Espacios imaginarios, Una estrategia de fortalecimiento de la convivencia en la escuela

Autores/as

  • Jonnathan Harvey Narváez Programa de Psicología Universidad de Nariño; Coordinador Centro de Estudios Psicológicos y Ambientales CIIIS.
  • Lina Vanesa Muñoz Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.18047

Palabras clave:

Espacios imaginarios, Aulas saludables, Violencia escolar, Conflicto de aula

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un proceso de intervención comunitaria en contextos educativos en el colegio San Juan Bosco Pasto – Colombia (2012). Da cuenta de la sistematización de experiencia haciendo una descripción fenomenológica del escenario pedagógico comunitario denominado “Aulas Saludables”, el cual permitió el establecimiento de pactos simbólicos alrededor de la convivencia escolar. El proceso de intervención viabilizó desde la clínica del lazo social un ambiente escolar adecuado para el acercamiento y negociación de realidades problema, aportando como resultado desde la dinamización de espacios imaginarios el fortalecimiento de experiencias de filiación, comunicación asertiva y vinculación afectiva, factores que se constituyeron en agentes protectores y minimizadores de la violencia escolar y el conflicto en el aula.
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Publicado

2014-01-02

Cómo citar

Narváez, J. H., & Muñoz, L. V. (2014). Espacios imaginarios, Una estrategia de fortalecimiento de la convivencia en la escuela. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 5(1), 45–58. https://doi.org/10.17533/udea.rp.18047

Número

Sección

Artículos de investigación