El estilo de vida saludable en los estudiantes de Nutriología: realidad y percepción
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.penh.v22n1a05Palabras clave:
estadísticas no paramétricas, dieta saludable, adulto joven, percepción, estilo de vidaResumen
Antecedentes: las carreras universitarias de la salud deben promover estilos de vida sanos. Objetivo: identificar la relación entre el perfil del estilo de vida, la percepción del estilo de vida saludable y la percepción sobre la carrera de Nutriología de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Materiales y métodos: tipo de estudio transversal y correlacional. Se evaluaron 145 estudiantes de ambos sexos con tres instrumentos aplicados en un mismo momento. Los datos se reportaron en medianas y se compararon con la prueba U de Mann-Whitney. Se realizaron las pruebas de correlación entre las tres variables con r de Pearson. Resultados: el perfil del estilo de vida tuvo una puntuación diferenciada por sexo (p=0,002); la percepción de estilos de vida saludable (p=0,123) y la percepción de su disciplina (p=0,775) fueron similares entre sexos. Sobresale que el estilo de vida se correlacionó positivamente con la percepción de este (r=0,35; p=0,002). La percepción del estilo de vida se relaciona con la percepción de la carrera (r=0,202; p=0,015), pero no se encontró correlación entre el estilo de vida y la percepción de la disciplina (r=0,08; p=0,34). Conclusiones: a mayor perfil de estilo de vida satisfactorio más alta es la percepción de un estilo de vida saludable.
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