Recursos psicosociales para la permanencia de los estudiantes de la Universidad de Antioquia

  • Julia Beatriz López Bedoya Universidad Católica Luis Amigó, Universidad de Antioquia http://orcid.org/0000-0002-5030-581X
  • Herwin Eduardo Cardona Quitián Universidad Católica Luis Amigó
Palabras clave: Herramientas Educativas, Adaptación del Estudiante, Desarrollo de Capacidades, Formación profesional

Resumen

Este estudio es una aproximación reflexiva a los recursos psicosociales que favorecen la permanencia de estudiantes de los cuatro primeros semestres de diferentes programas académicos de la Universidad de Antioquia. Se sustenta metodológicamente en el modelo teórico del desarrollo positivo, el método cualitativo y el procedimiento hermenéutico. En el estudio participaron veinte estudiantes: diez mujeres y diez hombres, con edades entre dieciséis y veinte años; la información fue recogida en dos grupos focales y cuatro entrevistas individuales semiestructuradas. A lo largo del estudio se analiza la relación entre la permanencia y los recursos internos y externos derivados del apoyo familiar y la adecuada relación con los pares, la institución y la comunidad, todo ello con el fin de orientar programas para el bienestar estudiantil, desde las experiencias de los estudiantes. 

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Biografía del autor/a

Julia Beatriz López Bedoya, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad de Antioquia
Psicóloga, Especialista en Gerencia de Servicios Sociales y Magister en Intervenciones Psicosociales de la Universidad Católica Luis Amigó, Psicoorientadora Bienestar Universitario de la Universidad de Antioquia.
Herwin Eduardo Cardona Quitián, Universidad Católica Luis Amigó

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000987751

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Publicado
2017-12-12
Cómo citar
López Bedoya J. B., & Cardona Quitián H. E. (2017). Recursos psicosociales para la permanencia de los estudiantes de la Universidad de Antioquia. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 9(2), 123-138. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v9n2a08
Sección
Artículos de investigación