Perfeccionismo en escolares de Caracas: diferencias en función del sexo, tipo de institución educativa y nivel de estrés
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.v11n1a01Palabras clave:
Perfeccionismo, Estrés, Malestar psicológico, Infancia, Adolescencia.Resumen
El objetivo de este artículo de investigación científica es caracterizar el perfeccionismo en función del sexo, el tipo de institución educativa (pública o privada) y los niveles de estrés de una muestra de escolares. Además, se analizan las diferencias en estrés entre estudiantes con alto y bajo perfeccionismo. Se trata de un estudio descriptivo-comparativo con diseño transversal. Participaron 342 escolares de Caracas (Medad = 11.88 ± 0.67), quienes respondieron la versión venezolana de la Escala de Perfeccionismo Infantil (Oros, 2003) y el Cuestionario sobre Fuentes de Estrés Infantil (Dávila y Guarino, 2001). Se encontraron niveles moderados de perfeccionismo en la muestra. Los varones puntuaron más alto que las chicas en perfeccionismo y autodemandas. El grupo de las escuelas públicas presentó puntuaciones más altas en autodemandas específicas. En la mayoría de los casos, los participantes con alto estrés obtuvieron puntuaciones superiores en perfeccionismo y aquellos con alto perfeccionismo presentaron mayores puntuaciones en estrés. Estos hallazgos representan un primer acercamiento a la relación entre perfeccionismo y malestar psicológico en el contexto infantil venezolano.
Descargas
Citas
Adams, L., & Govender, K. (2008). “Making a Perfect Man”: Traditional Masculine Ideology and Perfectionism among Adolescent Boys. South African Journal of Psychology, 38(3), 551-562. https://doi.org/10.1177/008124630803800309.
Aguilar, L., y Castellanos, M. (2015). Adaptación y validación de una escala de perfeccionismo infantil en niños venezolanos. (Trabajo de grado inédito). Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Aguilar, L., y Castellanos, M. (2016). Perfeccionismo infantil: una revisión de la literatura. Ajayu, 14(2), 162-226. Recuperado de http://www.ucb.edu.bo/publicaciones/ajayu/v14n2/v14n2a01.html.
Aguilar, L., Colmenares, D., y Barroeta, G. (2014). Consideraciones respecto a las normas de una medida de perfeccionismo académico para estudiantes universitarios. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 4(7), 4-13. Recuperado de http://www.revistacecip.com/index.php/recip/article/view/54.
Amores, A. (2017). Perfeccionismo, miedo al fracaso y síntomas depresivos. (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España. Recuperada de http://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/23179.
Anshel, M., & Eom, H. (2003). Exploring the dimensions of perfectionism in sport. International Journal of Sport Psychology, 34(3), 255-271.
Anshel, M., Kim, J., & Henry, R. (2009). Reconceptualizing indicants of sport perfectionism as a function of gender. Journal of Sport Behavior, 32(4), 395-418.
Arana, F., Keegan, E., y Rutsztein, G. (2009). Adaptación de una medida multidimensional de perfeccionismo: la Almost Perfect Scale-Revised (APS-R). Un estudio preliminar sobre sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Evaluar, 9, 35-53. Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/463.
Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-5. (5ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Asseraf, M., & Vaillancourt, T. (2015). Longitudinal link between perfectionism and depression in children. Journal of Abnormal Child Psychology, 43(5), 895-908. https://doi.org/10.1007/s10802-014-9947-9.
Beauregard, A. (2012). Perfectionism, self-efficacy and OCB: the moderating role of gender. Personnel Review, 41(5), 590-608. https://doi.org/10.1108/00483481211249120.
Blankstein, K., Lumley, C., & Crawford, A. (2007). Perfectionism, Hopelessness, And Suicide Ideation: Revisions to Diathesis-Stress and Specific Vulnerability Models. Journal of Rational-Emotive and Cognitive-Behavior Therapy, 25(4), 279-319. https://doi.org/10.1007/s10942-007-0053-6.
Butt, F. (2010). The role of perfectionism in psychological health: A study of adolescents in Pakistan. Europe’s Journal of Psychology, 6(4), 125-147. https://doi.org/10.5964/ejop.v6i4.227.
Carrasco, A., Belloch, A., y Perpiñá, C. (2010). La evaluación del perfeccionismo: utilidad de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo en población española. Análisis y Modificación de Conducta, 36(153), 49-65. Recuperado de http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/1225.
Çerkez, Y. (2017). The Effect of Attachment Styles on Perfectionism in Romantic Relationships. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(10), 6923-6931. https://doi.org/10.12973/ejmste/78539.
Chang, E., Watkins, A., & Banks, K. (2004). How Adaptive and Maladaptive Perfectionism Relate to Positive and Negative Psychological Functioning: Testing a Stress-Mediation Model in Black and White Female College Students. Journal of Counseling Psychology, 51(1), 93-102. https://doi.org/10.1037/0022-0167.51.1.93.
Chemisquy, S., Oros, L., Serppe, M., y Ernst, C. (2019). Caracterización del perfeccionismo disfuncional en la niñez tardía. Apuntes Universitarios, 9(2), 1-26. https://doi.org/10.17162/au.v9i2.355.
Cheng, S. (2001). Life Stress, Problem Solving, Perfectionism, and Depressive Symptoms in Chinese. Cognitive Therapy and Research, 25(3), 303-310. https://doi.org/10.1023/a:1010788513083.
Dávila, B., y Guarino, L. (2001). Fuentes de estrés y estrategias de afrontamiento en escolares venezolanos. Interamerican Journal of Psychology, 35(1), 97-112. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28435105.
Douilliez, C., & Hénot, E. (2013). Mesures du perfectionnisme chez l'adolescent: Validation des versions Francophones de deux questionnaires. Revue canadienne des sciences du comportement, 45(1), 64–71. https://doi.org/10.1037/a0022686.
Dunkley, D. M., Zuroff, D. C., & Blankstein, K. R. (2003). Self-critical perfectionism and daily affect: Dispositional and situational influences on stress and coping. Journal of Personality and Social Psychology, 84(1), 234–252. http://doi.org/10.1037/0022-3514.84.1.234.
Dunn, J., Gotwals, J., & Dunn, J. (2005). An examination of the domain specificity of perfectionism among intercollegiate student-athletes. Personality and Individual Differences, 38(6), 1439-1448. http://doi.org/10.1016/j.paid.2004.09.009.
Elizathe, L., Murawski, B., Custodio, J., y Rutsztein, G. (2012). Riesgo de trastorno alimentario en niños escolarizados de Buenos Aires: su asociación con perfeccionismo. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 3, 106-120. Recuperado de http://journals.iztacala.unam.mx/index.php/amta/article/view/226.
Elvira-Valdés, M. (2015). Perfil familiar y psicológico como predictores del estrés académico: un modelo de ruta. (Tesis doctoral inédita). Universidad Simón Bolívar, Venezuela.
Fletcher, K., Neumeister, K., & Flett, G. (2014). Introduction to the Special Issue: Perfectionism in the School Context. Psychology in the School, 51(9), 897-898. http://doi.org/10.1002/pits.21790.
Flett, G., Hewitt, P., Boucher, D., Davidson, L., & Munro, I. (2000). The Child-Adolescent Perfectionism Scale: Development, validation, and association with adjustment. Manuscrito inédito, York University, Toronto, Canadá.
Flett, G., Hewitt, P., Oliver, J., & Macdonald, S. (2002). Perfectionism in children and their parents: a developmental analysis. En G. Flett & P. Hewitt (Eds.), Perfectionism: Theory, research and treatment (pp. 89-132). Washington, DC: American Psychological Association.
Frost, R., Marten, P., Lahart, C., & Rosenblate, R. (1990). The dimensions of perfectionism. Cognitive Therapy and Research, 14(5), 449-468. http://doi.org/10.1007/BF01172967.
Furnham, A., & Grump, J. (2013). The sensitive, imaginative, articulate art student and conservative, cool, numerate science student: individual differences in art and science students. Learning and Individual Differences, 25, 150-155. http://doi.org/10.1016/j.lindif.2013.03.002.
García-Fernández, J., Inglés, C., Vicent, M., Gonzálvez, C., Gómez-Núñez, M., y Poveda- Serra, P. (2016). Perfeccionismo durante la infancia y la adolescencia. Análisis bibliométrico y temático (2004-2014). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 79-88. http://doi.org/10.1016/j.rips.2016.02.001.
Gonzálvez, C., Inglés, C., Lagos-San Martín, N., García-Fernández, J., y Martínez-Monteagudo, M. (2015). Análisis bibliométrico sobre el perfeccionismo en la infancia y la adolescencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 211-218. http://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.48.
Grzegorek, J., Slaney, R., Franze, S., & Rice, K. (2004). Self-Criticism, Dependency, Self-Esteem, and Grade-point Average Satisfaction among Clusters of Perfectionists and Nonperfectionists. Journal of Counseling Psychology, 51(2), 192-200. http://doi.org/10.1037/0022-0167.51.2.192.
Habke, A. (1997). The manifestations of perfectionistic self-presentation in a clinical sample. (Tesis doctoral). University of British Columbia, Vancouver, Canadá. Recuperada de http://open.library.ubc.ca/cIRcle/collections/ubctheses/831/items/1.0099204.
Halmi, K. (2013). Perplexities of treatment resistance in eating disorders. BMC Psychiatry, 13(292). http://doi.org/10.1186/1471-244X-13-292.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ªed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Hewitt, P., & Flett, G. (1991). Perfectionism in the self and social contexts: Conceptualization, assessment, and association with psychopathology. Journal of Personality and Social Psychology, 60(3), 456-470. http://doi.org/10.1037/0022-3514.60.3.456.
Hewitt, P., Caelian, C., Flett, G., Sherry, S., Collins, L., & Flynn, C. (2002). Perfectionism in children: Association with depression, anxiety, and anger. Personality and Individual Differences, 32(6), 1049–1061. http://doi.org/10.1016/s0191-8869(01)00109-x.
Hewitt, P., Flett, G., Turnbull-Donovan, W., & Mikail, S. (1991). The Multidimensional Perfectionism Scale: Reliability, validity, and psychometric properties in psychiatric samples. Psychological Assessment, 3(3), 464-468. http://doi.org/10.1037/1040-3590.3.3.464.
Hewitt, P., Mikail, S., Flett, G., Tasca, G., Flynn, C., Deng, X., Chen, C. (2015). Psychodynamic/interpersonal group psychotherapy for perfectionism: Evaluating the effectiveness of a short-term treatment. Psychotherapy, 52(2), 205-217. http://doi.org/10.1037/pst0000016.
Jaradat, A. (2013). Multidimensional perfectionism in a sample of Jordanian high school students. Australian Journal of Guidance and Counselling, 23(1), 95-105. http://doi.org/10.1017/jgc.2012.20.
Kearney, C., Drabman, R., Beasley, J. (1993). The trials of childhood: The development, reliability, and validity of the Daily Life Stressors Scale. Journal of Child and Family Studies, 2(4), 371-388. http://doi.org/10.1007/BF01321232.
Khanijaun, S. (2004). Gender differences in perfectionism and hardiness in relation to suicide ideation among Assumption University BBA undergraduates. (Tesis de maestría). Assumption University, Tailandia). Recuperada de http://repository.au.edu/handle/6623004553/1228.
Leone, E., & Wade, T. (2018). Measuring perfectionism in children: a systematic review of the mental health literature. European Child and Adolescent Psychiatry, 27(5), 553-567. http://doi.org/10.1007/s00787-017-1078-8.
Lozano, L., García, E., Martín, M., y Lozano, L. (2012). Desarrollo y validación del Inventario de Perfeccionismo Infantil (I.P.I.). Psicothema, 24(1), 149-155. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3992.
Morris, L., & Lomax, C. (2014). Assessment, development, and treatment of childhood perfectionism: a systematic review. Child and Adolescent Mental Health, 19(4), 225-234. http://doi.org/doi: 10.1111/camh.12067.
Muñoz, A., López-Mora, C., Portolés, A., y González, J. (2016a). Efectos del perfeccionismo, perseverancia y actividad física sobre factores asociados al rendimiento académico. En J. Gázquez, M. Molero, M. Pérez-Fuentes, M. Simón, A. Barragán y A. Martos (Eds.), Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (Vol. II, pp. 180-185). Almería: ASUNIVEP.
Muñoz, A., López-Mora, C., Portolés, A., y González, J. (2016b). Percepción de estrés e indicadores de perfeccionismo en estudiantes de Secundaria. En J. Castejón (Ed.), Psicología y educación: presente y futuro (pp. 2785-2793). Alicante, España: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE). Recuperada de
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/64472.
O’Connor, R., Rasmussen, S., & Hawton, K. (2010). Predicting depression, anxiety and self-harm in adolescents: The role of perfectionism and acute life stress. Behaviour Research and Therapy, 48(1), 52-59. http://doi.org/10.1016/j.brat.2009.09.008.
Oros, L. (2003). Medición del perfeccionismo infantil: desarrollo y validación de una escala para niños de 8 a 13 años de edad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 16(2), 99-112. Recuperado de
http://www.aidep.org/03_ridep/R16/R166.pdf.
Oros, L. (2004). Incidencia de las prácticas parentales sobre las creencias y los modos de afrontamiento del niño. (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de San Luis, Argentina.
Oros, L. (2005). Implicaciones del perfeccionismo infantil sobre el bienestar psicológico: orientaciones para el diagnóstico y la práctica clínica. Anales de Psicología, 21(2), 294-303. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/view/26951.
Oros, L., y Vargas-Rubilar, J. (2016). Perfeccionismo infantil: Normalización de una escala argentina para su evaluación. Acción Psicológica, 13(2), 117-126. http://doi.org/10.5944/ap.13.2.17822.
Pamies, L., y Quiles, Y. (2014). Perfeccionismo y factores de riesgo para el desarrollo de trastornos alimentarios en adolescentes españoles de ambos géneros. Anales de Psicología, 30(2), 620-626. http://doi.org/10.6018/analesps.30.2.158441.
Parra, A., y Rodrigues, A. (2014). Estrés, perfeccionismo y resiliencia en estudiantes universitarios de Artes. Psicología, 33(2), 81-95. Recuperado de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ps/article/view/12420.
Rice, K., & Preusser, K. (2002). The Adaptive/Maladaptive Perfectionism Scale (AMPS). Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34(4), 210-222.
Rodríguez-Jiménez., T., Blasco, L., y Piqueras, J. (2014). Relación entre subtipos de sintomatología obsesivo-compulsiva y de perfeccionismo en adolescentes. Psicología Conductual, 22(2), 203-217.
Saboonchi, F., & Lundh, L. (2003). Perfectionism, anger, somatic health, and positive affect. Personality and Individual Differences, 35(7), 1585-1599. http://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00382-3.
Schweitzer, R., & Hamilton, T. (2002). Perfectionism and Mental Health in Australian University Students: ¿Is There a Relationship? Journal of College Student Development, 43(5), 684-695. Recuperado de http://eprints.qut.edu.au/3875/.
Serppe, M., Chemisquy, S., y Oros, L. (agosto, 2016). Evaluación del perfeccionismo insano en varones y niñas de 9 a 12 años: ¿quiénes están en mayor riesgo de desarrollarlo? Sesión de cartel presentada en el X Congreso Argentino de Salud Mental y III Congreso Regional de la World Federation for Mental Health, Buenos Aires.
Serppe, M., Chemisquy, S., Oros, L., Díaz, J., Barasz, V., Waigel, N., y Ernst, C. (2017). ¿Qué sabemos acerca del perfeccionismo infantil en Argentina? Revista de Psicología, 13(25), 55-69. Recuperado de http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1066.
Siegle, D., & Schuler, P. (2000). Perfectionism differences in gifted middle school students. Roeper Review, 23(1), 39-44. http://doi.org/10.1080/02783190009554060.
Stornelli, D., Flett, G., & Hewitt, P. (2009). Perfectionism, achievement, and affect in children: a comparison of students from gifted, arts, and regular programs. Canadian Journal of School Psychology, 24(4), 267-283. http://doi.org/10.1177/0829573509342392.
Thomson, E. (2017). Perfectionism and self-stigma: The moderating effects of exposure to mental illness. (Tesis de maestría). University of Saskatchewan, Canadá. Recuperada de http://ecommons.usask.ca/handle/10388/7965.
Uz-Baş, A. (2011). Dimensions of perfectionism in elementary school-aged children: Association with anxiety, life satisfaction, and academic achievement. Education and Science, 36(162), 261-272. Recuperado de http://egitimvebilim.ted.org.tr/index.php/EB/article/view/1096.
Ventura-León, J., Jara-Avalos, S., Garcia-Pajuelo, C., y Ortiz-Saenz, C. (2018). Validación de una escala de perfeccionismo en niños peruanos. Actualidades en Psicología, 32(124), 15-32. http://doi.org/10.15517/ap.v32i124.30385.
Vicent, M., Aparicio-Flores, M., Inglés, C., Gómez-Nuñez, M., Fernández-Sogorb, A., y Aparisi-Sierra, D. (2017). Perfeccionismo infantil: diferencias en función del sexo y la edad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 15-24. http://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.970.
Yang, H., Hong, C., Tao, X., & Zhu, L. (2015). Revising the Child and Adolescent Perfectionism Scale A Test of the Four-Factor Structure in a Chinese Sample. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 48(3), 192-203. http://doi.org/10.1177/0748175615578733.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de Psicología Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados para evaluación en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial-compartir igual" Colombia 4.0, que puede consultarse aquí.
Para más información revisar las Políticas editoriales.