Expresión del receptor tipo Toll-2 (TLR-2) en monocitos de pacientes con tuberculosis (TB) y controles sanos – informe preliminar

  • Carolina Ruiz Universidad de Antioquia
  • Mauricio Rojas Universidad de Antioquia
  • Luis F. García Universidad de Antioquia
Palabras clave: RECEPTOR TIPO TOLL 2, MONOCITOS, TUBERCULOSIS,

Resumen

El TLR-2 (receptor tipo Toll 2) es una molécula transmembrana de la familia de las proteínas Toll en mamíferos, de la cual hay diez miembros reportados. Las proteínas Toll fueron inicialmente descritasen Drosophila y son determinantes de la respuesta innata. Los TLRtienen una expresión celular diferencial y se comportan como PRR(Receptores de Patrones de Reconocimiento), que reconocen estructuras moleculares compartidas por grupos de microorganismos, llamadas PAMP (Patrones Moleculares Asociados a Patógenos).El TLR-2 se expresa principalmente en monocitos y reconoce diferentes glicolípidos y lipoproteínas, entre ellos el lipoarabinomananmanosilado (ManLAM) y la lipoproteína de 19KDa de M. tuberculosis.Este reconocimiento lleva a la producción de citoquinas, al control dela micobacteria e inclusive a la apoptosis de los fagocitos. Los  mecanismos de infección y supervivencia de la micobacteria son componentes importantes de la infección y el desarrollo de TB. La comprensión de la patogénesis de la TB es de vital importancia, lo cual sustenta el estudio del papel de los TLR en esta infección.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Ruiz, Universidad de Antioquia
Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética (GICIG), Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín. Estudiante de Medicina, Joven Investigadora en programa de Pregrado, Universidad de Antioquia.
Mauricio Rojas, Universidad de Antioquia
Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética (GICIG), Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín. Profesor, Facultad de Medicina, GICIG, U de A.
Luis F. García, Universidad de Antioquia
Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética (GICIG), Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín. Profesor, Facultad de Medicina, GICIG, U de A.
Publicado
2001-04-21
Sección
Resúmenes