Fundamentos epistemológicos de los debates

Autores/as

  • Rubén Darío Gómez Arias Universidad de Antioquia

Palabras clave:

disentimientos y disputas, conocimiento, gestión del conocimiento, paradigma

Resumen


Este artículo se propone introducir la discusión sobre los paradigmas epistemológicos entendidos como aquellos sistemas de reglas que definen el valor del conocimiento. La capacidad de la especie humana para elaborar imágenes y representaciones de la realidad es un fenómeno complejo, resultante de condiciones biológicas y de procesos de interacción social, que se van imponiendo a nuestra forma de pensar y actuar. Los “paradigmas” son sistemas de reglas que emergen de condiciones socioeconómicas particulares y que impregnan, frecuentemente de forma inconsciente, el pensamiento de las personas y los grupos, configurando su manera de entender la realidad y de actuar sobre ella. En este seminario de tipo introductorio, revisaremos seis de los paradigmas que más han influenciado el pensamiento de la humanidad: El Idealismo, el Positivismo, el Materialismo Dialéctico, el Materialismo histórico, el Post-positivismo y la Indagación orientada críticamente. Adicionalmente, revisaremos la dinámica del saber popular y de las ideologías, como modelos que se imponen también al pensamiento de las personas y los grupos. Este seminario se considera esencial para comprender posteriormente cómo se han entendido la salud y las enfermedades a lo largo de la historia.

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Biografía del autor/a

Rubén Darío Gómez Arias, Universidad de Antioquia

Doctorado en medicina (MD), Magister en Salud Pública (MSP), Doctorado en Salud Pública (DSP). Profesor jubilado; Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez. Universidad de Antioquia. Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud, Medellín, Colombia.

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Publicado

2018-10-15

Cómo citar

1.
Gómez Arias RD. Fundamentos epistemológicos de los debates. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 15 de octubre de 2018 [citado 2 de diciembre de 2021];36:30-63. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/335872

Número

Sección

Debate