El proceso educativo del médico en Colombia desde el concepto de formación a partir de un estudio hermenéutico
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n2a08Palabras clave:
educación, educación médica, educación superior, historia de la medicinaResumen
Mediante un estudio cualitativo de corte histórico-hermenéutico se aborda la transición en Colombia del modelo anatomoclínico francés al modelo biomédico norteamericano y se hace un seguimiento del concepto de formación en la educación médica. Se presentan tres períodos clave en el devenir histórico de dicho concepto: la Grecia clásica y la paideia, y el nacimiento de las universidades en el Medioevo; el Bildung alemán de los siglos XVIII y XIX y, finalmente, la época contemporánea. En el contexto actual del mercado y la globalización, se reflexiona sobre el proceso educativo del médico en el marco de la tensión entre su formación como ser humano y su capacitación como técnico profesional. Se enfatiza en que la formación es responsabilidad de todos los actores del proceso educativo y no de unas cuantas asignaturas, como generalmente se piensa.
Descargas
Citas
(1.) Pineda CA. Formación y medicina: la transición del modelo anatomo- clínico francés al modelo biomédico norteamericano en Colombia. IATREIA. 2014 Jul-Sep;27(3):255-66.
(2.) Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la lengua española. 22° ed. [Internet]. [consultado 2014]. Disponible en: http://www.rae.es/drae.
(3.) Foucault M. La formación de los conceptos. En: La arqueología del saber. México DF: Siglo XXI; 1970. p. 91-104.
(4.) Zambrano Leal A. Formación y autonomía: Tensiones en las modalidades académicas típicas. Revista Colombiana de Educación Superior. 2008 Jul-Dic;1(1):2.
(5.) Paz-Samudio, A. De la Arete (Virtud) y la Paideia (Buena Crianza) a la Bildung: Historicidad y contextualidad del concepto de formación. Revista Colombiana de Educación Superior. 2008 Jul-Dic;(1):26-42.
(6.) Jaeger W. Paideia: los ideales de la cultura griega. 2a ed. México DF: Fondo de Cultura Económica; 1962.
(7.) Platón. El simposio (el banquete) o de la erótica. En: Silva Rincón G, editor. Diálogos. Bogotá: Panamericana; 1998. p. 410-7.
(8.) Wartman WB. Medical teaching in western civilization; a history prepared from the writings of ancient & modern authors. Chicago: Year Book Medical; 2000.
(9.) Ortega y Gasset J. La cuestión fundamental. En: Misión de la universidad. Mexico DF: Siglo XXI; 2004. p. 25-44.
(10.) Spies P. Las tradiciones de la universidad y el desafío de la transformación global. En: Inayatullah S, Gidley JM. La universidad en transformación. Barcelona: Pomares; 2003. p. 27-40.
(11. ) Freitag M. El naufragio de la universidad. En: El naufragio de la universidad y otros ensayos de epistemología política. Barcelona: Pomares; 2004. p. 34-5.
(12.) Bonvecchio C. Introducción. En: El mito de la Universidad. México: Siglo XXI; 2002. p. 24-5.
(13.) Gadamer H-G. Elucidación de la cuestión de la ver-dad desde la experiencia del arte. En: Verdad y Método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Vol. 1. Salamanca: Sígueme; 1977. p. 38-45.
(14.) Hegel GWF . Teoría del derecho, los deberes y la religión para la clase inferior. Deberes para consigo. En: Escritos Pedagógicos. México: Fondo de Cultura Económica; 1998. p.108.
(15.) Flexner A. The actual basis of medical education. En: Medical Education in the United States and Canada: A Report to the Carnegie Foundation for the advancement of Teaching. Bulletin No.4. Boston: Updyke; 1910. p. 28-52.
(16.) Miranda N. Primera parte: La medicina colombiana de 1867 a 1946. En: Quevedo E, Hernández M, Miranda N. Historia Social de la Ciencia en Colombia: La institucionalización de la Medicina en Colombia. Vol. 8. Pt. 2. Bogotá: Colciencias; 1993. p. 15-162.
(17.) Quevedo E, Hernández M, Miranda N. Segunda parte: Ciencias médicas, Estado y salud en Colombia: 1886-1957. En: Historia Social de la Ciencia en Colombia: La institucionalización de la Medicina en Colombia. Vol. 8. Pt. 2. Bogotá: Colciencias; 1992. p. 7-12.
(18.) Informes de misiones extranjeras de 1948-1958: Misión Lapham (Un estudio de la educación médica en Colombia 1953. Archivo Central e Histórico Facultad de Medicina.
(19.) Zambrano A. Formación, experiencia y Saber. Bogo-tá: Cooperativa editorial Magistério; 2007.
(20.) Orozco Silva LE. El concepto de formación. En: La formación integral Mito y realidad. Bogotá: Uniandes; 1999. p. 27.
(21.) Ortega y Gasset J. Cultura y Ciencia. En: Misión de la universidad. México DF: Siglo XXI; 2004. p. 62.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Iatreia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.