Sobre el diseño de una propuesta didáctica para la popularización del derecho con comunidades rurales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.esde.v73n162a02

Palabras clave:

Educación, didáctica universitaria, derecho, popularización, comunidades rurales

Resumen

En este artículo de investigación, pensar en recrear la enseñanza, nos ubicó como profesores investigadores en la pregunta: ¿Cómo popularizar el derecho desde la educación superior en entornos rurales? De ahí que, el objetivo de la investigación fue fundamentar una propuesta didáctica para la popularización del derecho en entornos rurales. En ese sentido, se partió de los postulados de la didáctica universitaria y de la pedagogía crítica, los cuales se enfocan hacia una formación ligada a las realidades sociales, donde se incluye a la comunidad, como otro participante del proceso docente educativo y en la generación de conocimiento útil a la sociedad. De la misma manera, se conceptualizó y fundamentó una propuesta didáctica para la popularización del derecho, concebida desde la educación superior. Así, desde una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, se develó la importancia de formar al estudiante para que popularice el saber jurídico, desarrolle un proceso intencional y motivador, asuma su rol en la sociedad y concrete el papel que el saber jurídico tiene en relación con la solución de problemas reales y sentidos de las comunidades rurales.

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Biografía del autor/a

Sandra Patricia Duque Quintero, Universidad de Antioquia

Doctora en Educación, Magíster en Derecho, Especialista en Gestión Ambiental y Abogada de la Universidad de
Antioquia, profesora vinculada a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Coordinadora de la Línea de investigación Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Grupo Derecho y Sociedad.

Marta Lucía Quintero Quintero, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Magíster en Sociología de la Educación, Especialista en Educación Personalizada, Licenciada en Geografía e Historia. Profesora vinculada a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Coordinadora de la Línea de Maestría: Didáctica de la Geografía. Grupo de investigación DIDES. 

Defrey Antonio Duque Quintero, Institución Universitaria Pascual Bravo

Doctor en Ingeniería, Ingeniero electrónico, Diploma en docencia e investigación para Posgrado en Educación, Diploma en Pedagogía. Profesor Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín, Colombia. Grupo de investigación Estudios de Derecho y Política y GICEI. Experto en popularización de la ciencia.

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Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Duque Quintero, S. P., Quintero Quintero, M. L., & Duque Quintero, D. A. (2016). Sobre el diseño de una propuesta didáctica para la popularización del derecho con comunidades rurales. Estudios De Derecho, 73(162), 27–49. https://doi.org/10.17533/udea.esde.v73n162a02