Relación pedagógica e interacción comunicativa

Autores/as

  • Lina Marcela Gil Congote Universidad de Antioquia.

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.15483

Palabras clave:

Interacción comunicativa, Relación pedagógica, Transferencia, Análisis del discurso

Resumen

Este artículo pretende mostrar una manera de ejercer la docencia, advirtiendo tensiones y preguntas constantes que, más allá de un caso particular tomado de una experiencia de trabajo de campo, permite narrar una situación cotidiana en las aulas de clase que puede transformarse en una experiencia privilegiada de interacción comunicativa. Se contrastan conceptos básicos del trabajo analítico con grupos, en especial la transferencia (Lopera, Ramírez, Zuluaga, Ortiz, 2010), con algunas categorías del análisis semiolingüístico del discurso, particularmente los principios de alteridad, pertinencia, regulación e influencia que plantea Patrick Charadeau (1995), con el fin de construir reflexiones generales sobre los vínculos pedagógicos y lo que significa enseñar y aprender
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Publicado

2013-07-02

Cómo citar

Gil Congote, L. M. (2013). Relación pedagógica e interacción comunicativa. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 4(2), 85–102. https://doi.org/10.17533/udea.rp.15483

Número

Sección

Artículos de investigación