Sobre negatividad y subjetividad: Kierkegaard

Autores/as

  • María Juliana Silva Arango Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rpsua.v9n1a08

Palabras clave:

Ironía, Sócrates, Mayéutica, Incertidumbre objetiva, Verdad objetiva, Filosofía, Ética, Psicoanálisis

Resumen


La  Ironía de Kierkegaard consistía en una operación por medio de la cual las costumbres y prácticas históricas podían ser criticadas, al promoverse con  ella la sabiduría, mediante la entrega de una falta de una doctrina o teoría filosófica positiva a quienes afirmaran saber algo. Esta fue su ‘tarea socrática’. Al igual que Sócrates,  Kierkegaard  concentró  sus  esfuerzos  intelectuales  en  entender  lo  que  significaba  ser  humano y cómo vivir una vida que valiera la pena. Para él, los individuos realmente vivos, que obedecieran el deseo natural humano de saber, acogerían el negativismo de la incertidumbre y, de esta forma, se responsabilizarían por sus visiones personales. Su entendimiento cristiano de Dios, que estaba relacionado con la subjetividad, fue lo que quiso defender al aplicar la Ironía. Al confrontar al clero del Copenhague de su época, Kierkegaard descubrió las consecuencias políticas de su compromiso con el método de Sócrates en la forma en que lo aplicó en su época moderna. 

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Biografía del autor/a

María Juliana Silva Arango, Universidad de Antioquia

Psicóloga egresada de la Universidad de Antioquia

Citas

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Silva Arango, M. J. (2017). Sobre negatividad y subjetividad: Kierkegaard. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 9(1), 105–115. https://doi.org/10.17533/udea.rpsua.v9n1a08

Número

Sección

Artículo de reflexión

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