Conservación de la atención a pesar de la privación de sueño en estudiantes de Psicología
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rpsua.v9n1a03Palabras clave:
Privación del sueño, Atención selectiva y sostenida, Prueba de atención d2, Mecanismos cerebrales compensatorios, Patrones de sueñoResumen
El objetivo del estudio es identificar los efectos de privación total o parcial del sueño sobre una tarea de atención en 49 estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios —Uniminuto—, quienes fueron asignados a uno de los cuatro grupos, con diferentes horas de sueño durante una noche. El día siguiente, al dormir el número de horas según el grupo respectivo (G1: 0 h; G2: 0,5-3 h; G3: 3,5-6 h; G4: > 6 h), cada participante diligenció una ficha de registro y realizó la prueba de atención sostenida d2. Se encontró que no existen diferencias entre grupos para ningún indicador, exceptuando el promedio de errores de comisión. Los estudiantes con privación parcial cometieron menos errores que aquellos con privación total y sin privación de sueño. Se discute si los patrones de sueño sumados a posibles mecanismos cerebrales compensatorios pueden mantener, a corto plazo, la capacidad atencional ante la privación de sueño.
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