Perfeccionismo en escolares de Caracas: diferencias en función del sexo, tipo de institución educativa y nivel de estrés

Autores/as

  • Leonardo Andrés Aguilar Durán Universidad Central de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.v11n1a01

Palabras clave:

Perfeccionismo, Estrés, Malestar psicológico, Infancia, Adolescencia.

Resumen

El objetivo de este artículo de investigación científica es caracterizar el perfeccionismo en función del sexo, el tipo de institución educativa (pública o privada) y los niveles de estrés de una muestra de escolares. Además, se analizan las diferencias en estrés entre estudiantes con alto y bajo perfeccionismo. Se trata de un estudio descriptivo-comparativo con diseño transversal. Participaron 342 escolares de Caracas (Medad = 11.88 ± 0.67), quienes respondieron la versión venezolana de la Escala de Perfeccionismo Infantil (Oros, 2003) y el Cuestionario sobre Fuentes de Estrés Infantil (Dávila y Guarino, 2001). Se encontraron niveles moderados de perfeccionismo en la muestra. Los varones puntuaron más alto que las chicas en perfeccionismo y autodemandas. El grupo de las escuelas públicas presentó puntuaciones más altas en autodemandas específicas. En la mayoría de los casos, los participantes con alto estrés obtuvieron puntuaciones superiores en perfeccionismo y aquellos con alto perfeccionismo presentaron mayores puntuaciones en estrés. Estos hallazgos representan un primer acercamiento a la relación entre perfeccionismo y malestar psicológico en el contexto infantil venezolano.

|Resumen
= 867 veces | PDF
= 645 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Andrés Aguilar Durán, Universidad Central de Venezuela

Licenciado en Psicología —Mención: Psicología Clínica—, Universidad Central de Venezuela (UCV), Caracas.

Citas

Adams, L., & Govender, K. (2008). “Making a Perfect Man”: Traditional Masculine Ideology and Perfectionism among Adolescent Boys. South African Journal of Psychology, 38(3), 551-562. https://doi.org/10.1177/008124630803800309.

Aguilar, L., y Castellanos, M. (2015). Adaptación y validación de una escala de perfeccionismo infantil en niños venezolanos. (Trabajo de grado inédito). Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Aguilar, L., y Castellanos, M. (2016). Perfeccionismo infantil: una revisión de la literatura. Ajayu, 14(2), 162-226. Recuperado de http://www.ucb.edu.bo/publicaciones/ajayu/v14n2/v14n2a01.html.

Aguilar, L., Colmenares, D., y Barroeta, G. (2014). Consideraciones respecto a las normas de una medida de perfeccionismo académico para estudiantes universitarios. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 4(7), 4-13. Recuperado de http://www.revistacecip.com/index.php/recip/article/view/54.

Amores, A. (2017). Perfeccionismo, miedo al fracaso y síntomas depresivos. (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España. Recuperada de http://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/23179.

Anshel, M., & Eom, H. (2003). Exploring the dimensions of perfectionism in sport. International Journal of Sport Psychology, 34(3), 255-271.

Anshel, M., Kim, J., & Henry, R. (2009). Reconceptualizing indicants of sport perfectionism as a function of gender. Journal of Sport Behavior, 32(4), 395-418.

Arana, F., Keegan, E., y Rutsztein, G. (2009). Adaptación de una medida multidimensional de perfeccionismo: la Almost Perfect Scale-Revised (APS-R). Un estudio preliminar sobre sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Evaluar, 9, 35-53. Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/463.

Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-5. (5ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Asseraf, M., & Vaillancourt, T. (2015). Longitudinal link between perfectionism and depression in children. Journal of Abnormal Child Psychology, 43(5), 895-908. https://doi.org/10.1007/s10802-014-9947-9.

Beauregard, A. (2012). Perfectionism, self-efficacy and OCB: the moderating role of gender. Personnel Review, 41(5), 590-608. https://doi.org/10.1108/00483481211249120.

Blankstein, K., Lumley, C., & Crawford, A. (2007). Perfectionism, Hopelessness, And Suicide Ideation: Revisions to Diathesis-Stress and Specific Vulnerability Models. Journal of Rational-Emotive and Cognitive-Behavior Therapy, 25(4), 279-319. https://doi.org/10.1007/s10942-007-0053-6.

Butt, F. (2010). The role of perfectionism in psychological health: A study of adolescents in Pakistan. Europe’s Journal of Psychology, 6(4), 125-147. https://doi.org/10.5964/ejop.v6i4.227.

Carrasco, A., Belloch, A., y Perpiñá, C. (2010). La evaluación del perfeccionismo: utilidad de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo en población española. Análisis y Modificación de Conducta, 36(153), 49-65. Recuperado de http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/1225.

Çerkez, Y. (2017). The Effect of Attachment Styles on Perfectionism in Romantic Relationships. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(10), 6923-6931. https://doi.org/10.12973/ejmste/78539.

Chang, E., Watkins, A., & Banks, K. (2004). How Adaptive and Maladaptive Perfectionism Relate to Positive and Negative Psychological Functioning: Testing a Stress-Mediation Model in Black and White Female College Students. Journal of Counseling Psychology, 51(1), 93-102. https://doi.org/10.1037/0022-0167.51.1.93.

Chemisquy, S., Oros, L., Serppe, M., y Ernst, C. (2019). Caracterización del perfeccionismo disfuncional en la niñez tardía. Apuntes Universitarios, 9(2), 1-26. https://doi.org/10.17162/au.v9i2.355.

Cheng, S. (2001). Life Stress, Problem Solving, Perfectionism, and Depressive Symptoms in Chinese. Cognitive Therapy and Research, 25(3), 303-310. https://doi.org/10.1023/a:1010788513083.

Dávila, B., y Guarino, L. (2001). Fuentes de estrés y estrategias de afrontamiento en escolares venezolanos. Interamerican Journal of Psychology, 35(1), 97-112. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28435105.

Douilliez, C., & Hénot, E. (2013). Mesures du perfectionnisme chez l'adolescent: Validation des versions Francophones de deux questionnaires. Revue canadienne des sciences du comportement, 45(1), 64–71. https://doi.org/10.1037/a0022686.

Dunkley, D. M., Zuroff, D. C., & Blankstein, K. R. (2003). Self-critical perfectionism and daily affect: Dispositional and situational influences on stress and coping. Journal of Personality and Social Psychology, 84(1), 234–252. http://doi.org/10.1037/0022-3514.84.1.234.

Dunn, J., Gotwals, J., & Dunn, J. (2005). An examination of the domain specificity of perfectionism among intercollegiate student-athletes. Personality and Individual Differences, 38(6), 1439-1448. http://doi.org/10.1016/j.paid.2004.09.009.

Elizathe, L., Murawski, B., Custodio, J., y Rutsztein, G. (2012). Riesgo de trastorno alimentario en niños escolarizados de Buenos Aires: su asociación con perfeccionismo. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 3, 106-120. Recuperado de http://journals.iztacala.unam.mx/index.php/amta/article/view/226.

Elvira-Valdés, M. (2015). Perfil familiar y psicológico como predictores del estrés académico: un modelo de ruta. (Tesis doctoral inédita). Universidad Simón Bolívar, Venezuela.

Fletcher, K., Neumeister, K., & Flett, G. (2014). Introduction to the Special Issue: Perfectionism in the School Context. Psychology in the School, 51(9), 897-898. http://doi.org/10.1002/pits.21790.

Flett, G., Hewitt, P., Boucher, D., Davidson, L., & Munro, I. (2000). The Child-Adolescent Perfectionism Scale: Development, validation, and association with adjustment. Manuscrito inédito, York University, Toronto, Canadá.

Flett, G., Hewitt, P., Oliver, J., & Macdonald, S. (2002). Perfectionism in children and their parents: a developmental analysis. En G. Flett & P. Hewitt (Eds.), Perfectionism: Theory, research and treatment (pp. 89-132). Washington, DC: American Psychological Association.

Frost, R., Marten, P., Lahart, C., & Rosenblate, R. (1990). The dimensions of perfectionism. Cognitive Therapy and Research, 14(5), 449-468. http://doi.org/10.1007/BF01172967.

Furnham, A., & Grump, J. (2013). The sensitive, imaginative, articulate art student and conservative, cool, numerate science student: individual differences in art and science students. Learning and Individual Differences, 25, 150-155. http://doi.org/10.1016/j.lindif.2013.03.002.

García-Fernández, J., Inglés, C., Vicent, M., Gonzálvez, C., Gómez-Núñez, M., y Poveda- Serra, P. (2016). Perfeccionismo durante la infancia y la adolescencia. Análisis bibliométrico y temático (2004-2014). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 79-88. http://doi.org/10.1016/j.rips.2016.02.001.

Gonzálvez, C., Inglés, C., Lagos-San Martín, N., García-Fernández, J., y Martínez-Monteagudo, M. (2015). Análisis bibliométrico sobre el perfeccionismo en la infancia y la adolescencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 211-218. http://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.48.

Grzegorek, J., Slaney, R., Franze, S., & Rice, K. (2004). Self-Criticism, Dependency, Self-Esteem, and Grade-point Average Satisfaction among Clusters of Perfectionists and Nonperfectionists. Journal of Counseling Psychology, 51(2), 192-200. http://doi.org/10.1037/0022-0167.51.2.192.

Habke, A. (1997). The manifestations of perfectionistic self-presentation in a clinical sample. (Tesis doctoral). University of British Columbia, Vancouver, Canadá. Recuperada de http://open.library.ubc.ca/cIRcle/collections/ubctheses/831/items/1.0099204.

Halmi, K. (2013). Perplexities of treatment resistance in eating disorders. BMC Psychiatry, 13(292). http://doi.org/10.1186/1471-244X-13-292.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ªed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Hewitt, P., & Flett, G. (1991). Perfectionism in the self and social contexts: Conceptualization, assessment, and association with psychopathology. Journal of Personality and Social Psychology, 60(3), 456-470. http://doi.org/10.1037/0022-3514.60.3.456.

Hewitt, P., Caelian, C., Flett, G., Sherry, S., Collins, L., & Flynn, C. (2002). Perfectionism in children: Association with depression, anxiety, and anger. Personality and Individual Differences, 32(6), 1049–1061. http://doi.org/10.1016/s0191-8869(01)00109-x.

Hewitt, P., Flett, G., Turnbull-Donovan, W., & Mikail, S. (1991). The Multidimensional Perfectionism Scale: Reliability, validity, and psychometric properties in psychiatric samples. Psychological Assessment, 3(3), 464-468. http://doi.org/10.1037/1040-3590.3.3.464.

Hewitt, P., Mikail, S., Flett, G., Tasca, G., Flynn, C., Deng, X., Chen, C. (2015). Psychodynamic/interpersonal group psychotherapy for perfectionism: Evaluating the effectiveness of a short-term treatment. Psychotherapy, 52(2), 205-217. http://doi.org/10.1037/pst0000016.

Jaradat, A. (2013). Multidimensional perfectionism in a sample of Jordanian high school students. Australian Journal of Guidance and Counselling, 23(1), 95-105. http://doi.org/10.1017/jgc.2012.20.

Kearney, C., Drabman, R., Beasley, J. (1993). The trials of childhood: The development, reliability, and validity of the Daily Life Stressors Scale. Journal of Child and Family Studies, 2(4), 371-388. http://doi.org/10.1007/BF01321232.

Khanijaun, S. (2004). Gender differences in perfectionism and hardiness in relation to suicide ideation among Assumption University BBA undergraduates. (Tesis de maestría). Assumption University, Tailandia). Recuperada de http://repository.au.edu/handle/6623004553/1228.

Leone, E., & Wade, T. (2018). Measuring perfectionism in children: a systematic review of the mental health literature. European Child and Adolescent Psychiatry, 27(5), 553-567. http://doi.org/10.1007/s00787-017-1078-8.

Lozano, L., García, E., Martín, M., y Lozano, L. (2012). Desarrollo y validación del Inventario de Perfeccionismo Infantil (I.P.I.). Psicothema, 24(1), 149-155. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3992.

Morris, L., & Lomax, C. (2014). Assessment, development, and treatment of childhood perfectionism: a systematic review. Child and Adolescent Mental Health, 19(4), 225-234. http://doi.org/doi: 10.1111/camh.12067.

Muñoz, A., López-Mora, C., Portolés, A., y González, J. (2016a). Efectos del perfeccionismo, perseverancia y actividad física sobre factores asociados al rendimiento académico. En J. Gázquez, M. Molero, M. Pérez-Fuentes, M. Simón, A. Barragán y A. Martos (Eds.), Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (Vol. II, pp. 180-185). Almería: ASUNIVEP.

Muñoz, A., López-Mora, C., Portolés, A., y González, J. (2016b). Percepción de estrés e indicadores de perfeccionismo en estudiantes de Secundaria. En J. Castejón (Ed.), Psicología y educación: presente y futuro (pp. 2785-2793). Alicante, España: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE). Recuperada de

http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/64472.

O’Connor, R., Rasmussen, S., & Hawton, K. (2010). Predicting depression, anxiety and self-harm in adolescents: The role of perfectionism and acute life stress. Behaviour Research and Therapy, 48(1), 52-59. http://doi.org/10.1016/j.brat.2009.09.008.

Oros, L. (2003). Medición del perfeccionismo infantil: desarrollo y validación de una escala para niños de 8 a 13 años de edad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 16(2), 99-112. Recuperado de

http://www.aidep.org/03_ridep/R16/R166.pdf.

Oros, L. (2004). Incidencia de las prácticas parentales sobre las creencias y los modos de afrontamiento del niño. (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Oros, L. (2005). Implicaciones del perfeccionismo infantil sobre el bienestar psicológico: orientaciones para el diagnóstico y la práctica clínica. Anales de Psicología, 21(2), 294-303. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/view/26951.

Oros, L., y Vargas-Rubilar, J. (2016). Perfeccionismo infantil: Normalización de una escala argentina para su evaluación. Acción Psicológica, 13(2), 117-126. http://doi.org/10.5944/ap.13.2.17822.

Pamies, L., y Quiles, Y. (2014). Perfeccionismo y factores de riesgo para el desarrollo de trastornos alimentarios en adolescentes españoles de ambos géneros. Anales de Psicología, 30(2), 620-626. http://doi.org/10.6018/analesps.30.2.158441.

Parra, A., y Rodrigues, A. (2014). Estrés, perfeccionismo y resiliencia en estudiantes universitarios de Artes. Psicología, 33(2), 81-95. Recuperado de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/12420.

Rice, K., & Preusser, K. (2002). The Adaptive/Maladaptive Perfectionism Scale (AMPS). Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34(4), 210-222.

Rodríguez-Jiménez., T., Blasco, L., y Piqueras, J. (2014). Relación entre subtipos de sintomatología obsesivo-compulsiva y de perfeccionismo en adolescentes. Psicología Conductual, 22(2), 203-217.

Saboonchi, F., & Lundh, L. (2003). Perfectionism, anger, somatic health, and positive affect. Personality and Individual Differences, 35(7), 1585-1599. http://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00382-3.

Schweitzer, R., & Hamilton, T. (2002). Perfectionism and Mental Health in Australian University Students: ¿Is There a Relationship? Journal of College Student Development, 43(5), 684-695. Recuperado de http://eprints.qut.edu.au/3875/.

Serppe, M., Chemisquy, S., y Oros, L. (agosto, 2016). Evaluación del perfeccionismo insano en varones y niñas de 9 a 12 años: ¿quiénes están en mayor riesgo de desarrollarlo? Sesión de cartel presentada en el X Congreso Argentino de Salud Mental y III Congreso Regional de la World Federation for Mental Health, Buenos Aires.

Serppe, M., Chemisquy, S., Oros, L., Díaz, J., Barasz, V., Waigel, N., y Ernst, C. (2017). ¿Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina? Revista de Psicología, 13(25), 55-69. Recuperado de http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1066.

Siegle, D., & Schuler, P. (2000). Perfectionism differences in gifted middle school students. Roeper Review, 23(1), 39-44. http://doi.org/10.1080/02783190009554060.

Stornelli, D., Flett, G., & Hewitt, P. (2009). Perfectionism, achievement, and affect in children: a comparison of students from gifted, arts, and regular programs. Canadian Journal of School Psychology, 24(4), 267-283. http://doi.org/10.1177/0829573509342392.

Thomson, E. (2017). Perfectionism and self-stigma: The moderating effects of exposure to mental illness. (Tesis de maestría). University of Saskatchewan, Canadá. Recuperada de http://ecommons.usask.ca/handle/10388/7965.

Uz-Baş, A. (2011). Dimensions of perfectionism in elementary school-aged children: Association with anxiety, life satisfaction, and academic achievement. Education and Science, 36(162), 261-272. Recuperado de http://egitimvebilim.ted.org.tr/index.php/EB/article/view/1096.

Ventura-León, J., Jara-Avalos, S., Garcia-Pajuelo, C., y Ortiz-Saenz, C. (2018). Validación de una escala de perfeccionismo en niños peruanos. Actualidades en Psicología, 32(124), 15-32. http://doi.org/10.15517/ap.v32i124.30385.

Vicent, M., Aparicio-Flores, M., Inglés, C., Gómez-Nuñez, M., Fernández-Sogorb, A., y Aparisi-Sierra, D. (2017). Perfeccionismo infantil: diferencias en función del sexo y la edad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 15-24. http://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.970.

Yang, H., Hong, C., Tao, X., & Zhu, L. (2015). Revising the Child and Adolescent Perfectionism Scale A Test of the Four-Factor Structure in a Chinese Sample. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 48(3), 192-203. http://doi.org/10.1177/0748175615578733.

Descargas

Publicado

2019-07-06

Cómo citar

Aguilar Durán, L. A. (2019). Perfeccionismo en escolares de Caracas: diferencias en función del sexo, tipo de institución educativa y nivel de estrés. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 11(1), 7–33. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v11n1a01

Número

Sección

Artículos de investigación