Alimentación y nutrición durante la pandemia del COVID-19

2020-09-11

Logos

 

El coronavirus (SARS-Cov-2) es el causante de la enfermedad COVID-19, altamente contagiosa, y que ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una emergencia mundial de salud pública. Esta pandemia surgió en Wuhan, China, a finales del año 2019, causando manifestaciones respiratorias, digestivas y sistémicas que afectan la salud humana. El virus pertenece a la familia Betacoronavirus, puede infectar neumocitos tipo 2 y células epiteliales, lo cual puede causar enfermedades respiratorias, que van de leves a moderadas, tales como el resfriado común hasta enfermedades graves que pueden llevar a neumonía e incluso la muerte.

Los síntomas más comunes son: fiebre, cansancio y tos seca. En algunos casos se puede presentar malestar general, congestión nasal, molestias musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta, falta de apetito, diarrea y dificultad para respirar. Alrededor de un 80 % de los pacientes con COVID-19 logran recuperarse sin tratamiento específico.

Lo que se sabe actualmente del coronavirus (SARS-CoV-2). Se basa en la forma como se manifiestan otros virus similares. Este virus es muy reciente, por lo tanto, no existe información suficiente y por tal motivo hay que ser cautelosos con la información. Una vez que una persona ha sido infectada con el coronavirus, la infección puede transmitirse a una persona sana (transmisión de persona a persona), por varias vías: una de ellas es por vía aérea, cuando una persona infectada estornuda, tose o se suena la nariz cerca de una persona lo que libera el virus en el aire. Por ello es recomendable mantener una distancia de al menos 2 metros entre una persona y otra para evitar contagios, especialmente de aquellas que tengan fiebre, o síntomas respiratorios. Otra vía de contagio de la infección es por contacto con superficies contaminadas con el virus después de haber tocado algo contaminado con el virus, como un juguete, un pasamanos, la manija de una puerta o algún objeto que tenga el virus, se toca la nariz, los ojos ola boca sin haberse lavado las manos o desinfectadocon gel antibacterial. Una tercera vía de contagio escuando la infección se transmite por contacto directoentre personas: al tocar, abrazar, dar la mano o besar auna persona infectada.

Descargue aquí el artículo completo en PDF.