El proceso educativo del médico en Colombia desde el concepto de formación a partir de un estudio hermenéutico

Autores/as

  • Carlos Andrés Pineda Cañar Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n2a08

Palabras clave:

educación, educación médica, educación superior, historia de la medicina

Resumen

Mediante un estudio cualitativo de corte histórico-hermenéutico se aborda la transición en Colombia del modelo anatomoclínico francés al modelo biomédico norteamericano y se hace un seguimiento del concepto de formación en la educación médica. Se presentan tres períodos clave en el devenir histórico de dicho concepto: la Grecia clásica y la paideia, y el nacimiento de las universidades en el Medioevo; el Bildung alemán de los siglos XVIII y XIX y, finalmente, la época contemporánea. En el contexto actual del mercado y la globalización, se reflexiona sobre el proceso educativo del médico en el marco de la tensión entre su formación como ser humano y su capacitación como técnico profesional. Se enfatiza en que la formación es responsabilidad de todos los actores del proceso educativo y no de unas cuantas asignaturas, como generalmente se piensa.

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Biografía del autor/a

Carlos Andrés Pineda Cañar, Universidad del Valle

Profesor titular, Departamento de Medicina Familiar, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Citas

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Publicado

09-04-2015

Cómo citar

1.
Pineda Cañar CA. El proceso educativo del médico en Colombia desde el concepto de formación a partir de un estudio hermenéutico. Iatreia [Internet]. 9 de abril de 2015 [citado 3 de octubre de 2024];28(2):181-92. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/20562

Número

Sección

Educación médica