Epilepsia y desarrollo sexual en adolescentes

  • Jaime Carrizosa Moog Universidad Pontificia Bolivariana
Palabras clave: Adolescente, Desarrollo Sexual, Epilepsia, Hormonas  

Resumen

Los efectos de las epilepsias y de los fármacos antiepilépticos en el desarrollo sexual de los adolescentes han sido poco estudiados. Las epilepsias per se pueden alterar los ritmos de secreción de las hormonas del eje hipotálamo-hipofisiario y contribuir a que se altere la evolución puberal. Los fármacos antiepilépticos pueden afectar la talla en ambos sexos y producir cambios en el tamaño testicular y en la longitud del pene. En las mujeres adolescentes existen los riesgos del síndrome de ovario poliquístico y de la epilepsia catamenial. En los hombres se pueden afectar la fertilidad y el desempeño sexual. Es necesario hacer más estudios sobre este asunto, que incluyan los efectos de los nuevos medicamentos anticonvulsivantes. 

|Resumen
= 17 veces | PDF
= 12 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Carrizosa Moog, Universidad Pontificia Bolivariana
Profesor Asistente, Departamento de Pediatría y Puericultura, Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina, Medellín, Colombia. Médico general, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Neurólogo Infantil, Universidad de Chile.
Publicado
2010-12-14
Cómo citar
1.
Carrizosa Moog J. Epilepsia y desarrollo sexual en adolescentes. Iatreia [Internet]. 14 de diciembre de 2010 [citado 21 de septiembre de 2021];24(1):Pág. 34-40. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/8429
Sección
Artículos de revisión