Recursos psicosociales para la permanencia de los estudiantes de la Universidad de Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.v9n2a08Palabras clave:
Herramientas Educativas, Adaptación del Estudiante, Desarrollo de Capacidades, Formación profesionalResumen
Este estudio es una aproximación reflexiva a los recursos psicosociales que favorecen la permanencia de estudiantes de los cuatro primeros semestres de diferentes programas académicos de la Universidad de Antioquia. Se sustenta metodológicamente en el modelo teórico del desarrollo positivo, el método cualitativo y el procedimiento hermenéutico. En el estudio participaron veinte estudiantes: diez mujeres y diez hombres, con edades entre dieciséis y veinte años; la información fue recogida en dos grupos focales y cuatro entrevistas individuales semiestructuradas. A lo largo del estudio se analiza la relación entre la permanencia y los recursos internos y externos derivados del apoyo familiar y la adecuada relación con los pares, la institución y la comunidad, todo ello con el fin de orientar programas para el bienestar estudiantil, desde las experiencias de los estudiantes.
Descargas
Citas
Abello Riquelme, R., Díaz Mujica, A., Pérez Villalobos, M. V., Almeida, L., Lagos Herrera, I., González Puentes, J., Strickland, B. (2012). Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 7-19. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052012000200001&script=sci_abstract
Carmona Parra, J. (2013). Qué es lo psicosocial. Revista Complejidad, 19, 37-44. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadpsicologia/1105_QUÉ_ES_LO_PSICOSOCIAL.pdf
Congreso de la República de Colombia, Ministerio de salud. (1993). Resolución 8430 de 1993 (4 de octubre), Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Fernández Hileman, M., Corengia, A. y Durand, J. (2014). Deserción y retención universitaria: una discusión bibliográfica. Pensando Psicología, 10(17), 85-96. Recuperado de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/787
Galeano Marín, M. E. (2004). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Medellín: EAFIT.
García de Fanelli, A. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: Modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. Revista Argentina de Educación Superior, 6(8), 9-38. Recuperado de http://www.cedes.org.ar/PUBLICACIONES/EDSUP/2014/10646.pdf
Gardner Isaza, L., Dussán Lubert, C. y Montoya Londoño, D. (2016). Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014. Revista Colombiana de Educación, 1(70), 319-340. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n70/n70a15.pdf
Giraldo Maestre, S. (abril de 2013). La Universidad propone medidas para disminuir la deserción. Alma Mater, (619), p. 8. Recuperado de https://issuu.com/periodicoalmamater/docs/am_619_abril_de_2013
Gutiérrez Sanmartín, M., Escartí Carbonell, A. y Pascual Baños, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23(1), 13-19. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3843.pdf
Leal Soto, F. (2005). Lo psicosocial en contextos educativos: consideraciones conceptuales empíricas a partir de una experiencia en liceos de alta vulnerabilidad. Límite. Revista de Psicología y Filosofía, 12(2), 51-104. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83601203
Mead, G. H. (1934). Espíritu, Persona y Sociedad. Barcelona: A y M Grafics.
Meléndez Surmay, R. Meriño Mendoza, D., Londoño Colorado, A. y Pana van Grieken, F. (2008). Estudio sobre deserción y permanencia académica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira desde el II PA 2005 hasta el II PA 2007 (Tesis inédita de pregrado). Universidad de la Guajira, Riohacha, Colombia. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-323174_recurso_1.pdf
MEN (2009). Deserción estudiantil en la Educación Superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención [versión digital]. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
MEN (2013). Estadísticas de Educación Superior. Subdirección de Desarrollo Sectorial. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles
Mendoza Gutiérrez, L., Mendoza Rubio, U. y Romero Meléndez, D. (2014). Permanencia académica: una preocupación de las Instituciones de Educación Superior. Escenarios, 12(2), 130-137. Recuperado de http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/320
Montoya Zuluaga, D. M., Castaño Hincapié, N. y Moreno Carmona, N. D. (2016). Enfrentando la ausencia de los padres: recursos psicosociales y construcción de bienestar. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(1), 181-200. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/1274
Oliva Delgado, A. (2015). Los activos para la promoción del desarrollo positivo adolescente. Metamorfosis, (3), 32-47. Recuperado de http://revistametamorfosis.es/index.php/metamorfosis/article/view/36
Oliva Delgado, A., Antolín Suárez, L., Pertegal Vega, M., Ríos Bermúdez, A., Parra Jiménez, A., Gómez, H., Reina Flores, M. (2011). Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. Andalucía: Junta de Andalucía. Recuperado de https://imagenysalud14.files.wordpress.com/2014/12/instrumentos-evaluacic3b3n-desarrollo-positivo-adolescente.pdf
Pineda Báez, C., Pedraza Ortiz, A. y López de Mesa, C. (2011). Persistencia y graduación: hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de Educación Superior [versión digital]. Bogotá: Universidad de la Sabana. Recuperado de https://es.scribd.com/document/89111540/Persistencia-y-graduacion-Hacia-un-modelo-de-retencion-estudiantil-para-instituciones-de-educacion-superior
Pineda Báez, C., Pedraza Ortiz, A. y Moreno, I. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. Educación y Educadores, 14(1), 119-135. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1833
Sánchez López, Y. P. (2011). Factores Psicosociales de estudiantes en situación de riesgo académico de la facultad de Ciencias Humanas (Tesis inédita de pregrado). Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/6289/1/yeimipaolasanchezlopez.2011.pdf
Sánchez Sandoval, Y. y Verdugo, L. (2016). Desarrollo y validación de la Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia. Anales de Psicología, 32(2), 545-554. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0212-97282016000200027
Sánchez Torres, F. y Márquez Zúñiga, J. (2012). La deserción en la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI: ¿Por qué ha aumentado tanto? Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://2013.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/162.pdf
Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: ICFES.
Silva Laya., M. (2011). El primer año universitario: un tramo crítico para el éxito académico. Perfiles Educativos, 33(spe), 102-114. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500010
Universidad de los Andes (2014). Informe Determinan-tes de la deserción: “Informe mensual sobre el soporte técnico y avance del contrato para garantizar la alimentación, consolidación, validación y uso de la información del SPADIES”. Bogotá. Universidad de los Andes. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdein-formacion/1735/articles-254702_Informe_deter-minantes_desercion.pdf
Yengle Ruiz, C. (2009). Adaptación a la vida universitaria de estudiantes que desertaron asociada a la relación con compañeros de estudio. Scientia, 1(1), 40-50. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1342814505_8529.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista de Psicología Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados para evaluación en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial-compartir igual" Colombia 4.0, que puede consultarse aquí.
Para más información revisar las Políticas editoriales.