El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Al adjuntar el presente manuscrito para que sea sometido al proceso de evaluación, de acuerdo con las políticas de esta Revista, manifiesto como su autor y en representación de los demás coautores, que hemos contribuido al contenido intelectual de éste, por lo cual nos hacemos responsables de él, en caso de su aceptación, aprobamos su publicación en la revista Perspectivas en Nutrición Humana.
  • Certificamos que es un manuscrito inédito y no será sometido a publicación en otra revista antes de conocer la decisión de PNH sobre su publicación. Dejamos constancia de que si el manuscrito se acepta para publicación, los derechos de la primera reproducción y divulgación, en medio electrónico y en papel, son propiedad de Perspectivas en Nutrición Humana. El manuscrito no contiene material protegido por derechos de reproducción, ni genera conflicto de intereses.
  • Los archivos enviados cumplen con los parámetros indicados por esta Revista:

    Datos generales para todo tipo de artículo

    Presentación

    Texto a doble espacio en Arial 12

     

    Número de páginas

    Investigaciones, revisiones y reflexiones: máximo 25 páginas

     

    Título

    Título en español máximo 25 palabras

     

    Título en inglés  máximo 25 palabras

     

    Autores

    Autores con grado académicos abreviados, título,  afiliación institucional, ciudad, país y dirección electrónica

     

    Resumen estructurado

    En español, de 200 palabras

     

    En inglés, de 200 palabras

     

    Palabras clave

    En español entre cinco y ocho

     

    En inglés entre cinco y ocho

     

    Tablas y figuras

    Incluidas al final del documento, cada una en página aparte con las leyendas correspondientes. Las tablas deben presentarse sólo con líneas horizontales

     

    Referencias

    Numeradas según orden de aparición en el texto y no en superíndice

     

    Presentadas con base en las normas Vancouver

     

    Abreviaturas y siglas

    La primera vez escribir en forma completa en el idioma original y con la sigla entre paréntesis,  Posteriormente utilizar la abreviatura

     

    Abreviaturas y siglas sin puntos

     

    Documentos enviados

    Artículo

     

    Hoja de presentación del artículo, Formato 01

     

    Carta de responsabilidad de autoría, Formato 02

     

    Formato hoja de vida de cada autor, Formato 03

     

  • Los documentos enviados son:

    1. Artículo.

    2. Hoja de presentación: con título en español, inglés y título corto. Nombre de los autores y dirección de correspondencia. Fuente de financiación (Formato F01).

    3. Carta de responsabilidad de autoría (Formato F02).

    4. Formato hoja de vida de cada autor (Formato F03).

Directrices para autores/as

Tipo de artículos

Las indicaciones para los autores se basan en los requisitos del Servicio Permanente de Indexación de Revistas Científicas y Tecnológicas Colombianas de Colciencias y del Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Estilo Vancouver). http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf

La Revista publica los siguientes tipos de artículos con base en la clasificación y requisitos del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias):

  1. Artículo de revisión.
  2. Artículo de investigación científica y tecnológica.
  3. Artículo de reflexión.
  4. Editorial.
  5. Reseña bibliográfica.
  6. Cartas al director.

Forma y preparación de los artículos

El manuscrito se presenta en Word, hoja tamaño carta a doble espacio en letra Arial de 12 cpi (caracteres por pulgada), sin dejar espacios extras entre párrafo y párrafo, con las páginas numeradas en forma consecutiva desde la inicial.

La extensión de los trabajos no debe exceder 25 páginas sin incluir bibliografía.

Todos los artículos deben ir acompañados de la hoja de presentación (Formato 01) con la siguiente información: el título en español debe ser conciso pero informativo, sin exceder las 25 palabras. Solo se usa mayúscula en la letra inicial o en los nombres propios. Debe incluir además título en inglés y el título corto para los encabezados de las páginas.

Los nombres de los autores en el orden y forma como quieren aparecer en el artículo y sus afiliaciones institucionales, ciudad y país. Para facilitar la normalización se recomienda ingresar a Open Researcher and ContributorID (Orcid) que permite a los investigadores disponer de un código de autor persistente e inequívoco. https://orcid.org/signin.

Los autores de la Universidad de Antioquia deben ceñirse a la resolución que establece la firma institucional para identificar la producción académica http://secretariageneral.udea.edu.co/doc/i37292-2013.pdf.

Del autor responsable de la correspondencia se debe incluir la dirección postal completa, número de teléfono, fax y correo electrónico. Luego se menciona la financiación del trabajo o apoyos financieros recibidos para su ejecución.

El manuscrito deberá incluir:

  1. Título debe ser conciso pero informativo y no debe exceder las 25 palabras. Se registra centrado, en negrilla, solo se usa mayúscula en la letra inicial o en los nombres propios.
  2. Resúmenes en español e inglés. Se presentan con un máximo de 200 palabras cada uno. El resumen es estructurado e incluye los siguientes apartados: antecedentes, objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones.

  3. Palabras clave en español e inglés. Especificar entre cinco y ocho palabras clave que enriquezcan y den una idea general del contenido del trabajo para los sistemas de indización, con base en vocabularios controlados:

  4. Texto. La estructura a seguir dependerá del tipo de artículo según las siguientes indicaciones.

    • Artículo de investigación científica y tecnológica.
      • Introducción
      • Materiales y métodos (incluir el análisis estadístico y las consideraciones éticas para estudios en humanos o con animales)
      • Resultados
      • Discusión
      • Conflicto de intereses
      • Agradecimientos (opcionales)
      • Referencias

      En los estudios que utilicen metodología cualitativa se tendrán en cuenta las consideraciones generales para los artículos de investigación, excepto para los resultados y la discusión que pueden ser presentados conjuntamente, por la dificultad para separarlos.

    • Artículo de reflexión.
      • Introducción
      • Reflexión propiamente
      • Conclusiones
      • Conflicto de intereses
      • Referencias
    • Artículo de revisión.
      • Introducción
      • Materiales y métodos
      • Resultados y discusión
      • Conclusiones
      • Agradecimientos
      • Referencias
  5. Tablas y figuras

    Limitar a las estrictamente necesarias para ilustrar el tema del artículo. Estas se ubican en el orden en que se nombran en hojas independientes al final del texto, llevan numeración arábiga y título en la parte superior; la caja o encabezados horizontales de las columnas son en negrilla y llevan en mayúscula sólo la letra inicial. Utilice símbolos según el siguiente orden: *, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡. Las tablas sólo llevan líneas horizontales entre el título y la caja, entre ésta y el contenido de la tabla y entre el contenido y las fuentes. No se usan líneas verticales.

    Las figuras pueden ser gráficos o fotografías, estas últimas deberán ser de buena calidad y en blanco y negro. La Revista se reservará la decisión de publicar figuras a color.

    Las unidades de medida se abrevian con base en el Sistema Internacional de Unidades http://www.sic.gov.co/drupal/sistema-internacional-de-unidades.

    Cuando se citen por primera vez las abreviaturas y siglas, deben ir precedidas de la expresión completa. Se recomienda únicamente utilizar las estrictamente necesarias y preferiblemente aquellas que sea reconocidas.

  6. Referencias

    La citación de las referencias en el texto se hace en forma consecutiva en números arábigos entre paréntesis y no en superíndice, en el orden en que se mencionan por vez primera en el texto, al finalizar la idea o texto citado. Las referencias bibliográficas se registran en su idioma original, con base en las normas del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (CIDRM) conocidas como normas de Vancouver, tomadas de la National Library of Medicine: www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

    Todas las referencias que tengan DOI este se debe incluir al final de la misma.

    A continuación, se adjuntan algunos ejemplos clásicos de referencias de diferentes tipos de documentos.

    • Artículos de revista
      • Vernon Y. Good nutrition for all: challenge for the nutritional sciences in the new millennium. Nutr Today. 2001;6:6-16.
      • Taketani Y, Yamamoto H, Takeda E, Miyamoto K. Vitamin D and phosphate metabolism;relationship with aging-regulating gene. Clin Calcium. 2006;16:53-8.
      • Campbell SE, Stone WL, Lee S, Whaley S, Yang H, Qui M, et al. Comparative effects of RRR-alpha and RRR-gamma-tocopherol on proliferation and apoptosis in human colon cancer cell lines. BMC Cancer. 2006;17:6-13.

      Abreviaturas de revistas en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=journals o http://journalseek.net/.

    • Libros y monografías
      • Shils M, Shike editors. Modern nutrition in health and disease. 10 ed. Philadelphia: Lippincott, Williams & Wilkins; 2006.
      • Soprano DR, Soprano K. Role of RARs and RXRs in mediating the molecular mechanism of action of vitamin A. In: Zempleni J, Daniel H. Molecular nutrition. London: CABI Publishing; 2003. p.135-50.
    • Partes de un todo (Capítulos, ponencias)
      • Carlson T. Laboratory data in nutrition assessment. En: Krause´s food, nutrition and diet therapy. 10ª ed. Philadelphia: Saunders; 2000. p.380-414.
      • Alcaraz López G, Restrepo Mesa SL. La investigación cualitativa y sus aportes prácticos a la alimentación y nutrición humana. En: Memorias 11º Simposio Nacional de Nutrición Humana: una visión de futuro. Medellín: Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia. Centro de Atención Nutricional; 2006.
    • Trabajos de grado, monografías y tesis
      • Alzate SM, Acevedo Castaño I. Descripción de los indicadores antropométricos y del consumo de kilocalorías, macro nutrientes y fibra, de las personas con diabetes mellitus tipo 2 que asisten a la Sociedad Antioquena de Diabetes. [Tesis de Especialista en Nutrición Humana]. Medellín: Universidad de Antioquia. Escuela de Nutrición Humana; 2004.
    • Archivos electrónicos
      • Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, editors. Harrison's online [Internet]. 16th ed. Columbus, OH: McGraw-Hill; 2006 [citado noviembre de 2006]. Disponible en: http://www.accessmedicine.com/resourceTOC.aspx?resourceID=4
      • National Academy of Sciences. Developing a national registry of pharmacologic and biologic clinical trials: workshop report [Internet]. Washington: National Academies Press; 2006 [citado agosto de 2006]. Disponible en: http://www.nap.edu/books/030910078X/html
      • Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [revista en Internet]. 2002 [citado agosto de 2002];102. Disponible en: http://www.nursingworld.org/AJN/2002/
      • López E, Vélez B. La puesta en escena de la corporalidad femenina y masculina en la escuela urbana: linda como una muñeca y fuerte como un campeón. Rev Estudios Género [revista en Internet]. 2001 [citado junio de 2007];14:83-101. Disponible en: http://publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/laventan/Ventana14/14-2.pdf.
      • Poole KE, Compston JE. Osteoporosis and its management. BMJ [Internet].2006 [Citado enero de 2007];333:1251-6. Disponible en: http://www.bmj.com/cgi/reprint/333/7581/1251

Envío de manuscritos

El autor debe ingresar en el Open Journal System (OJS) los siguientes documentos:

  1. Artículo sin el nombre de los autores.

  2. Hoja de presentación (Formato 01)

  3. Carta de responsabilidad de autoría (Formato 02), firmada por todos los autores y escaneada, en la que consta que conocen y están de acuerdo con su contenido y que el manuscrito no ha sido publicado anteriormente, ni se ha sometido a publicación en otra revista. Igualmente indicar que no hay conflicto de intereses y que todos cumplieron con los requisitos de autoría: aportaciones importantes a la idea y diseño del estudio, a la recolección de datos o al análisis e interpretación de datos; la redacción del borrador del artículo o la revisión crítica de su contenido intelectual sustancial y la aprobación final de la versión que va a publicarse.

  4. Formato hoja de vida (Formato 03), diligenciado por cada uno de los autores.

Para facilitar el envío de las contribuciones, se recomienda:

  • Registrarse en la Revista; si ya se dispone de una clave, simplemente se identifica e inicia el ingreso del artículo. Como usuario, en cualquiera de las revistas de la Universidad de Antioquia, podrá recibir información cada vez que se publique un número, acceder a todos los artículos y comunicarse con autores, editores y demás personal de las publicaciones.

  • Antes de remitir el artículo, ajustarlo según las Directrices para los autores.

  • Para el ingreso de un manuscrito seguir los cinco pasos indicados en el OJS: 1. Comienzo. 2. Introducir los metadatos. 3. Subir envío. 4. Subir ficheros complementarios. 5. Confirmación. Para evitar inconvenientes, estos pasos se deben dar en forma consecutiva y en una sola sesión (ver guía detallada en la página web, sección información para los autores).

  • El sistema solicita, en forma separada, los metadatos: la sección a la que pertenece, el idioma, los datos de los autores, el título, resumen y palabras clave en español e inglés.

  • Antes de subir el artículo, retirar los datos de los autores para garantizar la revisión por pares bajo la modalidad doble ciego haciendo explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación. Conservar la copia de los documentos enviados, pues la Revista no asume responsabilidad por daños o pérdida.

Artículos de Investigación

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación.

Artículos de Revisión

Documento resultado de una exploración en la que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias en nutrición y alimentación. Su objetivo es analizar biografía sobre un tema en particular y ubicarla en cierta perspectiva. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículos de Reflexión

Documento que presenta un tema específico desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor. Contiene planteamientos y generalizaciones para llenar vacíos de conocimiento o aportar soluciones, pero puede perfectamente dejar la puerta abierta para ser rebatida la postura por otro investigador. Los artículos de reflexión responden a la organización formal propia de los artículos de investigación, pero no presentan las secciones de resultado y discusión.

Cartas al Director

Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.    

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.