Sentidos construidos frente a la educación para la salud en estudiantes, docentes y egresados de programas de educación superior del área de la salud

Autores/as

  • Diana Carolina Ocampo Rivera Universidad de Antioquia
  • Fernando Peñaranda Correa Universidad de Antioquia
  • Teresita Alzate Yepes Universidad de Antioquia
  • Margarita María Gómez Gómez Universidad de Antioquia
  • Marcela Carrillo Pineda Universidad de Antioquia
  • Águeda Lucía Valencia Deossa Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.penh.v18n1a05

Palabras clave:

Educación para la Salud, Educación, Salud, formación profesional

Resumen


Antecedentes: la Educación para la Salud (EpS) es un campo de conocimiento relevante en las disciplinas del área de la salud, pero su desarrollo no ha sido coherente. Objetivo: comprender los sentidos de EpS que tienen estudiantes, docentes y/o egresados de cinco programas de educación superior del área de la salud. Materiales y métodos: diferentes estudios cualitativos en cinco unidades académicas de dos instituciones universitarias de Medellín. Se hicieron observaciones, entrevistas y grupos focales con estudiantes, docentes y/o egresados. Resultados: la EpS no tiene una identidad definida; su diversidad de concepciones guarda relación con los significados atribuidos a la educación y la salud. Así, hay posturas que van desde perspectivas morbicéntricas de la salud con críticas a la educación tradicional, a otras miradas críticas de la salud que adoptan discursos y prácticas tradicionales respecto a la educación. Se configura así un amplio espectro de matices que arroja una visión variopinta de la EpS. Conclusión: las concepciones de EpS son producto de diversas posturas teóricas y metodológicas de los participantes con respecto a la educación y la salud, que evidencian tensiones entre los discursos al interior de las disciplinas y pugnas conceptuales que generan confusión entre los formadores y quienes son formados.

|Resumen
= 117 veces | PDF
= 122 veces| | HTML
= 10 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Carolina Ocampo Rivera, Universidad de Antioquia

Maestría en Salud Colectiva. Enfermera. Docente Facultad de Enfermería

Fernando Peñaranda Correa, Universidad de Antioquia

Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Médico

Teresita Alzate Yepes, Universidad de Antioquia

Doctorado en Acciones Pedagógicas y Desarrollo. Nutriciónista Dietista. Docente Escuela de Nutrición y Dietética.

Margarita María Gómez Gómez, Universidad de Antioquia

MSc Magister en Salud Colectiva.  Licenciada en Educación Filosofía e Historia. Comunicadora Social - Periodista. Docente Facultad de Medicina

Marcela Carrillo Pineda, Universidad de Antioquia

PhD en Educación en Enfermería. Doctorado en Educación. Maestría en Salud Colectiva. Enfermera

 

Águeda Lucía Valencia Deossa, Universidad Pontificia Bolivariana

MSc en Salud colectiva. Enfermera

Citas

Nutbeam D, Kickbush I. Health literacy as a public health global: a chanllenge for contemporary health educaction and communication strategies into the 21st century. Health promotion international. 2006;15:259-69.

Schaalma H, Kok G. Decoding health education interventions: The times are a-changin. Psychol Health. 2009;24:5-9.

Serrano MI. Educación para la salud y participación comunitaria. Madrid: Díaz de Santos, editor; 1990.

Banas J. Tailored approach to identifying and addressing college students’ online health information literacy. Am J Health Education. 2008;39:228-36.

Whitehead D. Reviewing health promotion in nursing education. Nurse Educ Today. 2007;27:225-37.

García Ospina C. Algunas reflexiones sobre la educación para la salud. Biblioteca Virtual en Salud; 2010 [citado Agosto 2014]. Disponible en: http://199.89.54.101/ojs/index.php/hps/article/viewFile/416/416/

Hancher Rauch H, Hicks L. Applying the Principles of Coordinated School Health to Community Program Planning: A Semester Project. American Journal of Health Education. 2008;39:365-5.

Diaz PA, Peñaranda F, Cristancho S, Caicedo N, Garces M, Alzate T, Et al. Educación para la Salud: perspectivas y experiencias de educación superior en ciencias de la salud, Medellín-Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2010;28:221-30.

Boyle JS. Estilos de etnografía. En: Morse JM (Editora). Asuntos críticos de los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia; 2003. p.199-201.

Gómez SN, Molina N. Las hermenéuticas de sí mismo: Un acercamiento comprensivo a las dimensiones de la Educación Corporal. Revista Educación física y deporte. 2011;30:539-49.

Minayo MC. El desafío del Conocimiento: investigación cualitativa en salud. Buenos Aires: Lugar editorial; 1997.

Resolución N° 008430 de octubre 4 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Santafé de Bogotá: Ministerio de Salud; 1993.

Punch M. Politics and Ethics in Qualitative Research. In: Denzin N, Lincon Y. (editors). Handbook of Qualitative Research. London: Sage, 1994. p. 83-97

Geertz C. Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En: Geertz C. La Interpretación de las culturas. Barcelona, España: Editorial Gedisa; 1992.

Galeano E. Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial; 2008.

García Bravo W, Martín Sánchez M. Hermeneútica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. Pulso. 2013;36:55-78.

Lolas, F. Más allá del cuerpo. La construcción narrativa de la salud. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello; 1997.

Foucault M. Historia de la medicalización. Educación médica y salud. 1977;11:3-25.

Berger P, Luckmann T. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu; 1968.

Porto-Fernandes MC, Schubert-Backes VM. Educação em saúde: perspectivas de uma equipe da estratégia saúde da família sob a óptica de Paulo Freire. Rev Bras Enferm. 2010;63:567-73.

Bourdieu P, Passeron JC. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. 3 ed. México DF: Distribuciones Fontamara S.A; 1998.

Herrera JA, García LM, Hernández M. El Sistema General de Seguridad Social en Salud y la formación de su talento humano. Editorial. Colom Med. 2014;45:52-3.

Torres J. El currículum Oculto. 5 ed. Madrid: Ediciones Morata; 1996.

Not L. Las pedagogías del conocimiento. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica; 2000.

Descargas

Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Ocampo Rivera, D. C., Peñaranda Correa, F., Alzate Yepes, T., Gómez Gómez, M. M., Carrillo Pineda, M., & Valencia Deossa, Águeda L. (2017). Sentidos construidos frente a la educación para la salud en estudiantes, docentes y egresados de programas de educación superior del área de la salud. Perspectivas En Nutrición Humana, 18(1), 49–60. https://doi.org/10.17533/udea.penh.v18n1a05

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>