El reflejo de la realidad interna en el juego con la caja de arena

Autores/as

  • Liliana Alzate Vélez Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Cecilia Muñoz Vila Universidad Pontificia Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.326896

Palabras clave:

Caja de arena, Analistas junguianos, Klein, Fantasías inconscientes, Estados de la mente, Niño institucionalizado, Teoría junguiana, Procesos psicoterapéuticos

Resumen

En el presente artículo las autoras reflexionan sobre los beneficios de usar la caja de arena Junguiana como instrumento de juego bajo el marco de la teoría Kleiniana. Consideran que permite una exploración espacialmente limitada, y a la vez, una observación más detallada de los estados de la mente de los niños, de la externalización de sus conflictos internos, de la transferencia de las relaciones con los objetos internos y externos y de los variados niveles de las fantasías inconscientes, en esa interacción entre imágenes visuales y palabras que potencializan su significado. 

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Biografía del autor/a

Liliana Alzate Vélez, Corporación Universitaria Minuto de Dios

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001483839

Cecilia Muñoz Vila, Universidad Pontificia Javeriana

Psicóloga Universidad Nacional de Colombia. Posgrado en Sociología, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Candidata a Doctorado, con defensa de tesis aprobada, en Cornell University, EUA. Docente de la Maestría en Psicología clínica, Pontificia Universidad Javeriana. Investigadora sobre Análisis crítico de medios e Historia, y procesos de duelo en la niñez y en la adultez. 

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Alzate Vélez, L., & Muñoz Vila, C. (2016). El reflejo de la realidad interna en el juego con la caja de arena. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 8(1), 111–126. https://doi.org/10.17533/udea.rp.326896

Número

Sección

Artículo de reflexión