Conservación de la atención a pesar de la privación de sueño en estudiantes de Psicología

Autores/as

  • Mayerli Andrea Prado Rivera Corporación Universitaria Minuto de Dios https://orcid.org/0000-0002-7957-0385
  • Juliana Valentina Morris Camacho Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Laura Valentina Martínez Díaz Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Adriana Andrea Sierra Ramírez Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rpsua.v9n1a03

Palabras clave:

Privación del sueño, Atención selectiva y sostenida, Prueba de atención d2, Mecanismos cerebrales compensatorios, Patrones de sueño

Resumen

El objetivo del estudio es identificar los efectos de privación total o parcial del sueño sobre una tarea de atención en 49 estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios —Uniminuto—, quienes fueron asignados a uno de los cuatro grupos, con diferentes horas de sueño durante una noche. El día siguiente, al dormir el número de horas según el grupo respectivo (G1: 0 h; G2: 0,5-3 h; G3: 3,5-6 h; G4: > 6 h), cada participante diligenció una ficha de registro y realizó la prueba de atención sostenida d2. Se encontró que no existen diferencias entre grupos para ningún indicador,  exceptuando el promedio de errores de comisión. Los estudiantes con privación parcial cometieron menos errores que aquellos con privación total y sin privación de sueño. Se discute si los patrones de sueño sumados a posibles mecanismos cerebrales compensatorios pueden mantener, a corto plazo, la capacidad atencional ante la privación de sueño.

|Resumen
= 470 veces | PDF
= 431 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayerli Andrea Prado Rivera, Corporación Universitaria Minuto de Dios

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001380140

Juliana Valentina Morris Camacho, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Estudiante de Psicología, quinto semestre. Integrante del semillero de investigación Neurociencia
Básica y Clínica, Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Laura Valentina Martínez Díaz, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Estudiante de Psicología, quinto semestre. Integrante del semillero de investigación Neurociencia Básica y Clínica, Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Adriana Andrea Sierra Ramírez, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Psicóloga.

Citas

Albergo, J. I., Fernández, M. C., Zaifrani, L., Giunta, D. H., y Albergo, L. (2015). ¿Cómo afecta la privación de sueño durante una guardia de 24 horas las funciones cognitivas de los residentes de ortopedia y traumatología? Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 60(2), 113-118.

Alvarado Fernández, V., Arroyo Sánchez, G., Castro Ulloa, G., Fuentes Ocampo, F., Marín Castro, J. P., Soto Montero, G., y Zumbado Vásquez, M. F. (2012). Impacto que tiene la falta de sueño sobre las habilidades cognitivas de una población de estudiantes de medicina. Medicina Legal de Costa Rica, 29(2), 19-38.

Ardila, A., y Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/modules/facultadpsicologia/item.php?itemid=877.

Bermúdez, S., Hernández, J. T., Pérez-Olmos, I., Mo-rillo, A. J., Bernal, B., Santiago, G., y Velasco, S. (2016). Cambios en resonancia magnética funcional en estudiantes de medicina con y sin restricción moderada de sueño. Revista Argentina de Radiología, 80(1), 16-26. doi: https://doi.org/10.1016/j.rard.2016.01.005.

Brickenkamp, R. (2002). Test de Atención d2. Madrid: tea Ediciones.

Borquez, P. (2011). Calidad de sueño, somnolencia diurna y salud autopercibida en estudiantes universitarios. Eureka, 8(1), 80-91.

Carlson, N. R. (2014). Fisiología de la conducta (11ª ed.). Barcelona: Pearson.

Chee, M. W., Tan, J. C., Parimal, S., & Zagorodnov, V. (2010). Sleep deprivation and its effects on object-selective attention. Neuroimage, 49(2),1903-1910. doi: 10.1016/j.neuroima-ge.2009.08.067.

Domínguez, P., Grosso, M. L., Pagotto, B., Taliercio, V., y Allegri, R. (2009). Efectos de la privación de sueño en el desempeño de los médicos residentes de pediatría. Archivos Argentinos de Pediatría, 107(3), 241-245.

Doran, S. M., Van Dongen, H. P. A., & Dinges, D. F. (2001). Sustained attention performance during sleep deprivation: evidence of state instability. Archives Italiennes de Biologie, 139(3), 253-267.

Drummond, S. P., & Brown, G. G. (2001). The effects of total sleep deprivation on cerebral responses to cognitive performance. Neuropsychopharmacology, 25(5 Suppl), S68-73. doi: 10.1016/S0893-133X(01)00325-6.

Drummond, S. P., Gilling, J. C., & Brown, G. G. (2001). Increased cerebral response during a divided attention task following sleep deprivation. Journal of Sleep Research, 10(2), 85-92. Pmid: 11422722.

Drummond, S.P., Meloy, M. J., Yanagi, M.A., Orff, H. J., & Brown, G. G. (2005). Compensatory recruitment after sleep deprivation and the relationship with performance. Psychiatry Research, 140(3), 211-23. doi: 10.1016/j.pscychresns.2005.06.007.

Durmer, J. S., & Dinges, D. F. (2005). Neurocognitive consequences of sleep deprivation. Seminars in Neurology, 25(1), 117-129. doi: 10.1055/s-2005-867080.

Gallego, J. (2013). Calidad del sueño y somnolencia diurna en estudiantes de enfermería: estudio de prevalencia (tesis de doctorado). Universidad Católica de San Antonio, Murcia, España. Recuperado de http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/829.

Gunzelmann, G., Gross, J. B., Gluck, K. A., & Dinges, D.F. (2009). Sleep deprivation and sustained attention performance: integrating mathematical and cognitive modeling. Cognitive Science, 33, 880-910. doi: 10.1111/j.1551-6709.2009.01032.x.

Jensen, C. G., Vangkilde, S., Frokjaer, V., & Hassel-balch, S. G. (2012). Mindfulness training affects attention—Or is it attentional effort? Journal of Experimental Psychology: General, 141(1), 106-123. http://dx.doi.org/10.1037/a0024931.

Kirszenblat, L., & van Swinderen, B. (2015). The Yin and Yang of sleep and attention. Trends in Neurosciences, 38(2), 776-786. doi: https://doi-org.ez-proxy.unal.edu.co/10.1016/j.tins.2015.10.001.

Lim, J., & Dinges, D. F. (2008). Sleep deprivation and vigilant attention. Annals of the New York Academy of Sciences, 1129, 305-322. doi: 10.1196/annals.1417.002.

Lim, J., Tan, J. C., Parimal, S., Dinges, D. F., & Chee, M. W. (2010). Sleep deprivation impairs object-selective attention: a view from the ventral visual cortex. PLoS One, 5(2), e9087. doi: 10.1371/journal.pone.0009087.

Luyster, F. S., Strollo Jr., P. J., Zee, P. C., & Walsh, J. K. (2012). Sleep: a health imperative. Sleep, 35(6), 727-734. doi: 10.5665/sleep.1846.

Jarraya, M., Jarraya, S., Chtourou, H., Souissi, N. & Chamari, K. (2013). The impact of partial sleep deprivation on the diurnal variations of cognitive performance in trained subjects. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 82, 392-396. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.06.281.

McKnight-Eily, L. R., Eaton, D. K., Lowry, R., Croft, J. B., Presley-Cantrell, L., & Perry, G. S. (2011). Relationships between hours of sleep and health-risk behaviors in us adolescent students. Preventive Medicine, 53(4-5), 271-273. doi: 10.1016/j.ypmed.2011.06.020.

Mendelsohn, D., Riedel, W. J., & Sambeth, A. (2009). Effects of acute tryptophan depletion on me-mory, attention and executive functions: A systematic review. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 33(6), 926–952. doi: https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2009.03.006.

Moore, A., & Malinowsky, P. (2009). Meditation, mind-fulness and cognitive flexibility. Consciousness and Cognition, 18(1), 176-186. doi: https://doi.org/10.1016/j.concog.2008.12.008

Munévar Sánchez, D. F. (2012). Alteración de la atención y concentración en estudiantes de medicina que realizan turnos de noche (trabajo de especialización). Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4032.

Quevedo-Blasco, V. J., & Quevedo-Blasco, R. (2011). Influencia del grado de somnolencia, cantidad y calidad de sueño sobre el rendimiento académico en adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(1), 49-65.

Rebollo, MA. y Montiel, S. (2006). Atención y funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42(Supl 2): S3-S7

Rosales Mayor, E., Egoavil Rojas, M. T., La Cruz Dávila, C. C. & de Castro Mujica, J. R. (2008). Somnolencia y calidad de sueño en estudiantes de medicina durante las prácticas hospitalarias y vacaciones. Acta Médica Peruana, 25(4), 199-203.

Sørensen, L. B., Damsgaard, C. T., Petersen, R. A., Dalskov, S. M., Hjorth, M. F., Dyssegaard, C.B., & Michaelsen, K.F. (2016). Differences in the effects of school meals on children’s cognitive performance according to gender, household education and baseline reading skills. European Journal of Clinical Nutrition, 70(10), 1155-1161. doi: 10.1038/ejcn.2016.99.

Spiegel, K., Leproult, R., & van Cauter, E. (1999). Impact of sleep debt on metabolic and endocrine function. The Lancet, 354, 1435-1439.

Veldi, M., Aluoja, A., & Vasar, V. (2005). Sleep quality and more common sleeprelated problems in medical students. Sleep Medicine, 6(3), 269-275. doi: 10.1016/j.sleep.2004.12.003

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Prado Rivera, M. A., Morris Camacho, J. V., Martínez Díaz, L. V., & Sierra Ramírez, A. A. (2017). Conservación de la atención a pesar de la privación de sueño en estudiantes de Psicología. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 9(1), 31–42. https://doi.org/10.17533/udea.rpsua.v9n1a03

Número

Sección

Artículos de investigación