizales. Colombia.

Citas

(1). Vélez AL. Por un sistema de salud que garantice la protección del derecho. Un requisito de Justicia social. Hacia la Promoción de la Salud [Revista en Internet]. 2011 [Acceso en junio 20 de 2014]; 16(1); 2011. Disponible en: http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista16(1)_11.pdf

(2). Hayek F. Camino de servidumbre. Madrid: Alianza Editorial; 2006.

(3). Rawls J. Teoría de la Justicia. México: Fondo de Cultura Económica; 1995.

(4). Diccionario Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 22a ed.; 2001. Consultado en http://www.rae.es/rae.html

(5). García C, Lledó E, Hadot P. Filosofía para la felicidad. Epicuro. Madrid: Errata Naturae Editores; 2013. p. 10.

(6). Nussbaum MC. Paisajes del Pensamiento. Barcelona España: Paidós Ibérica, S.A.; 2008.

(7). Botero JJ. Introducción: Rawls, la filosofía política contemporánea y la idea de sociedad justa. En: Con Rawls y contra Rawls. Una aproximación a la filosofía política contemporánea. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Ed. Juan José Botero; 2005.

(8). López LM, John Rawls y el resurgir de la filosofía liberal. En: John Rawls. Legado de un pensamiento. Cali, Colombia: Editorial Universidad del Valle; 2005.

(9). Rawls J. Justicia como equidad. Madrid: Editorial Tecnos; 2013.

(10). Obando A. Persona política y el ciudadano moral. En: John Rawls. Legado de un pensamiento. Cali, Colombia: Editorial Universidad del Valle; 2005.

(11). Rawls J. El liberalismo político. Crítica. Barcelona: Grijalbo Mondadori; 1996.

(12). Kymlicka W. Filosofía política contemporánea. Una introducción. Barcelona: Editorial Ariel S.A.; 2005.

(13). Sen A. Desarrollo y libertad. 3a. ed. Barcelona, España: Editorial Planeta; 2000.

(14). Nussbaum MC. Las fronteras de la justicia. Barcelona: Paidós; 2007.

(15). Urquijo MJ. La libertad como capacidad. Cali, Colombia: Editorial Universidad del Valle; 2008.

(16). López LM. Las ataduras de la libertad. Autoridad, igualdad y derechos. Medellín: Editorial Universidad Eafit; 2007.

Descargas

Publicado

2015-02-01

Cómo citar

1.
Vélez-Arango AL. El derecho a la salud: una visión a partir del enfoque de capacidades. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 1 de febrero de 2015 [citado 28 de septiembre de 2022];33(1):93-100. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/19801

Número

Sección

Revisión de tema

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.