Desde la educación para la salud: Hacia la pedagogía de la educación alimentaria y nutricional

  • Teresita Alzate Yepes Universidad de Antioquia
Palabras clave: educación para la salud, educación nutricional, teorías pedagógicas, modelos pedagógicos en salud

Resumen

Objetivo: identificar los referentes pedagógicos en las intervenciones educativas en salud. Diseño: investigación cualitativa, documental. Se trabajó el método del análisis de contenido según Krippendorf y el análisis de discurso según Van Dijk en 45 experiencias educativas en salud y nutrición, publicadas en revistas científicas. Resultados: La gran mayoría de las experiencias no tienen explícitos los referentes pedagógicos; de aquellas que los tienen, algunas presentan incoherencias al desarrollar estrategias educativas que corresponden a modelos o teorías diferentes a las propuestas. Entre los explícitos se encuentran principalmente, pedagogíasorientadas hacia el aprendizaje activo, participativo y algunas pocas con enfoque crítico, pero los referentes implícitos corresponden más a pedagogías de tipo tradicional, clásica o tecnicista. Conclusiones: La coexististencia de pedagogías críticas en salud, basadas en modelos de aprendizaje cognitivo psicosocial y contextual, con las opuestas, tradicionales, de base conductista, es indicio de la necesidad de validar las teorías más afines con el contexto actual y proponer unas que coloquen los postulados pedagógicos de los modelos de aprendizaje vigentes al servicio de una mayor efectividad en salud.
|Resumen
= 30944 veces | PDF
= 14603 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Teresita Alzate Yepes, Universidad de Antioquia
Nutricionista Dietista, Magister en Educación. Profesora Escuela de Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia. Estudiante de Doctorado Universidad de Valencia, España.

Citas

Pessoa ME. Educadores nutricionais: quem somos e a que viemos? Contribuiçoes para analizar e repensar a disciplina educaçao nutricional como elemento formador e objeto de trabalho do nutricionista. Tesis de Mestrado. Universidad do Bello Horizonte, Brazil.1990

Lousa da Fonseca MT. A extensão rural. Um projeto educativo para o capital. São Paulo: Loyola; 1985.

Turano W, Cordeiro C. Educaçao nutricional. En nutriçao, saúde & comunidade. 2ª ed. Río de Janeiro: Libraria e Editora Revinter;1999; p. 57-135.

Cabrera G, Tascón J, Lucumí D. Creencias en salud: historia, constructos y aportes del modelo. Rev Fac Nac Salud Pública. 2001;19:91-101.

Freire P. Pedagogía del oprimido. Madrid: Editorial Siglo XXI; 1970.

Marqués F, Sáez S, Guayta R, eds. Métodos y medios en promoción y educación para la salud. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya; 2004.

López C. Cuándo y cómo educar en nutrición. Unas reflexiones sobre educación nutricional. Aliment Nutr Salud. 1997;4:110-13.

Krippendorf K. Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona: Paidós; 1990.

Van Dijk TA, Mendizábal IR. Análisis del discurso social y político, Quito: ABYA-YALA; 1999; p. 9-103.

Valente F. Fome e desnutriçao. Determinantes sociais. Sao Paulo: Cortez Editora; 1989.

Bandura A, Walters RH. Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial; 1974.

Fishbein M, Ajzen I. Belief, attitude, intention and behavior: an introduction to theory and research. New york: Addison Wesley; 1975.

Ordoñana JR. Educación para la salud y comunicación sobre riesgos. En: Flores MD, ed. La promoción de la salud: una perspectiva pedagógica. Valencia: Nau Llibres; 2003; p. 41-57.

Publicado
2013-12-08
Cómo citar
Alzate Yepes, T. (2013). Desde la educación para la salud: Hacia la pedagogía de la educación alimentaria y nutricional. Perspectivas En Nutrición Humana, (16), 21-40. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/nutricion/article/view/17866
Sección
Artículos de Investigación