Significado de la realimentación en educación virtual en la educación superior en salud. Un análisis desde la teoría fundada
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e349340Palabras clave:
educación médica, educación superior, educación virtual, retroalimentación formativa, teoría fundadaResumen
Objetivo: Comprender el significado de la realimentación en educación virtual en profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, una universidad pública de Medellín, Colombia, en el periodo 2016-2017.
Metodología: Investigación cualitativa que utilizó el método de la teoría fundamentada. Se efectuaron cinco entrevistas semiestructuradas a profesores de pre y posgrado que dictaran cursos bajo la modalidad virtual. La muestra se seleccionó a conveniencia. Se realizó grabación en audio y posterior transcripción de las entrevistas, para posteriormente llevar a cabo la categorización abierta, axial y selectiva en tres momentos: descriptivo, analítico e interpretativo.
Resultados: Un total de 1440 códigos se identificaron y posteriormente adjudicados a 44 categorías que permitieron describir cuatro fenómenos explicativos organizados de un micro a un macrosistema que dan cuenta del influjo que tienen los sentidos, el modelo pedagógico, las relaciones docente-estudiante y la sociedad moderna para comprender el significado de la realimentación.
Conclusión: La realimentación en educación virtual es un sistema complejo de máquinas no triviales, es decir, sujetos (docente-discente) en los cuales el entorno hace que ante un determinado estímulo no sea previsible un determinado resultado, influenciado por unos factores culturales negativos, y que tiene como finalidad es el aprendizaje, visibilizar emociones y el reconocimiento del otro.
Descargas
Citas
Castells M. La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial; 2006.
Wilcha RJ. Effectiveness of virtual medical teaching during the covid-19 crisis: Systematic Review. jmir Med Educ. 2020;6(2):e20963. DOI: https://doi.org/10.2196/20963
Patiño-Giraldo S. Educación médica en tiempos de pandemia por sars-CoV2. Acta Médica Colombiana. 2021;46(3):1-10. DOI: https://doi.org/10.36104/amc.2021.1928
Pei L, Wu H. Does online learning work better than offline learning in undergraduate medical education? A systematic review and meta-analysis. Med Educ Online. 2019;24(1):1666538. DOI: https://doi.org/10.1080/10872981.2019.1666538
Jawade SA, Waghmare LS, Madke BS, et al. Learning gain in web (internet) sourced seminars versus textbook sourced seminars in postgraduate medical students. J Educ Health Promot. 2022;11:162. DOI: https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_1263_21
Triola MM, Huwendiek S, et al. New directions in e-learning research in health professions education: Report of two symposia. Med Teach. 2012;34(1):e15-20. DOI: https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.638010
Vaona A, Banzi R, Kwag KH, et al. E-learning for health professionals. Cochrane Database Syst Rev. 2018;1:CD011736. DOI: https://doi.org/10.1002/14651858.CD011736.pub2
Ende J. Feedback in clinical medical education. jama. 1983;250(6):777-81. DOI: https://doi.org/10.1001/jama.1983.03340060055026
Leung A, Fine PD, Blizard R, et al. Teacher feedback and student learning−The students’ perspective. J Dent. 2022;125:104242. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jdent.2022.104242
Björklund K, Stenfors T, et al. Multisource feedback in medical students’ workplace learning in primary health care. bmc Med Educ. 2022;22(1):401. DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-022-03468-7
Zhu M, Berri S, Zhang K. Effective instructional strategies and technology use in blended learning: A case study. Educ Inf Technol. 2021;26(5):6143-61. DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-021-10544-w
Brown B, Gude WT, Blakeman T, et al. Clinical Performance Feedback Intervention Theory (cp-fit): A new theory for designing, implementing, and evaluating feedback in health care based on a systematic review and meta-synthesis of qualitative research. Implement Sci IS. 2019;14(1):40. DOI: https://doi.org/10.1186/s13012-019-0883-5
Luhmann N. Teoría de la sociedad y pedagogía. Barcelona : Paidós Ibérica s. a.; 1996.
Alvarado García MA. Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento. ried Rev Iberoam Educ Distancia [internet]. 2014 [citado 2016 may. 6]; 17(2):59-73. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3314/331431248004.pdf
King MP, Anson D, Kahanov L. Faculty use and perceptions of service-learning in radiologic science education. Radiol Technol. [internet]. 2019 [citado 2022 dic. 20]; 91(2):126-39. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ831340.pdf
Roopnarine R, Regan JA. Faculty perceptions: A qualitative study of the perceived need, opportunities, and challenges of developing “One Health-One Medicine” in the medical, veterinary, and public healthcurricula. J Contin Educ Health Prof. 2021;41(1):16-23. DOI: https://doi.org/10.1097/CEH.0000000000000332
Chen J, Zhang Z. Editorial: Public health promotion and medical education reform. Front Public Health. 2022;10:918962. doi: https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.918962
Strauss AL, Corbin J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia; 2002.
Christensen LB, Turner LA, Johnson B. Research methods, design, and analysis. 12.a ed. Boston: Pearson; 2013.
Tudge JR, Mokrova I, et al. Uses and misuses of Bronfenbrenner’s bioecological theory of human development. J Fam Theory Rev. 2009;1(4):198-210. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1756-2589.2009.00026.x
Ahmady S, Kallestrup P, Sadoughi MM, et al. Distance learning strategies in medical education during covid-19: A systematic review. J Educ Health Promot [internet]. 2021;10(1):421. [citado 2022 nov. 18]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8719547/
Cardona Carmona HE. Consideraciones acerca de la educación virtual como comunidad de relaciones afectivo-valorativas. Rev Iberoam Educ. 2008;46(7):1-10. DOI: https://doi.org/10.35362/rie4671915
Aldunate N, Villena-González M, Rojas-Thomas F, et al. Mood detection in ambiguous messages: The interaction between text and emoticons. Front Psychol. 2018;9:423. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00423
Saqr M, Viberg O, Vartiainen H. Capturing the participation and social dimensions of computer-supported collaborative learning through social network analysis: Which method and measures matter? Int J Comput-Support Collab Learn. 2020;15(2):227-48. DOI: https://doi.org/10.1007/s11412-020-09322-6
Cook DA, McDonald FS. E-learning: Is there anything special about the “E”? Perspect Biol Med. 2008;51(1):5-21. DOI: https://doi.org/10.1353/pbm.2008.0007
Riva G, Wiederhold BK, Mantovani F. Surviving covid-19: The Neuroscience of smart working and distance learning. Cyberpsychology Behav Soc Netw. 2021;24(2):79-85. DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2021.0009
Iqbal J, Asghar MZ, Ashraf MA, Yi X. The impacts of emotional intelligence on students’ study habits in blended learning environments: The mediating role of cognitive engagement during covid-19. Behav Sci Basel Switz. 2022;12(1):14. DOI: https://doi.org/10.3390/bs12010014
Garrison DR, Anderson T, Archer W. A theory of critical inquiry in online distance education. En: Handbook of distance education. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers; 2003. pp. 113-27.
Díaz Barriga Á. Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Rev Electrónica Investig Educ. 2003 [citado 2016 jun. 22]; 5(2):1-13. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15550205
Cherryholmes CH, Pomares JM. Poder y crítica: Investigaciones postestructurales en educación. Barcelona: Pomares-Corredor, 1999.
Clark D. Psychological myths in e-learning. Med Teach. 2002;24(6):598-604. DOI: https://doi.org/10.1080/0142159021000063916
Himanen P, Castells M. El Estado del bienestar y la sociedad de la información: el modelo finlandés. Madrid: Alianza Editorial; 2002.
Román Maldonado CE. Sobre la retroalimentación o el feedback en la educación superior on line. Rev Virtual Univ Católica Norte [internet]. 2011 [citado mayo 22, 2016]; 1(26):1-18. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/117
Binks AP, LeClair RJ, Willey JM, et al. Changing medical education, overnight: The curricular response to covid-19 of nine medical schools. Teach Learn Med. 2021;33(3):334-42. DOI: https://doi.org/10.1080/10401334.2021.1891543
Díaz-Barriga A. Currículo, escuelas de pensamiento y su expresión en la tensión entre saberes conceptuales y práticos. Currículo Sem Front. [internet]. 2013 [citado 2017 may. 20]; 13(3):346-60. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/295092860_CURRICULO_ESCUELAS_DE_PENSAMIENTO_Y_SU_EXPRESION_EN_LA_TENSION_ENTRE_SABERES_CONCEPTUALES_Y_PRACTICOS/link/56c764d708aee3cee5394829/download
Foucault M. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI; 1983.
Liu Z, Xiang J, Luo F, et al. The study of Maslow’s hierarchy of needs theory in the doctor-nurse integration Teaching method on clinical interns. J Healthc Eng. 2022;2022:6388068. DOI: https://doi.org/10.1155/2022/6388068
Alzayani S, Alsayyad A, et al. Innovations in medical education during the covid-19 era and beyond: Medical students’ perspectives on the transformation of real public health visits into virtual format. Front Public Health. 2022;10:883003. doi: https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.883003
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad de Antioquia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor o los autores conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito respectivo y licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.