Lepra: enfermedad milenaria y actual

  • Nora María Cardona Castro Instituto Colombiano de Medicina Tropical - Universidad CES
  • Gabriel Bedoya Berrío Grupo GENMOL - UdeA
Palabras clave: Lepra, Lepra/Historia, Lepra Multibacilar, Lepra Paucibacilar, Mycobacterium leprae

Resumen

El desconocimiento de la lepra es común en la población general al igual que entre los médicos y el personal de la salud. Se cree que esta enfermedad ya no existe; tal vez su imagen bíblica y milenaria refuerce la idea de su eliminación. Sin embargo, la lepra continúa siendo un problema de salud pública en varios países; entre los más afectados están India y Brasil. Después del inicio de la poliquimioterapia (PQT) en la novena década del siglo XX la prevalencia de la lepra disminuyó considerablemente pero no ocurrió lo mismo con la incidencia, lo que se atribuye al poco impacto de dicho tratamiento sobre el control de la transmisión y a la existencia de un reservorio aún no identificado con exactitud. Los convivientes de los leprosos tienen alto riesgo de sufrir la enfermedad en cualquier momento de la vida, pero hasta ahora no se ha podido determinar cuáles convivientes infectados desarrollarán la enfermedad. En Colombia se informan de 400 a 550 casos de lepra cada año, lo cual sugiere que la transmisión del Mycobacterium leprae continúa a pesar de que el país está considerado en la fase de poseliminación.

Este artículo presenta una revisión histórica de la lepra desde los primeros informes disponibles hasta los avances moleculares más recientes. Incluye cómo ha evolucionado la comprensión de la enfermedad, su caracterización clínica, las medidas de control y saneamiento, el tratamiento y la epidemiología.

|Resumen
= 24 veces | PDF
= 14 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nora María Cardona Castro, Instituto Colombiano de Medicina Tropical - Universidad CES
Médica especialista en medicina de Laboratorio, Maestria en Enfermedades Infecciosas.Investigadora en enfermedades tropicales desde 1991 en el Instituto Colombiano de Medicina Tropical - Universidad CES. 
Gabriel Bedoya Berrío, Grupo GENMOL - UdeA
Biólogo MSc.Profesor titular Instituto de Biología. Jefe del Grupo GENMOLUniversidad de Antioquia
Publicado
2010-12-14
Cómo citar
1.
Cardona Castro NM, Bedoya Berrío G. Lepra: enfermedad milenaria y actual. Iatreia [Internet]. 14 de diciembre de 2010 [citado 19 de octubre de 2021];24(1):Pág. 51-64. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/8431
Sección
Artículos de revisión