Sentidos construidos frente a la educación para la salud en estudiantes, docentes y egresados de programas de educación superior del área de la salud

Autores/as

  • Diana Carolina Ocampo Rivera Universidad de Antioquia
  • Fernando Peñaranda Correa Universidad de Antioquia
  • Teresita Alzate Yepes Universidad de Antioquia
  • Margarita María Gómez Gómez Universidad de Antioquia
  • Marcela Carrillo Pineda Universidad de Antioquia
  • Águeda Lucía Valencia Deossa Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.penh.v18n1a05

Palabras clave:

Educación para la Salud, Educación, Salud, formación profesional

Resumen

Antecedentes: la Educación para la Salud (EpS) es un campo de conocimiento relevante en las disciplinas del área de la salud, pero su desarrollo no ha sido coherente. Objetivo: comprender los sentidos de EpS que tienen estudiantes, docentes y/o egresados de cinco programas de educación superior del área de la salud. Materiales y métodos: diferentes estudios cualitativos en cinco unidades académicas de dos instituciones universitarias de Medellín. Se hicieron observaciones, entrevistas y grupos focales con estudiantes, docentes y/o egresados. Resultados: la EpS no tiene una identidad definida; su diversidad de concepciones guarda relación con los significados atribuidos a la educación y la salud. Así, hay posturas que van desde perspectivas morbicéntricas de la salud con críticas a la educación tradicional, a otras miradas críticas de la salud que adoptan discursos y prácticas tradicionales respecto a la educación. Se configura así un amplio espectro de matices que arroja una visión variopinta de la EpS. Conclusión: las concepciones de EpS son producto de diversas posturas teóricas y metodológicas de los participantes con respecto a la educación y la salud, que evidencian tensiones entre los discursos al interior de las disciplinas y pugnas conceptuales que generan confusión entre los formadores y quienes son formados.

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Biografía del autor/a

Diana Carolina Ocampo Rivera, Universidad de Antioquia

Maestría en Salud Colectiva. Enfermera. Docente Facultad de Enfermería

Fernando Peñaranda Correa, Universidad de Antioquia

Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Médico

Teresita Alzate Yepes, Universidad de Antioquia

Doctorado en Acciones Pedagógicas y Desarrollo. Nutriciónista Dietista. Docente Escuela de Nutrición y Dietética.

Margarita María Gómez Gómez, Universidad de Antioquia

MSc Magister en Salud Colectiva.  Licenciada en Educación Filosofía e Historia. Comunicadora Social - Periodista. Docente Facultad de Medicina

Marcela Carrillo Pineda, Universidad de Antioquia

PhD en Educación en Enfermería. Doctorado en Educación. Maestría en Salud Colectiva. Enfermera

 

Águeda Lucía Valencia Deossa, Universidad Pontificia Bolivariana

MSc en Salud colectiva. Enfermera

Citas

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Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Ocampo Rivera, D. C., Peñaranda Correa, F., Alzate Yepes, T., Gómez Gómez, M. M., Carrillo Pineda, M., & Valencia Deossa, Águeda L. (2017). Sentidos construidos frente a la educación para la salud en estudiantes, docentes y egresados de programas de educación superior del área de la salud. Perspectivas En Nutrición Humana, 18(1), 49–60. https://doi.org/10.17533/udea.penh.v18n1a05

Número

Sección

Artículos de Investigación

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