Evaluación de las neoformaciones de la edad preescolar en niños colombianos
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.v11n2a01Palabras clave:
Personalidad, Desarrollo infantil, Evaluación de la educación, Preescolar, Psicología de la educación.Resumen
El desarrollo psicológico de los niños ocurre dentro de los marcos de las actividades culturales. Cada forma de actividad puede ser expresada como un tipo particular de participación emocional experimentada por un niño en diferentes períodos de su infancia. Uno de los tipos esenciales de dicha experiencia es la actividad de juego, involucrando a los participantes en una situación social, tanto a niños como a adultos. En este artículo de investigación se presentan los resultados de aplicación de un protocolo de evaluación infantil de preparación para la escuela, fundamentado en los postulados de la psicología pedagógica histórico-cultural. Este protocolo valora las neoformaciones psicológicas como características fundamentales para el desarrollo óptimo en la edad preescolar. La prueba se aplicó a 380 niños en edad preescolar de instituciones educativas públicas (193 niños) y privadas (187 niños) de Bogotá, Colombia. Se identificaron diferencias entre los dos grupos. Los resultados muestran que la mayoría de los niños de las instituciones privadas y públicas (que están por ingresar a la escuela primaria) aún no han alcanzado el nivel óptimo de desarrollo de las neoformaciones básicas de la edad preescolar. Se recomienda implementar intervenciones que privilegien el juego de roles sociales con niños en edad preescolar.
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