La formación de ciudadanos entorno a la alimentación. Programa Buen Comienzo Medellín
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.penh.v22n1a06Palabras clave:
programas y políticas de nutrición y alimentación, evaluación de programas y proyectos de salud, participación de la comunidad, derechos del niñoResumen
Antecedentes: el programa de primera infancia Buen Comienzo Medellín se ha convertido en un referente nacional por sus logros en la atención integral a los niños. Las evaluaciones realizadas hasta el momento se han centrado, sobre todo, en los efectos que tiene el programa en el estado nutricional de los niños participantes. Objetivo: evaluar algunas categorías sociopolíticas, como la construcción de ciudadanía y la participación que se desarrollan y potencializan en los momentos de la alimentación de los niños. Materiales y métodos: se utilizó un modelo que combina el análisis multidimensional (estructura, proceso y resultados) y la triangulación de métodos. Resultados: luego de analizar las entrevistas, las observaciones y los documentos del programa se encontraron las siguientes temáticas: a) autonomía y autocuidado, bases para la construcción de ciudadanía en los niños; b) compromiso familiar; c) participación y límites de la libertad; y d) más participación en el hogar, un llamado de los agentes educativos.
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