Formación y Medicina: La transición del modelo anatómico-clínico francés al modelo biomédico norteamericano en Colombia

  • Carlos Andrés Pineda Cañar Universidad del Valle
Palabras clave: Historia de la medicina, Educación médica

Resumen

La educación médica en Colombia sufrió una transición de un modelo francés fundamentado en la mentalidad anatomo-clínica hacia un modelo norteamericano basado en una visión biomédica de laboratorio. En esta investigación se abordó desde una perspectiva hermenéutica e histórica la comprensión del sentido de esta transformación y de sus efectos sobre la formación del médico y la enseñanza y práctica de la medicina en nuestro país. Se estudió el período de 1930 a 1965 en la Universidad Nacional y la Universidad del Valle mediante un trabajo de archivo de la normatividad, pénsum y syllabus. Se partió del contexto sociopolítico de la época, y se llegó a la comprensión del sentido de la transición en el marco de una creciente influencia norteamericana en los diferentes ámbitos de la vida nacional. Diferentes visitas de expertos de Estados Unidos sentaron las bases de los cambios curriculares que llevaron a modificar la mentalidad médica en Colombia. Igualmente, se encontró evidencia del cambio de un modelo de enseñanza más formativo y de acercamiento a la cultura hacia uno de mera capacitación técnica. Se discuten las implicaciones de estos cambios.

|Resumen
= 36 veces | PDF
= 40 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Pineda Cañar, Universidad del Valle

Médico y Cirujano Universidad del Valle, Especialista en Medicina Familiar, Magister en Educación Superior, Profesor Asociado Departamento de Medicina Familiar Universidad del Valle

Publicado
2014-06-16
Cómo citar
Pineda Cañar, C. A. (2014). Formación y Medicina: La transición del modelo anatómico-clínico francés al modelo biomédico norteamericano en Colombia. Iatreia, 27(3), Pág. 255-266. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/15750
Sección
Artículo original