Autoeficacia para realizar una investigación por parte de estudiantes que participan en una Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología
DOI:
https://doi.org/10.17533/10.17533/udea.iatreia.146Palabras clave:
Aprendizaje, Educación, Estudiantes, Investigación, OdontologíaResumen
Introducción: las Sociedades Científicas Estudiantiles son experiencias investigativas que permiten familiarizar al estudiante con el proceso investigativo. Su impacto en la formación de competencias investigativas es discutido.
Objetivo: analizar la influencia que tiene la participación en una Sociedad Científica Estudiantil sobre la autoeficacia para realizar investigaciones en estudiantes de Odontología.
Métodos: se diseñó un estudio de intervención longitudinal donde articiparon 28 integrantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú) quienes desarrollaron actividades investigativas (proyectos, seminarios, cursos y publicaciones) en el verano del 2020. Se utilizó una encuesta para valorar la autoeficacia para realizar investigaciones antes y después de las actividades. Las mediciones fueron evaluadas a través de frecuencias y diferencias de promedios.
Resultados: la media de las autoeficacias antes de la participación
en la Sociedad fue 3,25 ± 0,93, mientras que al culminar las actividades en la Sociedad Científica fue 4,72 ± 0,44 (p = 0,022). Luego de la participación, los varones presentaron una media de 4,12 0,44 (p = 0,001), mientras que las mujeres un valor de 4,25 ± 0,35 (p = ,001), evidenciándose cambios significativos dentro de cada grupo, mas no así al comparar las puntuaciones entre varones y mujeres (p = 0,452).
Conclusión: se concluye que las percepciones indicaron una mejora en la autoeficacia para realizar investigaciones, incluyendo la capacidad para utilizar softwares estadísticos, gestión de la información y publicación científica.
Descargas
Citas
(1) Stoeckman AK, Cai Y, Chapman KD. iCURE (iterative course-based undergraduate research experience): A case-study. Biochem Mol Biol Educ. 2019 Sep;47(5):565-72. DOI 10.1002/bmb.21279.
(2) Quispe-Julia CU, Velásquez-Chahuares LG, Meza-Livia J, Fernández-Chingue JE. ¿Cómo impulsar una sociedad científica de estudiantes de medicina? Educ Med [Internet]. 2018 [Citado 2021 Ene 14];20(S1):175-85. Disponible en: https://bit.ly/2X9MmBC
(3) Castro-Rodríguez Y, Mendoza-Martiarena Y. La Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Una estrategia para promover la producción científica. Educ Med [Internet]. 2020 [Citado 2021 Ene 14]. [En prensa]. Disponible en: https://bit.ly/3jKIbUH
(4) Bhattacharyya P, Chan C, Waraczynski M. How Novice Researchers See Themselves Grow. Int J Scholar Teach Learn [Internet]. 2018 [Citado 2021 Ene 14];12(2):1-7. Disponible en: https://bit.ly/37BQ9Ka
(5) Pufall M, Wilson A. An idea to explore: A collaboration and cross training in an extended classroom-based undergraduate research experience between primarily undergraduate and research-intensive institutions. Biochem Mol Biol Educ [Internet]. 2020 [Citado 2021 Ene 14];1–7. Disponible en: https://bit.ly/3s8A6N7
(6) Russell S, Hancock M, McCullough J. Benefits of Undergraduate Research. Science [Internet]. 2007 [Citado 2021 Ene 14];316(5824):548-9. Disponible en: https://bit.ly/3fU4fuZ
(7) Ommering BWC, Wijnen-Meijer M, Dolmans DHJM, Dekker FW, van Blankenstein FM. Promoting positive perceptions of and motivation for research among undergraduate medical students to stimulate future research involvement: a grounded theory study. BMC Med Educ. 2020 Jun 26;20(1):204. DOI 10.1186/s12909-020-02112-6.
(8) Ziwoya F, Falconer J. Designing Mentorship: Exploring the Challenges and Benefits of Undergraduate Research. Coll Stud J [Internet]. 2018 [Citado 2021 Ene 14];52(4):532. Disponible en: https://bit.ly/3fWEvxM
(9) Frame DL. A Qualitative Review of Early Undergraduate Research from the Perspective of Faculty Members, Academic Advisors, and Undergraduate Researchers (Students) at a Two-Year College. J Res Pract Coll Teach [Internet]. 2017 [Citado 2021 Ene 14];(1):1-23. Disponible en: https://bit.ly/3jElHo0
(10) Wang JTH. Course-based undergraduate research experiences in molecular biosciences-patterns, trends, and faculty support. FEMS Microbiol Lett. 2017 Aug 15;364(15). DOI 10.1093/femsle/fnx157.
(11) Antonou A, Liesman S, Powell M. Impacts of a crossinstitutional undergraduate research experience workshop on student understanding of and self-efficacy for research. PRIMUS [internet]. 2020 [Citado 2021 Ene 14]. [En prensa]. Disponible en: https://bit.ly/3m1YQ8G
(12) Rodríguez-Gómez G, Gil -Flores J, Jiménez E. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe; 1996.
(13) Harirforoosh S, Stewart DW. A descriptive investigation of the impact of student research projects arising from elective research courses. BMC Res Notes. 2016 Jan 27;9:48. DOI 10.1186/s13104-016-1865-1.
(14) Perez A, Rabionet S, Bleidt B. Teaching Research Skills to Student Pharmacists in One Semester: An Applied Research Elective. Am J Pharm Educ [internet]. 2017 [Citado 2021 Ene 28];81(1):16. Disponible en: https://bit.ly/3fWJoXJ
(15) Børsting TE, Kristensen N, Hanssen I. Student nurses’ learning outcomes through participation in a clinical nursing research project: A qualitative study. Nurse Educ Prac [Internet]. 2020 [Citado 2021 Ene 28];43. Disponible en: https://bit.ly/2VMSkbd
(16) Robert HD. Improving the faculty-student experience in chemical engineering. AIChE J [internet]. 2020 [Citado 2021 Ene 28];66(5):e16960. Disponible en: https://bit.ly/2VQj4rk
(17) Bendinskas KG, Caudill L, Melara LA Jr. The Case for Undergraduate Research Journals. Bull Math Biol. 2020 Jul 28;82(8):100. DOI 10.1007/s11538-020-00775-2.
(18) Estrada M, Woodcock A, Hernandez PR, Schultz PW. Toward a Model of Social Influence that Explains Minority Student Integration into the Scientific Community. J Educ Psychol. 2011 Feb 1;103(1):206-222. DOI 10.1037/a0020743.
(19) Hurtado S, Cabrera NL, Lin MH, Arellano L, Espinosa LL. Diversifying Science: Underrepresented Student Experiences in Structured Research Programs. Res High Educ. 2009 Mar;50(2):189-214. DOI 10.1007/s11162-008-9114-7.
(20) Arce-Villavicencio Y, Cupe JA. Grupos estudiantiles de investigación: una prioridad en las sociedades científicas estudiantiles de Latinoamérica. CIMEL [internet]. 2007 [Citado 2021 Jul 28];12(2):45-6. Disponible en: https://bit.ly/2VDPeqh
(21) Sihuay-Torres K, Castro-Rodríguez Y. Promoviendo la investigación y proyección social en estudiantes de Odontología. Odontol. Sanmarquina [Internet]. 2019 [Citado 2021 Jul 28];22(1):73-5. Disponible en: https://bit.ly/3scJDmn
(22) Taype-Rondán A, Huaccho-Rojas J, Guzmán L. Sociedades científicas de estudiantes de medicina en el Perú: situación actual y perspectivas futuras. CIMEL [Internet]. 2011 [Citado 2021 Jul 28];16(2):90-5. Disponible en: https://bit.ly/3lQU1PG
(23) García NM, Paca NK, Arista SM, Valdez BB, Gomez II. Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Rev Investig Altoand [Internet]. 2018 [Citado 2021 Ene 28];20(1):125-36. Disponible en: https://bit.ly/3xFg9ij
(24) Trowler V, Trowler P. Student Engagement Evidence Summary. Department of Educational Research [Internet]. [Citado 2021 Jul 28]. Disponible en: https://bit.ly/3iCT3oj
(25) Naing C, Wai VN, Durham J, Whittaker MA, Win NN, Aung K, Mak JW. A Systematic Review and Meta-Analysis of Medical Students’ Perspectives on the Engagement in Research. Medicine (Baltimore). 2015 Jul;94(28):e1089. DOI 10.1097/MD.0000000000001089.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.