Los derechos humanos en el estado mexicano y el contexto de su garantía

Palabras clave: derechos humanos, derechos fundamentales, Estado constitucional, democracia, garantías

Resumen

La protección eficaz de los derechos humanos es una cuestión inaplazable para los Estados que siguen el paradigma del Estado constitucional. Para ello, se requiere una adecuada concepción de los derechos humanos que debe ser reforzada con otros elementos esenciales para la construcción de un sistema de garantías. 

México realiza la defensa de los derechos humanos por dos vías: el sistema jurisdiccional y el sistema no jurisdiccional. En este contexto, el primero de dichos sistemas adolece de un completo escenario con variados instrumentos de protección de los derechos humanos; el segundo, carece de eficacia. 

Desde luego es necesario un diseño integral que incluya el paradigma del Estado constitucional; la democracia como su motor principal; además de un sistema de garantías y un régimen de transparencia y rendición de cuentas que permitan sancionar constitucionalmente a quienes violentan los derechos humanos.

|Resumen
= 24 veces | PDF
= 6 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Enrique Uribe Arzate, Universidad Autónoma del Estado de México
Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Investigador Nacional Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.
Hiram Raúl Piña Libien, Universidad Autónoma del Estado de México
Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Publicado
2009-01-23
Cómo citar
Uribe Arzate, E., & Piña Libien, H. R. (2009). Los derechos humanos en el estado mexicano y el contexto de su garantía. Estudios De Derecho, 66(147), 277-302. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/2417
Sección
Artículos