Desde la educación para la salud: Hacia la pedagogía de la educación alimentaria y nutricional

Autores/as

  • Teresita Alzate Yepes Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.penh.17866

Palabras clave:

educación para la salud, educación nutricional, teorías pedagógicas, modelos pedagógicos en salud

Resumen

Objetivo: identificar los referentes pedagógicos en las intervenciones educativas en salud. Diseño: investigación cualitativa, documental. Se trabajó el método del análisis de contenido según Krippendorf y el análisis de discurso según Van Dijk en 45 experiencias educativas en salud y nutrición, publicadas en revistas científicas. Resultados: La gran mayoría de las experiencias no tienen explícitos los referentes pedagógicos; de aquellas que los tienen, algunas presentan incoherencias al desarrollar estrategias educativas que corresponden a modelos o teorías diferentes a las propuestas. Entre los explícitos se encuentran principalmente, pedagogíasorientadas hacia el aprendizaje activo, participativo y algunas pocas con enfoque crítico, pero los referentes implícitos corresponden más a pedagogías de tipo tradicional, clásica o tecnicista. Conclusiones: La coexististencia de pedagogías críticas en salud, basadas en modelos de aprendizaje cognitivo psicosocial y contextual, con las opuestas, tradicionales, de base conductista, es indicio de la necesidad de validar las teorías más afines con el contexto actual y proponer unas que coloquen los postulados pedagógicos de los modelos de aprendizaje vigentes al servicio de una mayor efectividad en salud.
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Biografía del autor/a

Teresita Alzate Yepes, Universidad de Antioquia

Nutricionista Dietista, Magister en Educación. Profesora Escuela de Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia. Estudiante de Doctorado Universidad de Valencia, España.

Citas

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Publicado

2006-12-08

Cómo citar

Alzate Yepes, T. (2006). Desde la educación para la salud: Hacia la pedagogía de la educación alimentaria y nutricional. Perspectivas En Nutrición Humana, (16), 21–40. https://doi.org/10.17533/udea.penh.17866

Número

Sección

Artículos de Investigación

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