Relación pedagógica e interacción comunicativa

  • Lina Marcela Gil Congote Universidad de Antioquia.
Palabras clave: Interacción comunicativa, Relación pedagógica, Transferencia, Análisis del discurso

Resumen

Este artículo pretende mostrar una manera de ejercer la docencia, advirtiendo tensiones y preguntas constantes que, más allá de un caso particular tomado de una experiencia de trabajo de campo, permite narrar una situación cotidiana en las aulas de clase que puede transformarse en una experiencia privilegiada de interacción comunicativa. Se contrastan conceptos básicos del trabajo analítico con grupos, en especial la transferencia (Lopera, Ramírez, Zuluaga, Ortiz, 2010), con algunas categorías del análisis semiolingüístico del discurso, particularmente los principios de alteridad, pertinencia, regulación e influencia que plantea Patrick Charadeau (1995), con el fin de construir reflexiones generales sobre los vínculos pedagógicos y lo que significa enseñar y aprender
|Resumen
= 21 veces | PDF
= 13 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aktouf, O. (1985) El método de la observación partici-pante. En: La rupture entre l’enterprise et les hommes. Alain Chanlat y Maurice Dufour (Compi-ladores). Montreal: Les editions des organization.

Calsamiglia, B y Tusón, A. (2002). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel Lingüística.

De Souza, J. (2010). La pedagogía de la pregunta y el ‘día después del desarrollo’. Hacia la educación contextualizada para construir el buen vivir en el mundo rural latinoamericano [en línea] Recuperado el 13 de septiembre de 2010 de http://pensardenuevo.org/files/2010/10/souza-pedagogia-de-la-pregunta.pdf

Charaudeau, P. (1995). Un análisis semiolingüístico del discurso. Universidad París VIII - CAD (Centro de análisis del discurso). Artículo publicado en LANGAGES, No 117. París, Larousse. (Traducción de Julio Escamilla Morales -Universidad del Atlántico).

________. (Director) (1986). Análisis del discurso y sus implicaciones pedagógicas. Cali: Universidad del Valle.

Enzensberger, HM. (1977). El diablo de los números.Madrid: Siruela.

Freud, S. (1976). Sobre la dinámica de la transferen-cia. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu

_______. (1976). Puntualizacionessobre el amor de transferencia. Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu.

Galeano, ME. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro de la mirada. Medellín: La Carreta.

Galindo, LJ. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson educación.

Gil, LM. (1995). El método analítico en la práctica psico-lógica. Medellín. Monografía de grado Psicología, Universidad de Antioquia.

Gil, LM; Henao, CM; Peñuela, A. (2004). Etnografía: una visión desde la orientación analítica (abril-mayo). Razón y palabra, México [en línea] Re-cuperado el 12 de abril de 2009 de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/lgil.htm

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.

Henao, CM. (2008). Técnicas de coordinación grupal y relaciones de poder. Una aplicación del método analítico en las organizaciones. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Lerner, J y Gil, LM. (2006). Metodología del aprendizaje. Una experiencia analítica en el aula. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Henao, CM; Lerner J; Gil, LM; Esteban, PV. (2004). Ca-racterización de las metodologías utilizadas en la enseñanza del cálculo en la Universidad EAFIT. Revista Universidad EAFIT. 40 (133), 47-59.

Lerner J; Gil, LM; Henao, CM, Esteban, PV. (2000). Caracterización de las metodologías utilizadas en la enseñanza del cálculo en la Universidad EAFIT. Medellín. Departamento de Desarrollo Estudiantil, Universidad EAFIT.

Lopera, JD; Ramírez, CA; Zuluaga MU y Ortiz, J. (2010). El método analítico. Medellín: Centro de inves-tigaciones sociales y humanas, Universidad de Antioquia.

Quintero, M y Giraldo, JL. (2005). La enseñanza y el aprendizaje en la perspectiva de la formación. Colección Aula abierta. Medellín: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Ramírez, CA. (2012). La vida como un juego existencial: Ensayitos. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

________. (2011). Grupos y nudos. En: Apuntes. Texto policopiado por el grupo de investigación El método analítico, Medellín. Universidad de Antioquia.

________. (2000). La orientación psicoanalítica en el trabajo con grupos.En: Folder Diplomado “Procesos de grupo y modelos de intervención grupal”. Medellín: Departamento de psicología, Universidad de Antioquia.

________. (1991). El método científico en el psicoanálisis.Revista Universidad de Antioquia. LX (224), 35-41.

Restrepo, B. (2006). El ABP, aprendizaje basado en problemas: seguimiento de un proyecto curricu-lar y didáctico en la Universidad de Antioquia, 1993-2002. En: Cuadernillo Diploma en funda-mentación pedagógica y didáctica universitaria. Medellín. Vicerrectoría de Docencia, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Sábato, E. (1979). Apologías y rechazos. Algunos males de la educación. [En línea] Recuperado el 5 de marzo de 2010 de http://www.letras.s5.com/sabato111002.htm

Sandoval, M; López, M.L; Miquel, E; Durán, D; Giné, C; Echeíta, C. (2002). Index for inclusión. Una guía para la evaluación y mejora de la inclusión educativa. Contextos educativos 5, 227-238 [en línea]. Recuperado el 8 de junio de 2009 de http://www.unirioja.es/servicios/sp/ej/contextos/con05.shtml

Sperber, D. y Wilson, D. (1994). La relevancia. Madrid: Visor.

Publicado
2013-07-02
Cómo citar
Gil Congote L. M. (2013). Relación pedagógica e interacción comunicativa. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 4(2), 85-102. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15483
Sección
Artículos de investigación