Exploración de significados con respecto a la salud bucal de un grupo de gestantes de la ciudad de Medellín, Colombia ¿hay alfabetización en salud bucal?
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfo.8921Palabras clave:
Alfabetización en salud, Salud bucal, Mujeres embarazadasResumen
Introducción: en muchas culturas, la madre es la responsable por excelencia del cuidado del bebé, en muchos casos el adulto más significativo, modelo de referencia imitable y transmisora principal de cultura, incluyendo conocimientos y prácticas de salud. El objetivo fue explorar en un grupo de gestantes de la ciudad de Medellín participantes de un programa de intervención, los significados con respecto a la salud bucal propia y de sus hijos. Métodos: el abordaje metodológico fue la etnometodología; se aplicaron entrevistas semiestructuradas que fueron grabadas, transcritas y analizadas, agrupando las respuestas en recurrencias, divergencias, textos significativos y tendencias. Resultados: las gestantes otorgan un significado importante a la boca, relacionado con la supervivencia y la estética; enfatizan en los dientes como parte integrante de la boca y consideran la salud bucal sinónimo de dientes sanos. El concepto de higiene bucal lo representan como higiene de los dientes, con cepillo y crema dental. La boca de su futuro hijo no es asunto de preocupación, aunque consideran importante su higiene, pero no en etapas tempranas. Conclusiones: la boca como elemento fundamental de supervivencia, es un asunto reconocido por las entrevistadas. Los cuidados de la boca del bebé, adquieren importancia en relación con la aparición de los dientes. La seda dental, elemento necesario para la higiene de los dientes, no está incorporado en las prácticas de las gestantes, como tampoco una frecuencia del cepillado. La alfabetización en salud propone construir conocimiento que incida positivamente en el fomento y conservación de la salud.
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