Sentidos construidos frente a la educación para la salud en estudiantes, docentes y egresados de programas de educación superior del área de la salud

  • Diana Carolina Ocampo Rivera Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia
  • Fernando Peñaranda Correa Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia
  • Teresita Alzate Yepes Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Educación para la Salud y Educación Nutricional. Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia, UdeA
  • Margarita Maria Gómez Gómez Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, UdeA.
  • Marcela Carrillo Pineda Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia.
  • Águeda Lucía Valencia Deossa Facultad de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana
Palabras clave: Educación para la Salud, Educación, Salud, formación profesional

Resumen

Antecedentes: la Educación para la Salud (EpS) es un campo de conocimiento relevante en las disciplinas del área de la salud, pero su desarrollo no ha sido coherente. Objetivo: comprender los sentidos de EpS que tienen estudiantes, docentes y/o egresados de cinco programas de educación superior del área de la salud. Materiales y métodos: diferentes estudios cualitativos en cinco unidades académicas de dos instituciones universitarias de Medellín. Se hicieron observaciones, entrevistas y grupos focales con estudiantes, docentes y/o egresados. Resultados: la EpS no tiene una identidad definida; su diversidad de concepciones guarda relación con los significados atribuidos a la educación y la salud. Así, hay posturas que van desde perspectivas morbicéntricas de la salud con críticas a la educación tradicional, a otras miradas críticas de la salud que adoptan discursos y prácticas tradicionales respecto a la educación. Se configura así un amplio espectro de matices que arroja una visión variopinta de la EpS. Conclusión: las concepciones de EpS son producto de diversas posturas teóricas y metodológicas de los participantes con respecto a la educación y la salud, que evidencian tensiones entre los discursos al interior de las disciplinas y pugnas conceptuales que generan confusión entre los formadores y quienes son formados.

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Biografía del autor/a

Diana Carolina Ocampo Rivera, Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia
Maestría en Salud Colectiva. Enfermera

Docente Facultad de Enfermería

Fernando Peñaranda Correa, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia
Doctorado En Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Médico
Teresita Alzate Yepes, Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Educación para la Salud y Educación Nutricional. Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia, UdeA

Doctorado en Acciones Pedagógicas y Desarrollo. Nutriciónista Dietista.

Docente Escuela de Nutrición y Dietética.

Margarita Maria Gómez Gómez, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, UdeA.
MSc Magister en Salud Colectiva.  Licenciada en Educación Filosofía e Historia. Comunicadora Social - Periodista.

 

Docente Facultad de Medicina

Marcela Carrillo Pineda, Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia.

PhD en Educación en Enfermería. Doctorado en Educación. Maestría en Salud Colectiva. Enfermera

 

Águeda Lucía Valencia Deossa, Facultad de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana
MSc en Salud colectiva. Enfermera

Citas

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Publicado
2017-05-10
Cómo citar
Ocampo Rivera, D. C., Peñaranda Correa, F., Alzate Yepes, T., Gómez Gómez, M. M., Carrillo Pineda, M., & Valencia Deossa, Águeda L. (2017). Sentidos construidos frente a la educación para la salud en estudiantes, docentes y egresados de programas de educación superior del área de la salud. Perspectivas En Nutrición Humana, 18(1), 49-60. https://doi.org/10.17533/udea.penh.v18n1a05
Sección
Artículos de Investigación