La formación como principio y fin de la acción pedagógica

  • Rafael Flórez Ochoa
  • Mireya Vivas Ochoa
Palabras clave: Pedagogía, formación, principios pedagógicos

Resumen

En este artículo, de naturaleza teórica, se expone la tesis de que la formación de los alumnos debe convertirse en el principio y fin de la acción pedagógica, en tanto que la formación humana es la misión de toda intencionalidad verdaderamente educativa. A partir de allí, se hacen explícitas las dimensiones que comprende la formación, así como los principios pedagógicos que se derivan de ella. Tales propuestas se derivan de un análisis hermenéutico de los aportes de los grandes pedagogos al respecto y a la luz de los contextos actuales que demandan unos nuevos modos de entender la enseñanza.

Abstract

In this article, of theoretical nature, the thesis that the formation of students has to become the beginning and the end of pedagogical action is exposed, given that human formation is the mission of all intentionality truly educational. From there on, the dimensions that comprehend the formation are made explicit in the same manner as the pedagogical principles that derive from it. Such proposals are derived from a hermeneutical analysis of the input of great pedagogues in regards to and in light of the current contexts that demand new ways of understanding teaching.

Résumé

Dans cet article de nature théorique, on expose la thèse que la formation des étudiants devrait devenir le principe et fin de l'action pédagogique, étant donné que la formation humaine est la mission de toute intentionnalité vraiment pédagogique. A partir de cela, les dimensions qui comprennent la formation deviennent explicites, ainsi que les principes pédagogiques qui en découlent. Des telles propositions sont dérivées d'une analyse herméneutique des contributions des grands éducateurs à l'égard des contextes courants qui demandent de nouvelles façons de comprendre l'enseignement.

|Resumen
= 1628 veces | PDF
= 1018 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Flórez Ochoa
Profesor jubilado de la Universidad de Antioquia, Colombia
Mireya Vivas Ochoa
Profesora de la Universidad de Los Andes, Venezuela.
Publicado
2009-04-23
Cómo citar
Flórez Ochoa R., & Vivas Ochoa M. (2009). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista Educación Y Pedagogía, 19(47). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6680
Sección
Artículos