Derecho a la salud, Estado y globalización
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.26483Palabras clave:
salud, estado, Globalización, derechosResumen
Los derechos se han clasificado en derechos civiles, que son los asociados a la libertad: física, de palabra, de pensamiento, de culto;el derecho a la propiedad y a firmar contratos y el derecho a una justicia independiente por parte del Estado; con base en el principio de igualdad ante la ley, su constitución y reconocimiento ocurrió fundamentalmente durante el siglo XVIII. Los derecho políticos se desarrollaron en el siglo XIX, y están conformados por el derecho al ejercicio del poder político, a elegir y ser elegido, al sufragio y a la participación política.Descargas
Citas
Bustelo E, Menujin A. Política social e igualdad. en Bustelo E Menujin A (eds). Todos entran: propuesta para sociedades incluyentes. Bogotá: Samtillana; 1998.p.72.
Organización de las naciones unidas para el desarrollo para el desarrollo, pacto onernacional de derechos economicos, sociales y culturales, Nueva York: ONU: 1996.
Carbonell M Panel: La naturaleza de los derechos economicos, sociales para su cumplimiento por parte de los Estados: En seminario internacional de los derechos economicos sociales y culturales: México,DF. 18-19 de agosto de 2005.
Sepúlveda M. Panel: Mecanismos de exigibilidad de los DESC ante los órganos internacionales de protección y organismos multilaterales financieros interamericanos- Sistema Europeo banco mundial. En Seminario internacional los derechos económicos, sociales y culturales.
Arango R. Presentación. En: Dagsputa P. Libertad positiva, mercados y estado de bienestar, Bogotá; Universidad del Externado de Colombia; 2004. p 98-11(Estudios de filosofía y Derecho)
Courtis C. Panel: La justicialidad de los DESC en América latina: exteriencias comparadas. En seminario internacional de los derechos económicos, soociales y culturales. OP. cit.
Rabossi E Globalización y derechos económicos, En: universidad de Antioquia. Instituto de filosofía e instituto de estudios politicos. simposio internacional Justicia global, pobreza mundial y politica transnacional Medellín 12-14 de septiembre de 2005.
De souza B. Los derechos humanos y el foro social mundial: porto alegre, Brasil, 31, de enero al 5 de febrero del 2002.
Arango R. constitucionalismo, estado social de derecho y realización integral de los derechos. En; derechos, constitucionalismo y democracia Bogotá: Universidad Externado de colombia, 2004. p. 59-93.
Uprimny R Constitución de 1991, Estado social y derechos humanos: promesas incumplidad, diagnosticos y perspectivas En seminario Balancede los DESC a 10 años de la constitución de 1991; Medellín, agosto de 2001.
Arango R, Presentación. Op. cit. p.9
Dasgupta P libertad positiva, mercado y estado de bienestar. Bogotá: Universidad Externado de colombia, 2004. p 8-11.( Estudios de filosofía y derecho, N 7).
Laurell AC. La reformacontra la salud y la seguridad y la seguridad social. México. D.F: Ediciones Era, Fundación Friedrich Eber; 1997, p, 13-19.
Laurell AC, Arellano OL.Market commodities and poor relief: The World Bank propossal for health, Int J Health serv 1996; 26(1): 1-8 p 2-3. DOI: https://doi.org/10.2190/PBX9-N89E-4QFE-046V
Almeida C. Reforma del estado y reforla de sistemas de salud. Cuad Med social 2001: 79(1): 27-58.
Almedia C. Reforma de sistemas de servicios de salud y equidad en america latina y el caribe; algunas lecciones de los años 80 y 90 Cad Saúde pública 2002; 18(4) : 905-925. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-311X2002000400002
Almeida C. Reforma de sistemas de servicios de salud y equidad en america latina y el caribe: algunas lecciones de los años 80 y 90 Op. cit. p 921.
Programa venezolano de educación-acción en derechos humanis (PROVEA). La salud como derecho. Marco nacional e internacional de protección al derecho humano a la salud. En currea V, Hernandez M, Paredes N, PROVEA. La salud está grave. Una visión desde los derechos humanos. Bogotá: plataforma colobiaana de derechos humanis; 2000. p 27-132.
Parra O. El derecho a la salud en la constitución, la jurisprudencia y los instrumentos internacionales; Bogotá Defensoría del pueblo 2003.
Psacharopoulos W, Morley S, Fiszbein A, Lee H. Wood B. Poverty and in Latin America: the story of the 1980s. Washington, D,C: Banco Mundial; 1993.
Almeda C Reforma de sistemas de servicios de salud equidad en a,erica latina y el caribe: algunas lecciones de los años 80 y 90 Op cit p. 909-910.
comisión económica para América latina y el Caribe (CEPAL) Equidad, desarrollo y ciudadania, Santiago de Chile: CEPAL; 2002.
Sossi J, Mecanismos internacionales de protección de los derechos económicos, sociales y culturales. En: Abramovich V, Añon MJ, Courtis C.(comp) Derechos sociales, institucionales, instrucciones de uso, México,D,F: Fontamara; 2002. p. 341-383.
Rossi J, Mecanismo internacionales de protección de los derechos económicos, sociales y culturales. Op cit. 355- 358.
Rossi J Exigibilidad y justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales. En; Beuren I, Soto O. (eds) . Derechos humanos y globalización alternativa una perspectiva iberoamericana. México D.F; Universidad iberoamericana puebla; 2004.p. 61-100.
Program Venezolano de Educación- accion en derechos humanis (PROVEA). La salud como derecho. Marco nacional e internacional de protección al derechi humano a la salud Op cit 79-82.
Rossi J. Mecanismos internacionales de protección de los derechos económicos,sociales y culturales Op.cit.p.346.
Rossi J. Mecanismos internacionales de protección de los derechos económicos,sociales y culturales Op.cit.p.354.
Rossi J. Mecanismos internacionales de protección de los derechos económicos,sociales y culturales Op.cit.p.362.
Rossi J. Mecanismos internacionales de protección de los derechos económicos,sociales y culturales Op.cit.p.361-364.
Melish T: Panel: Mecanismos de exigibilidad de los DESC ante los órganos internacionales de protección y organismos multilaterales financieros y de comercio( Naciones Unidas-Sistema interamericano-Sistema Europeo-Banco Mundial): Op. cit.
Arango R. Constitucionalismo, Estado social de derecho y realización integral de los derechos. Op. cit. 86-88.
Rossi J. Exigibilidad y justiciabilidad de los derechos economicos, sociales y culturales. Op. cit. p. 67.90.
Programa vanezolano de la educación- acción en derechos humanos (PROVEA). La salud como derecho. Marco nacional e internacional de protección al derecho humano a la salud. Op. cit.p.61.
Almeida C. Reforma de sistemas de servicios de salud y equidad en América latina y el Caribe: alguna lecciones de los años 80y 90. cit. 914-918.
Almeida C. Reforma de sistemas de servicios de salud y eqyuidad en America latina y el Caribe: algunas lecciones de los años 80 y 90. Op.cit.p.919-921.
Hernandez M. Preguntas a las bases morales de la reforma a la seguridad social en Colombia. Cartilla Segur Soc 1997:2:60-76.
Vega R Dilemas éticos contemporáneos en salud: el caso colombiano desde la perspectiva de la justicia social. Rev Gerencia Polít Salud 2002;2:55.
Hernández M preguntas a las bases morales de la reforma a la seguridad social en Colombia. Op. cit.p .62.
Hernández M preguntas a las bases morales de la reforma a la seguridad social en Colombia. Op. cit.p .64.
Almeida C. Reforma de sistemas de servicios de salud y equidad en america latina y el caribe: algunas lecciones de los años 80 y 90. Op. cit. p. 907.
Uprimny R. Constitución de 1991, Estado social y derechos Humanos: promesas incumplidad, diagnosticos y perspectivas, Op. cit. p.6.
Arango R. La naturaleza de los derechos económicos, sociales y culturales y las obligaciones internaciionales para su cumplimiento por parte de los estados. Op.cit.
Sarmiento L. El paquete social del neoliberalismo. Rev Foro 1993; 20:6-18.
Sunkerl O. Auge, crisis y renovación del Esrado. Una perspectiva de largo plazo. Rev Foro 1993;20:77-94.
Ferrajoli L. Estado social y estado de derecho. En: Abramovich V, Añon MJ, Courtis C. (comp). Op.cit.
Dasgupta P. Libertad positiva, mercados y estado de bienestar. Op. cit.
Arango R. Presentación En: Dasgupta P.Op. cit.
Ferrajoli L. Estado social y estado de derecho. Op. cit.p.20-21.
Uprimny R constitución de 1991, Estado social y derechos humanos :promesas incumplidad, diagnosticos y perspectivas. Op.cit.p.10.
Ferrajoli L. Estado social y Estado de derecho Op. cit.P 12.
Ferrajoli L. Estado social y Estado de derecho Op. cit.P 18.
Yepes A La globalización y la Exigibilidad de los derechos humanos. En: Moncayo HL (ed), Lecturas sobre globalización, banca multilateral y participación. Bogotá:Antrhopos;2002.p.17-45.
González E. El derecho a la salud En: Abramovich V, Añon MJ, Courtis C. (copm.). Op. cit.o.169.
Oficina del alto comisionado de las naciones unidad para los derechos humanos(OACDH).( sitio en internet).
Programa Venezolano de Educación-acción en Derechos humanos(PROVEA). La salud como derecho. Marco nacional e internacional de protección al derecho humano a la salud. Op. cit. p. 36-37.
ConectaSur: Un portal para los derechos humanos en el Sur. Acceso a los mecanismos extraconvencionales de protección de los derechos humanos.Documentos preparado para el mes de la ONU.( sitio en internet)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Facultad Nacional de Salud Pública

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor o los autores conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito respectivo y licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.