Significado de la maternidad para embarazadas y miembros del equipo de salud de Bucaramanga

Autores/as

  • Flor de M. Cáceres M. Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.26620

Resumen

La salud maternoinfantil es una prioridad mundial y como tal ha sido objeto de políticas y programas estatales desde hace más de un siglo, con avances positivos en el control de la mortalidad evitable, pero con estancamiento y retrocesos en algunos casos, tal como lo muestran los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos indicadores corresponden solo a la punta de iceberg del problema, que continúa siendo importante para la salud pública por la carga en la morbilidad y la mortalidad que representa y por las implicaciones para el desarrollo de la infancia. Tradicionalmente los programas han sido formulados desde el paradigma biomédico, sin tener en cuenta el significado que tiene la maternidad para las embarazadas y los miembros del equipo de salud que las atienden. Ahora se deben intentar aproximaciones a la salud materna usando postulados teóricos, metodológicos y epistemológicos de las ciencias sociales, para dar la voz a los actores y permitir la emergencia de nuevas interpretaciones que ayuden a mejorarla.

|Resumen
= 226 veces | PDF
= 42 veces| | HTML
= 30 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flor de M. Cáceres M., Universidad Industrial de Santander

Candidata a Doctora en Salud Pública, Universidad de Antioquia. Docente de la escuela de medicina, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. Colombia.

Citas

(1). Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo 2005 ¡Cada madre y cada niño contarán! Ginebra: oms; 2005.

(2). Granda E. La Escuela de Salud Pública, un espacio para la lucha en salud. En: Granda E. La salud y la vida. oms/ops/conasa/alames; 2009.

(3). Palomar C. Maternidad: historia y cultura. La Ventana 2005;22:35- 69.

(4). Agudelo CA, DeLaHoz F, Mojica MJ, Eslava JC, Robledo R, Cifuentes P, et al. Prioridades de investigación en salud en Colombia: perspectiva de los investigadores. Revista Salud Pública 2009;11:300-9.

(5). Strauss A, Corbin J. Bases de la Investigación Cualitativa. Universidad de Antioquia, Medellín, 1969.

(6). Blumer H. El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: Hora S.A.; 1969.

(7). Charmaz K. Constructing grounded theory. sage Publications. London, 2006.

Descargas

Publicado

2016-04-29

Cómo citar

1.
Cáceres M. F de M. Significado de la maternidad para embarazadas y miembros del equipo de salud de Bucaramanga. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 29 de abril de 2016 [citado 14 de junio de 2024];30(4.1):43-5. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/26620

Número

Sección

Investigación

Categorías

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.