Características clínicas, bioquímicas y epidemiológicas de un grupo de pacientes con diagnóstico imaginológico de hígado graso

  • Ignacio Marín Hospital Pablo Tobón Uribe
  • Verónica Múnera Universidad CES
  • Gonzálo Correa Arango Universidad de Antioquia
  • Juan Carlos Restrepo Universidad de Antioquia
Palabras clave: HIGADO GRASO, ESTEATOHEPATITIS, DISLIPIDEMIA

Resumen

En nuestro medio, la esteatosis o infiltración hepática grasa seconvierte casi siempre en un hallazgo imaginológico incidental, al cualse la da muy poca importancia desde el punto de vista clínico, y porende no se realizan estudios posteriores para determinar su causa, las condiciones asociadas que lo expliquen (1), y mucho menos se realiza biopsia hepática para determinar, cuáles de estos pacientes tienen esteatohepatitis, algún grado de fibrosis o incluso cirrosis. Este trabajo tuvo como objetivo describir las características epidemiológicas, clínicas y bioquímicas de un grupo de pacientes con diagnóstico imaginológico de hígado graso.

Biografía del autor/a

Ignacio Marín, Hospital Pablo Tobón Uribe
Grupo de Gastrohepatología y Trasplante Hepático. Universidad de Antioquia y Hospital San Vicente de Paúl, Médico General. HPTU.
Verónica Múnera, Universidad CES
Grupo de Gastrohepatología y Trasplante Hepático. Universidad de Antioquia y Hospital San Vicente de Paúl, Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina, CES
Gonzálo Correa Arango, Universidad de Antioquia
Grupo de Gastrohepatología y Trasplante Hepático. Universidad de Antioquia y Hospital San Vicente de Paúl. Grupo de Gastrohepatología y Trasplante Hepático. U de A, SEP.
Juan Carlos Restrepo, Universidad de Antioquia
Grupo de Gastrohepatología y Trasplante Hepático. Universidad de Antioquia y Hospital San Vicente de Paúl, Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición, HPTU.
Publicado
2001-04-21
Sección
Resúmenes