El reflejo de la realidad interna en el juego con la caja de arena
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.326896Palabras clave:
Caja de arena, Analistas junguianos, Klein, Fantasías inconscientes, Estados de la mente, Niño institucionalizado, Teoría junguiana, Procesos psicoterapéuticosResumen
En el presente artículo las autoras reflexionan sobre los beneficios de usar la caja de arena Junguiana como instrumento de juego bajo el marco de la teoría Kleiniana. Consideran que permite una exploración espacialmente limitada, y a la vez, una observación más detallada de los estados de la mente de los niños, de la externalización de sus conflictos internos, de la transferencia de las relaciones con los objetos internos y externos y de los variados niveles de las fantasías inconscientes, en esa interacción entre imágenes visuales y palabras que potencializan su significado.
Descargas
Citas
Alzate, L. (2012). El Juego con la Caja de arena desde una mirada Kleiniana (Tesis de Maestría) Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá.
Bion, W. (1967/1979). Volviendo a pensar. Buenos Aires: Paidós -Hormé.
Bion, W. (1962/1980). Aprendiendo de la experiencia. Buenos Aires: Paidós-Hormé.
Cárdenas, K, y Muñoz, C. (2008). El abandono tardío afecta el desarrollo psíquico (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá.
Kalff, D. (1980). Sandplay: The psychotherapeutic approach to the psyche. Santa Mónica, California: Temenos press.
Kalff, M. (2007). Veintiún puntos para considerar en la interpretación de la Caja de arena. Journal of sandplay therapy, 16(1) 51.
Klein, M. (1930/2001). La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del Yo. En M. Klein (autor) Obras completas, Vol. 2. Barcelona: Paidós.
Klein, M. (1946/2001). Notas sobre algunos mecanismos esquizoides. En M. Klein Obras completas, Vol. 3. Buenos Aires: Paidós-Hormé.
Klein, M. (1932/2001). Psicoanálisis de niños. En Obras completas, Vol. 2. Buenos Aires: Paidós-Hormé.
Klein, M. (1952/2001). Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebé. En Obras completas, Vol. 3. Buenos Aires: Paidós-Hormé.
Klein, M. (1955/2001). La técnica psicoanalítica del juego: Su historia y significado. En Obras completas, Vol. 3. Buenos Aires: Paidós-Hormé.
Lowenfeld, M. (1993). Understanding Children’s Sandplay: Lowendfeld’s world technique. United Kingdon: Sussex Academic Press.
Pattis, E. (2004). Terapia Caja de arena: Tratamiento de psicopatologías. Suiza: Daimon Verlag Eisiendeln.
Pattis, E. (2010). Junguian analysis. Murray Stein. Chicago: Chiron.
Pattis, E. (2011). Sandplay Therapy in vulnerable communities: A Junguian Approach. Routledge.
Winnicott, D. (1971/1978). Realidad y Juego. Gedisa Editorial. Barcelona.
Yoshikawa, L. (1999). The return of the spring for an adolescent girl. ST. In Journal of sandplay The-rapy. STA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista de Psicología Universidad de Antioquia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados para evaluación en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial-compartir igual" Colombia 4.0, que puede consultarse aquí.
Para más información revisar las Políticas editoriales.